EXalli

ac705

Hace algunos años, el equipo que el ISP dejaba en cada hogar habría sido suficiente para que una familia estuviera conectad a Internet sin problemas o, bien,  todas las computadoras de una pequeña empresa tuvieran acceso a La Red.

Gracias al gran auge del contenido multimedia en línea en formatos de alta definición como Netflix, HBO Go, etc. los requerimientos de conectividad en el hogar han tenido que adecuarse. Es aquí donde equipos como el TP-Link AC750 hacen una verdadera diferencia, no sólo en cuanto a las velocidades de conexión que permiten, pue  s quizás lo más importante que ofrecen son opciones para una verdadera administración, del ancho de banda,  del acceso a la red y hasta del contenido que estará disponible para los clientes que se conecten.

Instalación y configuración

La puesta en marcha de este equipo no podría ser más sencilla. Basta conectar la alimentación eléctrica, conectarlo al módem del proveedor de servicios de Internet y, con fines de configuración, a una PC vía cable Ethernet.

La configuración puede realizarse, ya sea usando el MiniCD que acompaña al equipo o, vía cualquier navegador ingresando a la dirección tplinklogin.net, la cual lleva al usuario directamente a la página de configuración del ruteador.

Al insertar el MiniCD incluido, se ejecutará la aplicación de configuración la cual indica paso por paso cómo conectar el TP-Link AC750 y verificará la conexión entre el dispositivo y la PC, luego preguntará si el ISP otorga una IP estática o dinámica y solicitará un nombre para el SSID de la red inalámbrica así como la clave de acceso. Cabe señalar que este ruteador es de doble banda (2.5GHz y 5GHz), por lo cual este proceso se debe hacer para cada red.

foto2

El proceso de instalación como configuración básica no debe tomar más de 10 minutos y no es necesario que el usuario tenga conocimientos previos en redes.

En caso de que la computadora desde donde se realiza la configuración no cuente con unida para medios ópticos, dicha unidad no utilice bandeja para cargar los discos o no use Windows, se recomienda recurrir a la configuración Web; lo mismo para ajustes avanzados, aunque hay que mencionar que la página de ajustes se encuentra completamente en inglés.

 

Administración

Esta es la parte que nos ha parecido más importante luego de utilizar el equipo durante algunas semanas y mencionaremos algunas de las opciones y prestaciones que nos han parecido destacables.

Doble banda

El TP-Link AC750 permite elegir si estarán disponibles ambas bandas de frecuencia o sólo una de las dos. Hay que aclarar que la gran ventaja de contar con dos bandas es que se puede asignar la banda de 5GHz, la cual está libre de interferencia causada por otros electrodomésticos, para conectar equipos que por definición emplearán gran cantidad de datos (consolas de juegos, media servers, smartTVs, etc) cuyo contenido es sensible a interrupciones o interferencias dejando la banda de 2.4GHz para conectar equipos donde el lag o retraso no sea un problema. Es decir, si una página web toma un segundo más en cargar probablemente no haya ninguna consecuencia, pero durante una sesión de juego en línea, un retraso de un segundo puede significar la diferencia entre ganar o perder la partida.

Para cada banda el TP-Link AC750 ofrece la opción para elegir la región del mundo donde opera, con la finalidad de elegir los canales que están disponibles en dicha zona. Asimismo se puede elegir el estándar para cada red; la de 2.4GHZ puede usarse en modo mixto 802.11b/g/n o sólo en modo 802.11b/g. Por su parte la de 5GHz puede usarse en modo 802.11a/n/ac o sólo 802.11a/n.

Seguridad y filtrado de MAC

En el apartado de seguridad, el TP-Link AC750 permite elegir entre seguridad WEP, WPA/WPA2 Enterprise (por medio de un servidor RADIUS) o WPA/WPA2 Personal. Es necesario especificar que la encriptación TKIP no está disponible si se tiene activada la opción WPS para conexión de equipos sin necesidad de usar claves.

Por otra parte, el filtrado de direcciones MAC, permite deja fuera de la red a cualquier equipo identificándolo mediante su dirección de hardware, esto es particularmente útil cuando se detectan conexiones no autorizadas o, equipos que una vez fueron de confianza ya no lo son más.

Puerto USB

Una de las ventajas de este equipo es que cuenta con puerto USB el cual puede ser usado para conectar un dispositivo de almacenamiento masivo, por ejemplo, un disco duro externo el cual será accesible a los demás usuarios de la red vía FTP. Otra alternativa es conectar el almacenamiento como un servidor de medios o bien, conectar al puerto una impresora la cual estará disponible a los usuarios conectados a la red.

ac705-7

Red de invitados

Esta opción es particularmente útil para empresas o establecimientos comerciales que desean dar conexión a Internet a clientes o visitantes pero sin comprometer la seguridad de la red de la empresa.

