Crean discos de 1.6TB

Cuando aparecieron los discs DVD-R parecía que había llegado la solución a los problemas de almacenamiento de información personal, sin embargo los 4GB que, aproximadamente, ofrece este formato ya no son suficientes para muchos usuarios que ahora graban video de alta definición y toma miles de fotos de más de 10 megapixeles.

Incluso los DVD de doble capa (8GB) y los de doble capa con doble cara (16GB) no son ya la mejor alternativa. Ante esto surgió el Blu-Ray Disc que empieza en 25GB (1 capa) y puede llegar hasta 400GB (16 capas), sin embargo la creciente demanda de espacio de almacenamiento podría hacer que también resulten insuficientes. Como solución un grupo de investigadores del Center for Micro-Photonics de la Universidad de Tecnología Swinburne, en Australia se encuentra desarrollando un disco capaz de almacenar 1.6TB (1TB = 1,024GB). Esta cantidad de información es equivalente a unas 250,000 canciones de duración promedio y con calidad estándar.           

Sin embargo aún quedan distintos obstáculos por sortear, por ejemplo, que los lectores deberán tener una gran precisión para poder leer discos de más densidad, es decir, donde cada bit que graba el láser se coloca más cerca del siguiente. Estos discos podrían llegar al mercado en un año si es que las marcas importantes que fabrican discos y lectores aceptan el estándar y lo comercializan. Por lo pronto se rumora que Samsung ya está interesada en esta tecnología. 

Deja un comentario