EXalli

tx515Las impresoras multifuncionales ya forman parte del equipo básico de cualquier empresa gracias a su practicidad y a las prestaciones que ofrecen pues pueden realizar el trabajo de hasta cuatro equipos diferentes. Cada marca y modelo tienen sus peculiaridades y conviene conocerlas antes de adquirir un equipo de este tipo.

En Exalli probamos el Stylus Office TX515FN, multifuncional con funciones de copiado, escáner y fax, para conocer sus principales ventajas y corroborar las características con las que se promociona.

cap1

Instalación

Lo primero que notamos al iniciar esta prueba es que el equipo es un sistema robusto por lo que conviene tener destinado un lugar sólido y con espacio suficiente para operar el equipo. Hay que considerar que tanto su bandeja de carga de papel como la de salida se deben extender por lo que se debe considerar al menos 10 cm libres en la parte posterior (también para el cable de corriente) y unos 20cm en el frente para las hojas que son expulsadas.

Un buen detalle es que la impresora se entrega con cables USB y de red lo cual es notable pues muchos fabricantes ya no incluyen los dichos cables.

Este modelo está equipado con conectividad en red integrada y durante el proceso de instalación el usuario puede elegir si usará su impresora en forma local, es decir, conectada a una PC por USB o vía la red LAN. En este vale la pena detenerse un segundo a decidir el tipo de conexión a usar ya que el proceso de instalación deberá ser repetido encaso de requerir un tipo distinto de conexión y la conexión por red requiere de algunos pasos adicionales.

El proceso de carga de los controladores y el software adicional que se

foto2

incluyetoma alrededor de   de diez minutos en computadoras de escritorio de capacidad promedio. Una vez que se han instalado los controladores, asistente de instalación indica, de una manera clara y muy gráfica al usuario que conecte la impresora al puerto USB

Velocidad comprobada

Para observar la rapidez de este equipo se procedió a imprimir un documento de Microsoft Word consistente en varias páginas de texto simulado con la concentración máxima de texto posible (50 líneas de texto sin espacios por página) en todas las calidades disponibles en el controlador de impresión.

La velocidad cronometrada para la calidad Económico Rápido fue de 20 páginas por minuto a partir de que la hoja fue alimentada. Por otro lado, para la calidad Normal la velocidad registrada fue de 10 páginas por minuto en tanto que para la calidad Fina fue de 1.2 páginas por minuto.

Asimismo, para medir su velocidad en color se imprimió una fotografía en tamaños 4 x 6 pulgadas y Carta, en ambos casos se imprimió sin bordes usando la más alta calidad y sobre papel fotográfico brillante. Los tiempos cronometrados fueron de 3:10 minutos para el tamaño 4x (4 x 6) y 6:58 minutos para el tamaño carta. En este punto es de gran importancia destacar que la velocidad máxima anunciada para este equipo difiera de la obtenida en nuestras pruebas debido a que, por lo general, las velocidades son calculadas usando el ajuste de menor calidad y con una cobertura de tinta del 5%. Para las pruebas realizadas se empeló un trabajo que emulara la cantidad máxima de texto que un usuario podría imprimir en condiciones de uso promedio.

Algo que se observó durante las pruebas es que al imprimir en modo borrador, la velocidad a la que trabaja el equipo es tal que, al alimentar el papel y mover el carro de impresión, la impresora realiza movimientos un tanto violentos e incluso, si el papel no se encuentra alineado perfectamente en la charola de alimentación se pueden producir atascos. Asimismo cabe señalar el nivel de ruido que genera la impresora cuando trabaja a gran velocidad, el cual a pesar de no ser excesivo, resulta notable.

Algo que curioso que notamos es que para activar el equipo basta un ligero toque en el botón de encendido pero para apagarlo el proceso es más complicado, pues se debe de oprimir dicho botón luego de lo cual aparece en la pantalla LCD de la impresora la instrucción de oprimir el número 1 si se desea apagar o 2 para cancelar. Esto puede parecer engorroso para los usuarios domésticos pero es de gran utilidad en empresas donde se imprime en red y los usuarios pueden estar alejados físicamente de la impresora pues evita que sea apagada en forma accidental dejando al grupo de trabajo sin posibilidad de imprimir o causando demoras y “congestionamientos” en la cola de impresión.

El manejo de sus funciones como fax no presente problema alguno, salvo que al igual que en la mayoría de los equipos multifuncionales que carecen de un auricular convencional, es complicado enviar faxes cuando se debe solicitar verbalmente el tono de recepción. No obstante, el manejo de contactos es conveniente y con aquellos que cuentan con líneas dedicadas o con autocontestación con tono de fax, no existe problema ni contrariedad alguna.

Pros: Asistente de instalación gráfico y explícito, conectividad de red integrada, el apagado requiere confirmación

Contras: Alimentación de papel súbita en modo de impresión rápida puede producir atascos, alto nivel de ruido

Facilidad de instalación: ****
Facilidad de uso: ****
Velocidad de impresión: ****
Calidad de impresión: *****
Conectividad: *****