EXalli

 toshibaencore1

La guerra de las tabletas está a todo lo que da y casi todos los fabricantes de equipo de cómputo y telefonía celular ya compiten en este segmento. Toshiba, una de las marcas con más tradición en el mercado de computadoras portátiles no podía ser la excepción.  En Exalli.com probamos la recién llegada Toshiba Encore y esto es lo que encontramos.

Diseño

En cuanto a su diseño, es ligeramente más gruesa que otras tabletas en el mismo segmento (11mm). Asimismo notamos que su cubierta trasera es de plástico lo cual podría decepcionar algunos usuarios ya que el color de ésta simula ser aluminio. Sin embargo notamos también que la textura en su parte trasera permite un agarre firme, crucial para evitar caídas accidentales.

Su pantalla es de 8 pulgadas y sus 1,200 x 800 pixeles de resolución, si bien no llega a ser Full HD, permite ver con gran claridad cualquier video así como leer cómodamente documentos o libros.

Desafortunadamente cuando se usa el modo de Escritorio y las aplicaciones que corren en éste, el tamaño de los elementos es un detalle en contra el usuario ya que es todo un retro hacer clic sobre botones muy pequeños, diseñados para visualizarse en una pantalla de más de 17 pulgadas y que ahora son mostrados en una de sólo 8.

 toshiba encore 2

Desempeño

El rendimiento de la Toshiba Encore está sustentado sobre un procesador  Intel Atom a 1.33GHz de cuatro núcleos que brinda una velocidad adecuada para ejecutar cualquier aplicación disponible para Windows 8. En contraste esta tableta sólo fue dotada de 2GB en RAM que, si bien permiten la ejecución sin problemas de cualquier programa llega a afectar el desempeño cuando llegan a existir demasiadas aplicaciones abiertas. Recordemos que la Toshiba Encore tiene una versión completa de Windows 8.1, la misma que encontraríamos en una computadora de escritorio o laptop, por lo tanto todas los programas y documentos permanecerán abiertos y a menos que sean cerrados por el usuario. 

Multimedia y conectividad

La Toshiba Encore cuenta con una salida HDMI, lo cual permite conectarla a un televisor, monitor  o proyector con esta interfaz. Asimismo cuent con un puerto Micro USB, el cual se puede usar para conectar medios de almacenamiento externos como discos duros o unidades de memoria Flash USB, aunque para ello se requiere el uso de un adaptador de MicroUSB a USB.

Cuenta con conectividad Bluetooth 4.0 y se puede conectar a redes inalámbricas 11b/g/n e incorpora una ranura para tarjetas MicroSD.

La cámara frontal de este equipo es de 2MP, en tanto que la trasera es de 8MP con auto enfoque. Aunque se extraña la presencia de un flash LED, ha y que resaltar que es posible capturar buenas imágenes aún con poca luz con una cantidad moderada de ruido. Por lo cual, a menos que se trate de una toma con demasiada poca luz, se pueden tener buenas tomas. Sin embargo algo que destaca es que es posible capturar imágenes panorámicas en totales, es decir, no sólo verticales y horizontales, sino una mezcla de ambas para lograr fotos inmersivas con visión en todas direcciones de modo que el usuario puede explorar la imagen con una vista completa hacia adelante, atrás, a los lados, arriba y abajo, tal como si se encontrara en el lugar de la captura.

 toshiba encore 3

Conclusiones

Podemos decir que es una buena alternativa para los usuarios que usan Windows su computadora y no desean cambiar de ambiente o bien requieren llevar consigo sus aplicaciones de escritorio, lo cual sólo es posible, como hace la Encore, llevando consigo el mismo Windows que en la PC.

Notamos también que la ranura para MicroSD no sólo es útil, es indispensable ya que de los 32GB del equipo sólo están disponibles para el usuario 23.3GB y dado que se incluye Microsoft Office Home and Student 2013 y algunas aplicaciones, incluyendo una versión de prueba de Norton Internet Security, el espacio para el usuario se reduce a 20GB.

Pros: Su cámara captura buenas imágenes con poca luz, ranura MicroSD, puerto MicroUSB, salida HDMI, corre cualquier programa para Windows.

Contras: Más gruesa y pesada que su competencia, cubierta de plástico, puertos y ranura sin protección contra polvo,