EXalli

totalprotectionLa seguridad de la información es un aspecto de suma importancia para todos quienes usen una computadora sin importar el nivel de conocimientos en informática que puedan tener. Por ello las empresas desarrolladoras de software para proteger los datos, se esfuerzan en que cada nueva versión de sus programas sea más fácil de usar, requiere menos intervención del usuario y consuma menos recursos en el sistema. Se pude decir que se busca sean como el seguro para el auto, es decir, es vital tenerlo que nadie quiere necesitarlo.

En este caso tocó el turno a McAfee Total Protection que fue probado en condiciones convencionales de uso por un lapso de dos meses para comprobar sus capacidades, ventajas y puntos a mejorar.

Instalación

En esta parte de la prueba es necesario aclarar que la instalación no presenta dificultad alguna y en un equipo de modelo reciente puede ser realmente rápida, menos de 10 minutos de principio a fin, incluyendo actualizaciones necesarias.

Hay que destacar la importancia de cubrir los requerimientos mínimos de instalación, pues de ello dependerá que la experiencia del usuario sea satisfactoria o problemática. Para la evaluación se utilizó una computadora portátil con 2GB en RAM, procesador Intel de doble núcleo T2050 a 1.60GHz y Windows 7 Ultimate.

Un punto que los usuarios deberán de tener muy presente es la cantidad de memoria instalada en la PC donde se use McAfee Total Protection, ya que aún cuando los requerimientos mínimos indican que es posible instalar con 512MB el trabajo en segundo plano puede ralentizar notablemente el sistema cuando se tienen varias aplicaciones ejecutándose, especialmente en sistemas demandantes como Windows Vista.

Ventajasfirewall

Esta versión presenta diversas mejoras con respecto a las anteriores y se han concentrado en la facilidad de uso. Una detalle importante es que las ventanas en las cuales el usuario debe interactuar son muy sencillas, con pocas opciones al a vista y usan lenguaje sencillo y, en muchos casos, son meramente informativas. Esto es un punto muy valioso pues en muchos casos los usuarios no configuran correctamente las opciones de su antivirus ya que éstas parecen exageradamente complicadas. Cabe además señalar que aún cuando se instaló el software con todas las opciones por defecto fueron muy pocas cosas las que hubo que ajustar manualmente.

Un detalle que es interesante es que el software protege las comunicaciones entre el equipo e Internet y por defecto cada vez que un programa intenta conectarse a Internet o trata de enviar información desde el equipo el software alerta al usuario quien debe decidir si el programa es confiable. Desgraciadamente en este punto algunos usuarios podrían ignorar cuál programa lo es y cuál no. En muchos casos solo aparece cuando el mismo usuario ejecuta una aplicación nueva la cual es analizada antes por el sistema de protección en tiempo real, por lo que se minimiza el riesgo de pasar por algo algún programa peligroso.

Sobre el desempeño

Actualmente casi todos los programas antimalware en el mercado ofrecen un nivel mínimo aceptable de detección y confiabilidad, ya que todos son sometidos a pruebas estandarizadas y son probados con herramientas similares. Lo que puede llegar a hacer la principal diferencia entre un buen sistema de protección y uno no tan afortunado es qué tan invasivo es o qué tanto restringe al usuario para trabajar normalmente. En este sentido es importante que el software se ejecute en equipos que cumplan, y preferentemente rebasen, los requerimientos mínimos de la aplicación.

Como resultado de usar el producto en forma cotidiana durante dos meses fue posible advertir algunos puntos importantes. El primero es que el impacto en el sistema es mínimo, al menos es lo observado, en el equipo usado para las pruebas, arriba descrito, y desde el cual se redacta el presente texto aún con la aplicacióninstalada. Lo que es realmente notable es que esta solución cumple con lo que muchos usuarios buscamos: que el antimalware deje trabajar y no interrumpa o restringa si no es necesario absolutamente. Cabe mencionar que en muchas ocasiones en que el usuario ni siquiera se percata de la presencia del programa por el bajo impacto que representa en el sistema y que para muchos usuarios pasará inadvertido a menos que estén realizando labores exhaustivas.

impactorendimiento

usomemoria

 

Detección

Durante el periodo de pruebas no se registró infección real alguna ni el equipo se vio comprometido por amenazas en la Red aún cuando, cuando se incurrió en prácticas riesgosas como visitar sitios para adultos, descargar archivos usando torrents, descargar datos usando otros programas P2P como LimeWire y Emule. Para comprobar el estado del sistema una vez realizada la prueba se extrajo el disco duro de la computadora usada y se conectó como disco secundario en otro equipo, donde se verificó con repetidas exploraciones en busca de virus usando productos de otros desarrolladores. Cabe señalar que intencionalmente se bajaron archivos reconocibles como amenazas en formato ZIP y RAR, tales como falsos keygens, falsas barras de herramientas y falsos enlaces a material multimeda, en todos los casos el software de McAfee alertó oportunamente.

analisis

peligro

troyano

 

Antispam

Una de las funciones más útiles del McAfee Total Protection 2010 es el antispam el cual en conjunto con los filtros nativos de Microsoft Outlook 2007 (versión usada para las pruebas) filtra efectivamente casi todo el spam recibido. En este punto es importante destacar que el filtrado que realiza McAfee Total Protection 2010 es más fino que el nativo de Outlook y puede discriminar con mayor efectividad el correo no deseado del que no lo es. Esto queda de manifiesto pues al usar únicamente  el filtro nativo del cliente de correo se obtienen muchos falsos positivos, es decir, correo genuino que es tratado como spam.  Por otro lado al implementar el antispam de McAfee Total Protection 2010 se agrega una modesta barra de herramientas que muestra las opciones para marcar como spam un mensaje o indicar que se trata de un correo de confianza o agregar un remitente a la listas de personas de las cuales se puede recibir email.

 

Herramientas adicionales de seguridad

Además de las opciones de protección  naturales en este tipo de suites, McAfee Total Protection 2010 incluye algunas funciones para agregar un nivel adicional de seguridad como el Shredder que borra definitivamente los datos confidenciales que han sido eliminados para evitar que puedan ser restaurados y accesados por personas no autorizadas, como su nombre lo indica es el equivalente a una máquina destructora de documentos.

Otra función es OnlineBackup que, como su nombre indica respalda información importante en Internet. Con la licencia de McAfee Total Protection se incluyen 2GB de almacenamiento en la nube y, en caso de que el usuario lo requiera, se puede pagar para obtener almacenamiento ilimitado. Otra herramienta es QuickClean que permite mejorar el rendimiento del equipo al eliminar archivos innecesarios como archivos temporales, accesos directos, fragmentos de archivos perdidos, archivos de registro, archivos ocultos, cookies, archivos del historial del navegador Internet Explorer, correos electrónicos enviados y borrados y archivos antiguos de Active-X. Es posible calendarizar el proceso de limpieza del sistema.