Cómo regalar tecnología para niños

kidTecnología para peques

Abril es el mes del niño y millones de padres, tíos, padrinos o abuelos se preparan para hacer el mejor regalo posible a los pequeños de la familia. No es extraño que para muchos sea el momento oportuno de regalar algún aparato tecnológico (gadget) como un reproductor MP3, una cámara, una computadora o un videojuego. Sin embargo, como es natural, es indispensable estar bien informado para hacer la mejor compra la cual además, deberá ser fascinante para el pequeño festejado.

A continuación haremos un breve recuento de los equipos o tecnologías que suelen ser más regalados a los chicos, sin embargo hay que tener en consideración que con mucha frecuencia quien adquiere esos productos son gente de una o dos generaciones anteriores a los niños, por lo cual puede ser complicado elegir el mejor producto. Aclaramos que esto se debe a que también es frecuente que quien adquiere dichos regalos no haya tenido oportunidad para convivir con la tecnología del mismo modo que los niños y jóvenes actuales.

netbookLa PC: el regalo por excelencia

No es casualidad que las computadoras de escritorio o portátiles sean el regalo más llamativo en los días festivos pues no hay que olvidar que las computadoras además de ser usadas para fines educativos o profesionales, son una plataforma de videojuegos y pueden actuar como centro de entretenimiento, herramienta de comunicación y como biblioteca de consulta para tareas. No obstante hay varias cosa que saber antes de regalar una computadora. A continuación trataremos de resumir las más importantes.

Investigue las expectativas del chico

Aunque si bien es cierto que los padres comprarán de acuerdo a su presupuesto, en la mayoría de los casos, también se da el caso de que el precio no es el elemento primordial al momento de adquirir una computadora. La mayor parte de los padres piensan  que la computadora será “para hacer tareas y trabajos escolares”, sin embargo no  está de más preguntar o investigar qué le gustaría al chico hacer con su PC, ya que eso será lo primero que intente hacer cuando la reciba. Ahora le damos algunas opciones genéricas para que considere el tipo de equipo que comprará.

PC de escritorio básica

Su precio puede rondar los 4 a 6 mil pesos (armada o de marca nacional), suelen tener procesadores de poca capacidad, es decir lentos en algunas tareas. Soportan la mayoría de las aplicaciones comunes para oficina e Internet, además de algunos juegos simples. No son recomendables para tareas más complejas (como editar video, ver videos de alta definición, o abrir varios documentos a la vez. En la mayoría de los casos no tienen unidad de CD o DVD.

PC de escritorio intermedia

Soportan varios documentos abiertos así como reproducción de videos de alta definición, creación de contenido multimedia. Un precio razonable deberá oscilar entre 10 y 12 mil pesos aproximadamente.

PC de escritorio High end o para juegosnettop

Son los equipos más caros pues se pueden usar para prácticamente cualquier cosa, incluyendo los programas profesionales más demandantes y los juegos con mejores gráficos en el mercado. Sin embargo su precio puede desanimar a muchas personas pues van de los 15 mil a los 30 mil pesos, aproximadamente, dependiendo de sus especificaciones  y marca.

Nettop

Son equipos de escritorio muy baratos sin embargo se podría decir que son el equivalente a una netbook, pero no portátil. Su principal desventaja es que su capacidad de procesamiento es muy pobre y su precio suele rondar los 4 o 5 mil pesos.

toypc¿PCs baratas o de juguete?

Existen una serie de computadoras de juguete que se pueden encontrar en cualquier tienda de autoservicio o juguetería, sin embargo hay que tomar en cuenta que éstos equipos son aptos para niños menores de  años e incluyen actividades para reforzar la lectoescritura y conceptos aritméticos simples. Para un niño de 5 años conviene pensar en una PC de bajo costo y software educativo con juegos que favorezcan la coordinación, la motricidad fina y otras capacidades que le ayudarán en el futuro uso de la PC, por ejemplo manejar el ratón o conocer el teclado y  los componentes de la computadora. Si le preocupa que su niño desconfigure, borre o dañe el software en la PC existe software para proteger la integridad del sistema el cual evita que sean borrados o alterados los archivos importantes del sistema.


La seguridad ante todo

Si ya decidió regalar una computadora entonces asegúrese de adquirir una suite de seguridad para Internet para proteger el equipo de intrusiones, robo de información personal y otras amenazas informáticas, pero sobre todo. Asegúrese de mantener estrecha comunicación con el niño y revise constantemente las páginas que ha visitado o las comunidades a las cuales pertenece, de preferencia, participe activamente en los mismos espacios, conozca a sus amistades en línea y dedique un tiempo a conocer los espacios virtuales donde convive su hijo. También le recomendamos que establezca límites, horarios de uso o de conexión a Internet. Lo anterior lo puede lograr usando un ruteador de alguna marca reconocida (la mayoría de las veces el proveedor de Internet no da estos equipos gratuitamete) que le permita establecer horarios de conexión o bloquear el acceso a determinadas páginas o tipo de contenido. De este modo reducirá el riesgo de que el chico esté expuesto a material inapropiado para su edad o, lo que es peor, a situaciones que pongan en peligro su integridad o la de su familia. La regla es simple: no hacer en internet nada que no se haría en la vida real.

juegoxboxVideojuegos, ¿Son buenos, malos o todo lo contrario?

