EXalli

here2

Nokia vendió de su servicio de mapas Here a los fabricantes de autos BMW, Audi (Volkswagen) y Mercedes-Benz (Daimler) por 2,800 millones de dólares. El proceso concluirá en 2016 y los compradores tendrán una participación en Here en partes iguales, ya que ninguno desea una participación mayoritaria.

Se sabe que cuatro de cada cinco autos nuevos con navegador integrado estaban son alimentados por Here, tanto de Daimler, Audi y BMW, como de otras firmas importantes, entre ellas Ford, Toyota o Garmin.

Here incluye navegación por voz guiada para los peatones y conductores de 74 países en 46 idiomas diferentes y cuenta con mapas para más de 180 países. Los usuarios pueden descargar los mapas en su teléfono o computadora y consultarlos offline en Windows, Android e iOS.

Nokia, que prepara su regreso al mercado de la telefonía móvil, inició inversiones en el nicho de la cartografía en 2001 y durante más de una década desarrolló sus servicios de mapas y ubicación mediante la adquisición de tecnología de localización.

En 2006 ganó los derechos del software de planificación de rutas cuando adquirió la compañía Gate5, entonces comenzó a ofrecer Smart2Go, una interfaz de mapas 3D para el acceso a la información turística en dispositivos móviles. Este producto fue renombrado como Nokia Maps pero tras adquirir, en 2007, a la empresa Navteq (dedicada al desarrollo de servicios de mapas para dispositivos GPS en automóviles), Nokia cuando adoptó el nombre Ovi Maps.

En 2011 el servicio volvió a denominarse Nokia Maps y un año después adoptó la denominación actual de Here Maps en 2012.

La presión de Google obligó a Nokia diera prioridad a Android (e incluso iOS), por lo que en octubre de 2014 lanzó una versión beta de Here Maps para Samsung Galaxy ymás tarde para el resto de dispositivos con Android.