EXalli

hl2170w_leftCada vez son más las personas que optan por impresoras láser en vez de modelos con tecnología de inyección de tinta, esto debido a que por años se ha demostrado que la relación costo-beneficio de láser es más rentable, no sólo por la cantidad de impresiones que alcanza entre cada reemplazo de consumibles y el costo por impresión que ello representa, también porque muchos usuarios han entendido que no siempre se requieren impresiones a color y que puede resultar más barato tener dos impresoras, una de cada tecnología, que tratar de hacer todo con una inkjet.

Por otro lado hay quien opina que en el rubro de las impresoras láser queda poco por innovar lo cual es en parte cierto, sin embargo siempre existen detalles que se pueden mejorar entre un modelo y su sucesor además de que el mercado no parece menguar para este tipo de tecnología; por tal motivo en Exalli.com nos dimos a la tarea de probar el modelo HL2170W de Brother el cual tiene como características principales su velocidad y conectividad inalámbrica. A continuación presentamos lo que observamos después de usar esta impresora.

Instalación

Poner en marcha una impresora láser consta de dos procesos, prepara la impresora e instalar el software. La primera parte es tan simple como desempacar el cartucho de tóner e insertarlo, aunque para ello conviene echar un vistazo a la hoja de instrucciones que acompaña el equipo, donde se instruye al usuario para deslizar una pequeña pestaña repetidas ocasiones antes de colocar el cartucho. Cabe resaltar que, a diferencia de impresoras de otros fabricantes, no es necesario remover ningún sello antes de usar instalar el tóner.

En seguida se puede conectar la unidad y la instalación requiere que se inserte el disco de software para cargar los controladores. Es importante mencionar que dado que la impresora no cuenta con pantalla LCD toda la configuración para conexión inalámbrica se debe realizar por software. Asimismo existen dos métodos de configuración: el primero con conectando un cable de red a la impresora y el segundo sin necesidad de éste.

Para verificar el grado de dificultad en el proceso se procedió a realizar la instalación, en primer lugar, sin utilizar un cable de por medio.

Al insertar el disco se auto ejecuta el instalador el cual pregunta al usuario el modelo a instalar y el idioma preferido para dicha tarea. Una vez elegido el Español como lenguaje por defecto, se muestra al usuario un menú de opciones donde la primera opción es instalar el controlador únicamente y la segunda, además instala software de utilidades adicionales. Al proseguir con la instalación se pide al usuario que indique el tipo de conexión que usará: USB, cable de red o wireless. Para continuar elegimos la instalación sin cables, luego de lo cual se debe indicar si se instalará el controlador y se configurará una red inalámbrica, si sólo se configurará la red o si solamente se instalará el driver correspondiente.

Para configurar la red WiFi existen dos opciones: la paso a paso y la automática, para usuarios con conocimientos previos de redes. Curiosamente la segunda opción es la que ofrece acceso a los métodos “simples” de configuración como Easy Secure Setup, WiFi Protected Setup y AOSS que, en teoría, son los que simplifican la tarea para usuarios sin experiencia.

brother1Para probar la facilidad de instalación elegimos la configuración paso a paso. Sorpresivamente la siguiente opción vuelve a preguntar si se usará un cable (recomendado) o no, e indica que la opción sin cable es para usuarios avanzados. En este punto el usuario podría confundirse. Para proseguir se pide que el se compruebe si está activada la funcionalidad wireless de la impresora imprimiendo una página de estatus la cual se obtiene manteniendo oprimido el botón “Go” (ir) del equipo para verificar lo anterior. En este punto resulta extraño para usuarios que adquirieron el equipo nuevo tener que verificar si la opción está o no activa. Una vez confirmado lo anterior se solicita al usuario que se conecte a una red llamada SETUP (aquí es donde se necesita ser usuario con experiencia). Ahora el programa de configuración buscará el equipo para terminar la instalación. Si se elige el método por cable, el proceso no será más simple pues habrá que conectar la impresora directamente al punto de acceso a inalámbrico, lo cual no siempre es posible pues por para muchos usuarios el punto de acceso es el módem/ruteador proporcionado por el ISP, el cual suele estar más cerca de la roseta telefónica que de los equipos de cómputo. Por otro lado el equipo no incluye un cable de red (tampoco USB). En resumen se podría decir que la instalación del equipo en red podría ser más sencilla si la impresora tomara automáticamente una dirección vía DHCP desde el inicio.

Desempeño

Una vez concluida la instalación, procedimos a verificar su velocidad utilizando para ello un archivo de Microsoft Word de varias páginas, todas llenas con texto simulado de margen a margen el cual se imprimió usando las distintas calidades (resoluciones) disponibles en el controlador y usando la conexión WiFi (11g a 54Mbps).

Se comprobó que usando la resolución de 300 dpi la velocidad que se obtiene es de 24 páginas por minuto (ppm), en tanto que en la modalidad 600 la velocidad registrada fue también de 24 ppm. Finalmente en la calidad de 1,200 dpi la velocidad lograda por la impresora fue de sólo 9

ppm.

Para medir la velocidad se cronometró a partir de que la primera hoja es alimentada desde la bandeja de papel.

Calificación Exalli

Facilidad de instalación: **

Facilidad de uso: ****

Funciones: ***

Velocidad: ****

Pros: Velocidad aceptable y tres resoluciones disponibles

Contras: Ligera dificultad para configurar la conexión inalámbrica

 


Especificaciones

Tecnología Láser B/N
Velocidad 23 ppm
Resolución máxima HQ1200 (2400 x 600 dpi)
Capacidad Estándar de Papel 250 hojas. Alimentador manual de una hoja
Interfases estándar USB 2.0, Ethernet 10/100 TX y Red Inalámbrica 802.11b
Compatibilidad Windows®, Mac OS® y Linux
Max. Ciclo Mensual 10,000 páginas
Velocidad del Procesador CPU 133 MHz
Tamaños Que Maneja la Charola Para Papel 250 hojas
Rendimiento del toner Tóner de inicio ( 1,000 páginas ), TN330, Tóner estándar ( 1,500 páginas ISO/IEC 19752 Carta / A4 ) ) TN360, Tóner de alto rendimiento ( 2,600 páginas ISO/IEC 19752 Carta / A4 )