Esta pregunta existe desde que surgieron los juegos de video y la respuesta es muy relativa. Un juego de video, como cualquier otro juguete es cuestionable cuando interfiere con las actividades cotidianas y es responsabilidad de los padres o tutores vigilar que ello no ocurra. Con respecto al contenido de los juegos es bueno saber que existe una clasificación, creada por la ESRB (Entertainment Software Raiting Board) que indica para qué edades son aptos o si contienen violencia u otro contenido no apropiado. Esta clasificación siempre está a la vista en la portada del juego en un recuadro en colores blanco y negro.

Clasificación ESRB

eC

Infancia Temprana

E

Apto para todos

E 10+

Apto para mayores de 10 años

T

Adolescentes

M

Mayores de 17 años

Ao

Sólo Adultos, mayores de 18 años

RP

Clasificación pendiente

K-A

Niños a Adultos

Muchos padres también se preocupan por que los juegos de video reemplacen la actividad física de los niños, lo cual es altamente posible cuando no hay supervisión o límites establecidos, sin embargo también hay que considerar que en ocasiones las circunstancias familiares, de vivienda o de seguridad pública dificultan que los niños realicen actividades al aire libre. Como una posible alternativa está surgiendo una nueva generación de juegos que son operados con movimientos corporales; en este campo Nintendo fue la empresa pionera con su consola Wii que incluso tiene un título dedicado al acondicionamiento físico (Wii Fit). Actualmente existe también un control de movimiento para la consola Play Station 3 y se espera que durante este año llegue al mercado la tecnología de Microsoft, llamada hasta hoy Project Natal, que no utiliza controles sino captura óptica de movimiento; con la cual, para jugar, habrá que pararse frente al televisor y moverse como si se estuviera realmente dentro del juego.

Por otra parte si está pensando en comprar una consola de juegos para su hijo o hija recuerde que toda la familia puede disfrutar y que cada una tiene características que las distinguen.

Xbox 360

Gran variedad de títulos, soporte y garantía local, disponible en distintas versiones y en diferentes niveles de precio, gran variedad de accesorios, acceso a Internet para desargar juegos, demos, videos o, por medio de una suscripción Gold a Xbox Live, interactuar en Facebook y Twitter.

PS3

Mejor calidad de gráficos, incluye reproductor de películas en alta definición en formato Blu-Ray Disc, conectividad a Internet para descarga de contenido desde Play Station Network. Hay disponible controles operados por movimiento.

Wii

Tiene controles operados por movimiento, sus gráficos no son los mejores pero todos sus juegos están habilitados para jugarse con movimientos corporales. Tiene disponible títulos y accesorios para ejercicio real, como el Wii Fit.

ipodnanoMúsica

En cuanto a reproductores de música digital, es conveniente tomar en cuenta el rango de edad del chico que recibirá el producto pues aunque todos sabemos la marca que domina el mercado en este rubro, también es sabido que sus productos son de los más costosos. No obstante existen  interesantes alternativas en el mercado a precios razonables y de marcas reconocidas, lo cual puede ser de ayuda para los padres que tienen más de un hijo y que no pueden costear adquirir un iPod para cada uno.

Por otro lado, si el precio no es un problema, recuerde que Apple tiene una extensa gama de reproductores, incluyendo la última generación de iPod Nano que incluye radio FM, graba y reproduce video. Este equipo no sólo puede ser una buena opción para un chico ya que es pequeño, viene en colores muy llamativos y, por su construcción con cuerpo de aluminio sin partes móviles, es resistente.

Accesorios

Otro regalo recurrente en estas fechas son accesorios para la PC u otro sistema de juegos, como controles, tarjetas de memoria, etc. En este caso la recomendación es buscar siempre marcas reconocidas ya que los estándares de calidad con que manufacturan sus productos garantizará que puedan ser usados sin presentar problemas o tener que recurrir a la garantía contra defectos de fabricación. A pesar de que en el mercado existen un sinnúmero de marcas disponibles, muchas de ellas a precios muy bajos, es importante asegurarse que ofrezcan soporte y atención local a clientes.

Celulares ¿son un buen regalo?teen-cell-phone

A pesar de que cada vez es más es usual que los chicos tengan su propio teléfono celular y de que México es uno de los países donde a más temprana edad los niños tienen su primer teléfono móvil, en parte debido a la altísima rotación de equipos entre los usuarios, hay que tener en consideración algunos factores.

El regalar un equipo costoso, especialmente uno de moda, llamativo o muy publicitado, a un joven lo pone en riesgo frente a la inseguridad. Por otro lado, antes de obsequiar un celular a un niño o preadolescente es importante educarlo para evitar, en la medida de lo posible, que sea víctima de extorsiones telefónicas o que revele información importante acerca de su familia, números y direcciones de sus familiares así como datos relacionados con horarios, actividades y situación económica de su familia.

Deja un comentario