EXalli

hd8002A pesar de que en el mercado hay miles de modelos de audífonos, existe un nicho específico integrado por audiófilos, profesionales del audio y, en general, público altamente exigente en lo que calidad de audio se refiere. Para este segmento existen alternativas como los HD 800 de Sennheiser, audífonos de alta gama que fueron probados por Exalli y de los cuales ahora presentamos los resultados.


Diseño

Lo primero que distingue a estos audífonos es su sofisticado diseño, el cual, más que obedecer a cuestiones estéticas, aunque en ese campo también destacan, permite una experiencia cómoda aún durante sesiones prolongadas. Sus auriculares circumaurales de forma elíptica ofrecen espacio suficiente para que la oreja no sea presionada o forzada a una posición distinta de la natural ya que la almohadilla se apoya sobre la cabeza alrededor de la oreja permitiendo que prácticamente cualquier usuario porte cómodamente los audífonos. Por tal motivo se hace innecesario un ajuste excesivo de las extensiones de la diadema. Por otro lado el hecho de que no deban reacomodarse constantemente, evita fricción contra la piel evitando incomodidad o irritación para el usuario y, debido a que no se obstruye el flujo de aire hacia el interior del conducto auditivo, no se presenta sudoración en exceso lo cual en otros sistemas de audio personal suele ser común.

Por otro lado, el largo del cable (3m) es adecuado para casi cualquier entorno de uso, especialmente si se toma en cuenta que no se trata de un modelo recomendado para uso en exteriores ni para situaciones de movilidad, sino para ser usado en el hogar o estudio. Un ejemplo de lo anterior se comprobó al utilizar los HD 800 en conjunto con una consola de videojuegos, donde es habitual que la distancia entre la fuente de audio y el usuario sea superior a un metro y donde otros audífonos resultan imprácticos.

 

 

Vista 360°

 

 

Desempeño

En este punto también resulta de importancia recalcar el diseño de los HD 800 pues sus auriculares en vez de estar situados perpendiculares con respecto al oído, presentan un ligero ángulo de modo que el sonido llega en forma natural para al conducto auditivo, en vez de ingresar en forma directa. Como resultado de esto la sensación para el usuario es la de estar escuchando los sonidos como si provinieran del ambiente. Lo anterior tiene relevancia pues la sensación espacial del sonido es producto las, casi imperceptibles, diferencias de tiempo entre un sonido que proviene de una fuente más cercana y uno originado a mayor distancia (ésta es el principio usado por los sistemas digitales de ampliación de sonido estéreo o de sonido envolvente).

Durante la prueba se emplearon los HD 800 conectados directamente a distintas fuentes de audio así como utilizando un amplificador especial para audífonos. En ambos casos los resultados fueron más que satisfactorios aunque cabe resaltar que al usarlos directamente con reproductores portátiles de audio el volumen es limitado y la experiencia puede no ser la mejor. Para probar su respuesta completa se utilizó un amplificador Lhemann Adio Rhinelander, con el cual se obtiene un nivel de sonido óptimo sin ruido adicional. Este amplificador se conecto a reproductores de CD caseros como a sistemas de MP3, en ambos casos con resultados por encima de lo común en audífonos convencionales.

Lo mismo al usarse para ver una película en DVD o para juegos de última generación resultan sumamente cómodos, por el tiempo que el usuario debe mantenerlos puestos y permiten la sensación espacial de sonido que proporcionan acercan al usuario al experiencia multicanal.

En este punto resulta relevante destacar la importancia de la fuente de audio utilizada pues, a menos que se emplee un archivo de audio digital con calidad de compresión loseless (sin pérdida) o a un muestreo superior a los 256Kbps será imposible apreciar la calidad de sonido que entregan los HD 800; no así cuando se emplea un CD de audio, donde la gama de frecuencias perceptibles es suficientemente amplia.

Otro detalle comentar es que estos audífonos permiten un rango de frecuencias que va de los 6Hz a los 51KHz, esto es notable ya que el rango que el oído humano promedio puede percibir es de 20Hz a 20Kz; no obstante se da por hecho la aseveración de que los melómanos, músicos y audiófilos son capaces de escuchar frecuencias que las personas comunes no percibirían.

Otro punto a favor es que su construcción es sólida y aún al volumen más alto no se percibe vibración, zumbidos o distorsión atribuible a la resonancia ocasionada por el material del que están fabricados.

Otros detalles

Quizás uno de los detalles que podrían mejorar la experiencia de muchos usuarios es que se incluyera con estos audífonos un adaptador para plug de 6.3mm a 3.5mm, ya que aún cuando lo más recomendable es usar los HD 800 conectados a un amplificador, es posible usarlos en una PC o cualquier otro sistema con buenos resultados.

Otro detalle es que, a pesar de que el estuche de cartón rígido, en color negro y con interior acojinado y con forro de tela, de los audífonos resulta sumamente elegante no es práctico para transportarlos, especialmente para quien desea viajar y llevarlos consigo.

Es importante tomar en cuenta que los HD 800 están pensados en función de la calidad de audio y no para aplicaciones de privacidad, es decir que cuando se utilizan el sonido puede ser escuchado por cualquier persona que se encuentre cerca pues el diseño de sus auriculares es abierto y el volumen que alcanzan es considerable.

Pros: Cómodos, cable de 3m, rango de frecuencias amplio, auriculares circumaurales

Contras: Estuche impráctico, no incluyen adaptador para plug de 3.5mm

Calificación Exalli

Diseño: *****

Calidad de audio: *****

Ergonomía: *****

Compatibilidad: ****

 


 

 

Datos Técnicos

 

Respuesta de (audio) frecuencia (audífonos) 6 – 51,000 Hz (- 3 dB)
Respuesta de (audio) frecuencia (audífonos) 14 – 44,100 Hz (- 3 dB)
Principio del transductor Dinámico, abierto
Impedancia nominal 300 Ω
Nivel de presión del sonido (SPL) 102 dB
THD, distorsión armónica total ≤0.02 % (1kHz/1Vrms)
Presión de contacto 3.4 N (± 0.3 N) approx.
Acoplamiento al oido Circumaural
Peso sin cable 330 g
Clavija hembra/receptáculo hembra ¼” (6.3 mm) stereo
Longitud del cable 3m