EXalli

nx700El televisor se ha convertido en uno de los enseres imprescindibles para cualquier persona, junto con la estufa o la cama. Ello nos habla de la enorme importancia que tiene para la mayor parte de la gente dedicar tiempo al entretenimiento. Es por ello que la tecnología aplicada a estos equipos no ha dejado de mejorarse desde su invención y podemos ahora disfrutar de televisores con la más alta tecnología y prestaciones que hace unos años eran exclusivas de la PC.

Exalli.com probó el televisor Bravia modelos NX700 de Sony para conocer sus principales ventajas y puntos a considerar antes de su compra.

Inicio

Lo primero que vale la pena destacar es lo sencillo que resulta la instalación y puesta en funcionamiento del equipo. La caja incluye cuatro seguros plásticos en la parte inferior, dos de cada lado, que una vez desenganchados permiten que toda la cubierta superior de la caja se suelte, de este modo la TV queda completamente descubierta apoyada sobre su empaque de unicel. Es importante aclarar que se requiere la intervención de dos personas para montar la TV sobre su base ya que aunque no pesa tanto como para que esto sea un problema, el tamaño de la pantalla (46”) impide que una sola persona tenga control del equipo y visibilidad para montarlo sobre su base. Aunque, de ser absolutamente necesario, por ejemplo para personas que viven solas, es posible recostar la pantalla sobre un sofá, cama y otra superficie suave y colocar luego la base, aunque no es recomendable, es una alternativa.

En seguida habrá que conectar el cable de corriente, el cual es removible (como el de una grabadora), lo cual facilita enormemente esta tarea, y finalmente se conectan los equipos que servirán como fuente de audio y video. Para la prueba se usó un reproductor de BluRay-Disc con conexión HDMI así como una consola de juegos con conexión de video por componentes, un decodificador de video satelital así como una antena aérea convencional, ambos conectados vía coaxial.

Diseñocontrol

Uno de los puntos fuertes de este equipo es su diseño, completamente negro con el logtipo de la marca iluminado en azul (aunque es posible indicar que no se encienda). Además por usar tecnología LED, no necesita lámparas para iluminar la pantalla por lo cual el panel es realmente delgado Un detalle interesante es que su control remoto incluye un botón de encendido y apagado en la parte posterior, la cual tiene una cubierta negra con acabado brillante, de modo que el control se puede colocar en la sala boca abajo y usarse para encender o apagar la TV sin que afecte la estética de la habitación, ya que además de tener un tamaño considerable tiene muchas teclas (incluye teclado alfanumérico tipo teléfono).

Por otra parte una ventaja es que incluye puertos HDMI en el costado izquierdo lo cual permite un fácil acceso para conectar otras fuentes de video o intercambiar cables en caso de tener todas las conexiones ocupadas. Asimismo está equipado con un puerto USB, desde el cual es posible leer fotografías almacenadas en un dispositivo portátil.

youtubeInternet TV y más

Es aquí donde realmente se pone interesante el equipo pues una de sus principales características es que incluye conexión a redes inalámbricas IEEE 802.11n y 11g, lo cual abre toda una gama de opciones. El control remoto incluye una tecla denominada Internet TV, al oprimirla es posible seleccionar  distintas fuentes que ofrecen contenido sobre demanda en Internet, la más popular es YouTube. Es importante tomar en consideración para tener una buena experiencia al ver video desde Internet en la NX700 es indispensable tener una conexión Wi-FI  11n, de lo contrario se pueden experimentar pausas en la reproducción, especialmente en video de buena resolución (480 y 720 pixeles).

Cabe destacar que al entrar a estas fuentes de video cada una tiene ya una interfaz especialmente diseñada para operarse desde la TV. Desgraciadamente aquí nos topamos con un de los puntos menos agraciados del televisor: la entrada de texto desde el control remoto.

A pesar de que la mayoría de los usuarios tiene experiencia en cómo ingresar texto usando las teclas numéricas (como en un teléfono celular) aquí la experiencia puede ser un poco más complicada pues existe un retraso de medio segundo aproximadamente desde que se oprime la tecla hasta que se ve la letra en pantalla, lo cual impide que alguien con mucha experiencia ingrese textos en forma veloz.

Algo digno de notar es que la calidad del video que se puede ver, aunque dista de ser la mejor, es mucho más que aceptable, especialmente si se toma en cuenta que se trata de una pantalla de 46 pulgadas mostrando contenido de Internet.

El sintonizador de TV digital funciona a la perfección aunque la calidad del sonido de  las bocinas deja mucho qué desear por lo que es altamente recomendable contar con un sistema de teatro en casa aún para ver la TV pues, aunque escaso, ya hay contenido con audio digital disponible en la TV abierta.

Algunos extrasmapa

La conexión a Internet ofrece mucho más que sólo video y en el caso de la NX700 hay una función que vale la pena destacar. Cuando se ven fotografías tomadas con un dispositivo capaz de hacer Geo-Tagging (geo etiquetado) es decir, que junto con la foto guarda las coordenadas de dónde fue tomada la foto, la Bravia puede consultar dichas coordenadas en un mapa de Google  y mostrar  dicha ubicación en un recuadro.

Otra de las ventajas de la conexión es el acceso a contenido informativo y redes sociales. La NX700 incluye la función de Widgets los cuales se pueden colocar a los lados, en la parte superior o inferior de la pantalla. De los distintos módulos disponibles destacan el de Yahoo! News, el clima, Facebook y Twitter. Aunque al emplearlos durante la prueba nos topamos de nuevo con el principal punto en contra de este equipo que, como ya mencionamos, es el ingreso de texto en su control remoto el cual puede ser realmente unatortura.Configurar una cuenta de Facebook puede tomar, sin exagerar más de 15 minutos si el usuario ha tenido awidgetsbien utilizar una  contraseña segura, es decir, con mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación. Sin embargo no sólo la contraseña puede dar trabajo ya que al ingresar texto con el control es imposible desplazarse por el texto ya ingresado lo cual significa que para corregir una letra al principio de una palabra habrá que borrar todas las letras hasta llegar a la que se desea reescribir y volver a ingresar el resto de los caracteres. Es realmente difícil de entender cómo en un equipo High-End que puede rondar los 50 mil pesos no se incluye un control con teclado alfabético o un teclado dedicado para este fin.

Finalmente, otro detalle acerca de su control remoto es que es fácil confundirse ya que al centro las teclas para moverse por las opciones y que forman un circulo están muy cerca de otras teclas para ingresar a otras opciones y que también están dispuestas en forma circular alrededor de las de dirección. Por ello es común tener errores como oprimir la tecla Home cuando en realidad se desea ir hacia abajo.

Calificación Exalli

Facilidad de instalación: *****
Facilidad de uso: ***
Funciones: *****
Calidad de imagen: *****
Calidad de audio: ***

Pros: Calidad excepcional de imagen, no presenta efecto de barrido en secuencias muy rápidas, conexión a redes 11n, Widgets en pantalla, geo-posicionamiento de fotos

Contras: control poco ergonómico, es difícil la entrada de texto desde el control remoto