EXalli

ego-editorsDesde que en las computadoras personales fue posible trabajar con formas de información más complejas que el texto simple ha existido la necesidad de contar con medios de almacenamiento portátiles y confiables.
Sobra decir que los diskettes (discos flexibles) que se usaban entonces pronto fueron insuficientes fue entonces cuando Iomega trajo al mercado sus unidades Zip que fueron rápidamente adoptadas. Ahora la demanda de almacenamiento va mucho más allá y son los discos duros externos los que cobran relevancia, sin embargo su principal desventaja es la fragilidad de éstos frente a las caídas pues un impacto cuando el disco está en funcionamiento puede resultar mortal para cualquier disco convencional.

Ahora Iomega de nuevo presenta una solución para el problema del almacenamiento externo confiable: el eGo, mismo que probamos en Exalli.com para verificar sus capacidades.

dobleusbDesempeño

Una de las características que distinguen a esta unidad es que cuenta su cable cuenta con doble conector USB 2.0, esto permite una mejora de desempeño en circunstancias específicas, como explicamos más adelante. Asimismo en equipos donde los puertos no ofrecen la suficiente energía permiten compensar dicha situación.

Para verificar el desempeño de la unidad realizamos dos tipos de prueba. En primer lugar se copió un archivo de exactamente 1GB de la PC a la unidad y viceversa, asimismo se copiaron 1,204 archivos de 1MB (1GB) también en ambas direcciones con resultados muy interesantes. Es importante destacar que es usual que el rendimiento se vea notablemente reducido al copiar muchos archivos pequeños en comparación a cuando se manipulan archivos grandes.

Prueba

Dirección

Conexión

Tiempo (mm:ss)

1 archivo de 1GB

PC -> eGo

1 puerto

00:41

1 archivo de 1GB

PC -> eGo

2 puertos

00:55

1,024 archivos de 1MB

PC -> eGo

1 puerto

02:01

1,024 archivos de 1MB

PC -> eGo

2 puertos

02:01

1 archivo de 1GB

eGo -> PC

1 puerto

00:54

1 archivo de 1GB

eGo -> PC

2 puertos

00:59

1,024 archivos de 1MB

eGo -> PC

1 puerto

01:03

1,024 archivos de 1MB

eGo -> PC

2 puertos

00:53

Se puede decir que su desempeño es notable y permite realizar respaldos de discos duros completos en tiempos más que aceptables.

egoabolladoResistencia

Una de las principales características del eGo, de acuerdo con sus especificaciones, es su resistencia, ya que se indica que debe resistir caídas de una altura de 51 pulgadas (1.30m) y para comprobarlo realizamos la siguiente tarea. Como se puede constatar en el video de la prueba se conectó la unidad a una computadora para asegurar que el disco estuviera funcionando y se soltó en caída libre al suelo (con loseta de granito). Inmediatamente después de la caída verificamos que los datos no eran accesibles, pues el sistema de protección del disco estaciona las cabezas de lectura/escritura para impedir un daño fatal al disco. No obstante, al conectar de nuevo la unidad, ésta fue reconocida por el sistema y los datos fueron completamente accesibles nuevamente. Cabe destacar que la carcasa del disco sufrió un daño exterior leve, sin embargo el impacto no dañó el disco.

Video Parte 1
{youtube}cUx7UFhGuL4{/youtube}

Video Parte 2
{youtube}RjJD6nv2mY0{/youtube}

 


 

Calificación Exalli

editors

Facilidad de instalación: *****
Velocidad de transferencia: ****
Portabilidad: *****
Resistencia: *****

Pros: Resiste impactos sobre concreto desde una altura de 1.30 metros. Su velocidad es de transferencia es más que aceptable.

Contras: En caso de impactos el acabado externo puede sufrir daños moderados.