Al configurar la rede de invitados se debe indicar qué banda será usada para este fin, asimismo se puede especificar si los usuarios conectados podrán tener acceso al resto de la red, si podrán comunicarse con los demás equipos conectados y si tendrán o no acceso al almacenamiento USB compartido.

Otra de las funciones de utilidad es que es posible determinar el ancho de banda que tendrá la red de invitados de modo que no afecte el desempeño de Internet para el resto de los usuarios de la red de la empresa. Asimismo es posible especificar los horarios y días de la semana en que la red de invitados estará disponible.

FOTO3 

Reenvío de puertos

Esta función permite que ciertas aplicaciones empleen puertos específicos, cuyos contenidos serán enviados directamente al equipo en cuestión. Por ejemplo, juegos en línea o algunas aplicaciones P2P que necesitan tener un acceso directo a Internet ya que muchas veces las funciones de NAT (Network Adress Translation), impiden que un equipo remoto se conecte a uno dentro de la red local debido a que se enmascaran las IPs, mostrando al exterior sólo la que se asigna al módem.

Asimismo es posible crear una DMZ (zona desmilitarizada), es decir, una PC la cual será completamente accesible desde Internet.

Control paternal

Como su nombre lo indica permite a los padres imitar el acceso a Internet de los menores. En este apartado se debe determinar desde qué PC se administrará esta función, la cual e identificada por si dirección MAC.

Aquí es posible, también, determinar los horarios en que las direcciones MAC, de los equipos usados por los niños (laptops, celulares o tabletas) tiene acceso a Internet así como los sitios autorizados a donde podrán ingresar.

SAM 0168 

En la práctica

Las pruebas se realizaron empleando una PC de escritorio conectada a la ruteador mediante un adaptador TP-Link TL-WN8200ND para la banda de 2.4GHZ y un teléfono móvil equipado con Android para la banda de 5GHz.

En este punto es necesario aclarar que aunque el TP-Link AC750 es capaz de manejar velocidades de hasta 433Mbps en el estándar 802.11ac. Cabe señalar que no es sencillo conseguir tarjetas del estándar 11ac, muchos distribuidores las manejan sólo sobre pedido.

Lo que se pudo constatar es que la velocidad de conexión empleando el adaptador TP-Link TL-WN8200ND fue de 300Mbps (en la banda de 2.4GHz) colocando el ruteador a una distancia aproximada de entre 8 y 10 metros, específicamente se colocó el ruteador en la sala de casa y se probó la conexión desde todas las habitaciones de ésta incluyendo jardín y patio trasero. En todo momento la calidad y velocidad de la conexión fueron constantes.

Luego, ya fuera de la casa, la calidad y velocidad fueron constantes hasta alrededor de 12 metros cuando la velocidad se degradó hasta 65Mbps.

En el caso de la banda de 5GHz, conectamos un teléfono celular (OPPO Find 7) con el cual la velocidad máxima a la que pudimos conectarnos usando el estándar 802.11n fue de 395Mbps, debido al hardware en el equipo móvil. Utilizando esta conexión pudimos constatar que aún a más de 30 metros del ruteador la señal se mantuvo estable a 395Mbps, a los 40 metros se degradó y poco después de 50 metros se perdió la conexión. Al tiempo que verificábamos estas distancias, reprodujimos videos de Internet en HD, notando que entre 20 y 25 de distancia del módem, la calidad de conexión permitía tener un audio y video fluido, no así al acercarse a los 30 metros en donde el video empezó a tener lag y a detenerse.

Conclusión

El equipo, en conjunto con adaptadores de red apropiados puede, mejorar notablemente la velocidad de conexión de los equipos inalámbricos en el hogar u oficina. Cabe señalar que la mayoría de los hogares que cuentan con un módem/ruteador de la principal compañía telefónica obtienen velocidades que van de los 54Mbps a 150Mbps en el mejor de los casos.

Utilizar un ruteador como el TP-Link AC750 sin un adaptador capaz de conectarse a 300Mbps, aún permitiría un buen control del acceso y una administración de la red eficientes pero sería desperdiciar la capacidad de este equipo.

En cuanto a la doble banda, es un extra que los gamers y usuarios de televisiones inteligentes o con cuentas de video sobre demanda en HD apreciarán grandemente. Especialmente cuando a la hora de su sesión de juegos o su show favorito, alguien en otra habitación realiza videollamdas, baja música o ve videos.

Pros

Cuenta con doble banda de operación (2.4GHz y 5GHz), configuración básica en menos de 10 minutos, velocidad de datos y alcance más que aceptable. Permite crear redes de invitados sin acceso al resto de la red, horarios de acceso configurables y control paternal.  

Contras

La utilería para configuración básica está en español pero la configuración avanzada (Web) sólo está disponible en inglés.

Facilidad de Instalación: *****

Facilidad de configuración: ****

Funciones: ****

Conexión/Velocidad : ****

*= malo   **= regular   ***= bueno   ****= Muy bueno   *****= Excelente