EXalli

linksyswrt320nA pesar de que muchos de los usuarios de Internet de banda ancha cuentan con un ruteador que les da conectividad inalámbrica en sus hogares, el equipo proporcionado por el operador telefónico dominante no ofrece las prestaciones ni el rendimiento necesario para dar la al usuario la mejor experiencia de uso. Por lo anterior es que resulta de interés conocer las capacidades de ruteadores como el WRT320N de Linksys, cuyo análisis presentamos a continuación.

Instalación

El proceso de poner el ruteador en funcionamiento no presenta complicaciones y se realiza por medio del CD que acompaña al equipo. Al insertar el disco se ejecuta el asistente de instalación que guía al usuario en el proceso de conectar el producto, así como su configuración. Además ofrece una guía de usuario y un link para descargar gratuitamente software antivirus de Trend Micro.

Luego de elegir el idioma en que se usará el asistente, éste comprobará que se cuente con un adaptador de red en el equipo, durante este proceso se interrumpirán todas las conexiones activas por lo que otras actividades en internet podrían verse afectadas.

linksys1Un punto a favor de este equipo es que es su asistente de instalación es muy amigable por lo que aún las personas con poca o nula experiencia en redes inalámbricas pueden instalarlo exitosamente ya que muestra, en pantalla, paso a paso el proceso con gráficos animados incluyendo el orden recomendado para conectar los cables de red y de alimentación. Una vez conectado se debe configurar el equipo. En este punto se puede indicar el nombre del identificador de servicios (SSID) para cada una de las bandas en las que opera el ruteador. Es importante que estén bien identificadas pues de preferencia las comunicaciones para aplicaciones multimedia, por ser más demandantes de ancho de banda, deberán utilizar la banda de 5GHz, pues ofrece un mejor rendimiento y menos posibilidad de interferencia que la de 2.4GHz. Esta banda se recomienda para enviar fotos y videos de una computadora a una consola de videojuegos, por ejemplo.

Si el proceso se realiza al pie de la letra el equipo puede estar operando en forma normal en menos de 15 minutos aún instalado por una persona sin experiencia.

Operación

Para comprobar el funcionamiento de este equipo se procedió a utilizarlo en un entorno casero, con paredes de ladrillo y mobiliario convencional. Asimismo se utilizó teniendo el ruteador en la planta baja y manteniendo comunicación inalámbrica en la planta alta. Al realizar la conexión Wi-Fi usando banda de 2.4GHz utilizando un adaptador de red USB N Ultra Range Plus WUSB600N, la tasa máxima de datos que se pudo sostener fue de 130Mbps en tanto que al emplear la banda de 5GHz se obtuvo una conexión de 270Mbps. Durante el periodo de evaluación se utilizó el equipo en un entorno doméstico, con mobiliario típico y en un área de alrededor de 80 metros cuadrados, con muros de ladrillo. Cabe señalar que lo calidad de la señal siempre se mantuvo en un nivel medio, aún estando en una habitación contigua. La situación anterior pudo modificarse colocando el equipo a una altura superior (encima de un mueble, sobre un librero, etc.) lo cual mejoró notablemente la calidad de la señal.

linksys2

Configuración

Una de las grandes ventajas de este dispositivo es que su configuración ofrece opciones que permitirán al usuario controlar, con detalle, las conexiones que admite el dispositivo lo cual resulta de suma utilidad cuando se comparte la conexión con algún vecino o familiar pues es posible indicar los días de la semana y los horarios en que los equipos móviles pueden conectarse. Asimismo, el administrador, que bien puede ser el jefe de familia puede bloquear el acceso a determinados sitios Web, especificar qué páginas deberán ser bloqueadas usando palabras clave (por ejemplo: sexo, violencia, etc.) o, si se cuenta con más experiencia en redes, indicar puertos o protocolos bloqueados, lo cual es útil para bloquear el acceso a ciertas aplicaciones como P2P o juegos online.

Pros: Guía de usuario en pantalla con gráficos animados muy detallada, administración mediante página Web

Contras: Si no se coloca en un sitio elevado puede disminuir ligeramente la calidad de la conexión con la PC

Calificación

Facilidad de instalación: *****

Facilidad de configuración: ****

Funciones: ****

Diseño: ****