EXalli

felipeglezSi hay en las empresas alguien que necesita entender a profundidad todos los detalles de la misma, es el director de Sistemas.

No importa si se llama ‘director’ o ‘gerente’ o si lleva un título más rimbombante como ‘CIO’ o el mucho más modesto 'encargado'. Sea cual sea el caso, a la persona que tiene bajo su responsabilidad los sistemas informáticos de una empresa más le vale conocer cómo son los procesos a todo lo largo de la organización, pues su labor lo obliga a estar fuertemente involucrado en el control y la habilitación de los mismos. (O al menos debería ser así; pues si al encargado de los sistemas no se le involucra en los aspectos operativos, comerciales, financieros y demás, es muy probable que estemos hablando de una empresa que: a) No entiende que los datos y el flujo de información son indispensables para poder funcionar de manera eficaz, y/o b) Está en una posición vulnerable en aspectos como competitividad, calidad y prevención de pérdidas.)

Al decir que el director de Sistemas debería involucrase en el control de esos aspectos, me refiero a una situación mínima. Porque lo deseable es que su papel vaya mucho más allá, y tenga un rol activo en la definición de procesos, procedimientos y, óptimamente, en la generación de información que guíe la toma de decisiones.

Así, el reto del líder de Sistemas es muy claro: en vez de concebirse como un técnico que mantiene la infraestructura funcionando, debe es actuar como un estratega cuya visión marque caminos de excelencia para la organización.

graftrablero

Y es que, aunque la Dirección y las distintas Gerencias de las empresas seguramente conocen muy bien sus metas y sus requerimientos, lo más probable es que no tengan tanta claridad en cuanto a lo que las tecnologías existentes pueden hacer por ellos. Y si no hay alguien que aporte esa visión, la empresa se perderá de herramientas que le podrían ser de gran ayuda.

Algunos ejemplos:

Cualquier director de Ventas sabe que los sistemas de cómputo pueden apoyarlo con un estatus actualizado de lo que un cliente le debe, los inventarios disponibles y en consignación, etcétera. Pero seguramente no sabe si se puede tener un reporte de morosidad según la línea de productos adquiridos, o si en forma automática se pueden habilitar o deshabilitar distintos medios de pago, dependiendo del historial y las características de cada cliente.

En forma análoga, al director de Marketing le ayudaría saber qué tan posible es enlazar las bases de datos -clientes, cobranza, ventas...- para generar distintas campañas de correo acordes con el historial de cada cliente; los jefes de Piso difícilmente pedirán que en las áreas de trabajo haya tableros de control donde los distintos grupos puedan ver cómo van sus indicadores claves de desempeño; y a la propia Dirección no le vendría mal conocer las maravillas que hoy existen en materia de inteligencia de negocios y soporte de decisiones.

En siguientes entregas revisaremos distintas maneras en que un director de sistemas puede aportar valor a su empresa, mucho más allá de lo estrictamente técnico.

¡Suerte!

(© esdrujula, 21/nov/2010)

* Consultor y analista en TI y telecomunicaciones. felipe@esdrujula.com.mx