BlackBerry exlica sobre su App de Alerta Sísmica

alertasisimicaEl pasado 4 de abril de 2012, el gobierno del Distrito Federal anunció la disposición de la aplicación “Alerta Sísmica del DF” con el fin de dar una herramienta a los usuarios de teléfonos inteligentes BlackBerry® en la ciudad de México una utilidad para prevenir las acciones necesarias en caso de sismo en costas de Guerrero y Oaxaca.

La  infraestructura BlackBerry no genera alarmas sísmicas, sino que retransmite la información que el organismo CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C.) genera.

El 11 de abril a cerca de las 6:00PM, el estado de Michoacán reportó un sismo cercano a los 6 grados del cual no hubo evento registrado por el CIRES y por tanto tampoco fue registrado en la aplicación dentro de BlackBerry.

La razón por la cual la aplicación no alertó sobre este sismo es porque el sismológico nacional no reporta al Distrito Federal los epicentros de Michoacán o aledaños, únicamente en costas de Guerrero y otros sitios de la República Mexicana tal como el CIRES lo reporta por considerarlo una zona crítica, así lo ha precisado Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal en las últimas horas.  

El Gobierno de la ciudad de México ha expresado su interés en ampliar la cobertura de las alertas sísmicas y BlackBerry estará atento a las necesidades que así le señalen las autoridades correspondientes.

La aplicación está lista para teléfonos inteligentes BlackBerry con sistema operativo 5, 6 y 7  en el mercado. Su funcionamiento inicia a partir de que el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México detecta un sismo con intensidad mayor a los 6°, en la escala de Richter.

Una vez que fue detectado el sismo, la Alerta Sísmica del DF envía un sonido característico de la alerta sismológica que los mexicanos ya conocen desde hace unos años en la radio mexicana.

Alerta Sísmica del DF funciona aún cuando el teléfono está en el modo vibración o silencioso y no tiene ningún costo para los usuarios, es necesario contar con un plan de datos y servicio BlackBerry. Además, es posible descargarla desde la pagina del gobierno capitalino http://www.caepccm.df.gob.mx/faq_alertasismica

Deja un comentario