Guitar Hero World Tour Vs. Rock Band 2

El momeneto de la verdad llegó. Estos dos títulos se parecen, usan los instrumentos que usaría un grupo de rock, en ambos se tiene que seguir el ritmo y los dos juegos tienen el mismo origen, pero, como siempre, siempre hay uno que sobresale. Entérate en esta evaluación los puntos a favor y en contra de cada título antes de decidir cuál será el que te acompañe en esas horas de diversión musical con tus amigos frente a tu consola. 

 

Los inicios
No sé si alguien recuerde un juego llamado “Amplitude” que salió para el PlayStation 2. Era unjuego basado en atrapar gemas apretando los botones del control al ritmo de diferentes canciones. Se trataba de un juego bastante adictivo y divertido pues era muy fácil comenzar a jugarlo, pero muy difícil dejarlo. Fue lanzado en el año 2003 por una compañía relativamente desconocida en ese entonces llamada Harmonix.

Ellos ya habían desarrollado anteriormente un juego de características similares llamado“Frequency” que fue aún menos conocido que “Amplitude”, sin embargo, pocos años más tarde, Harmonix revolucionarían el mundo de los videojuegos con un juego llamado “GuitarHero”.

Muchas guitarras de plástico después, Guitar Hero World Tour (GHTW) y Rock Band 2 (RB2) salieron a la venta, en México hace algunas semanas. Ambas versiones eran muy esperadas, porque Harmonix se había separado de la otra compañía involucrada en el lanzamiento del original Guitar Hero y tenía ya en el mercado el muy exitoso “Rock Band” y, por primera vez, con estos lanzamientos se enfrentaríanen igualdad de circunstancias. O más bien, en igualdad de instrumentos, porque Rock Band había probado ya que el mercado de video jugadores estaba en condiciones de comprar todo un kit deinstrumentos de juguete. Muchos estábamos impacientes por saber qué iba a ocurrir en ésteenfrentamiento y cual versión sería la mejor.

Obviamente, para aquellos fanáticos de este tipo de juegos con los recursos suficientes, no había duda alguna, la solución era… ¡comprar los dos!, pero, tristemente no era el caso de todos los demás y la decisión se veía bastante difícil.Después de leer varias reseñas sobre los dos y de darme una vuelta por las tiendas especializadas para verlos, mi decisión fue clara.Antes debo decir que esta no es la típica reseña de GHWT y RB2 en la cual se acaba diciendo:“Ambos juegos son buenos, y usted, amable lector tiene la última palabra”. No, en esta reseña,doy mi punto de vista personal y las razones de mi elección. Si alguien considera que su decisión esdiferente, es totalmente válido y le invitamos a comentar las razones de esa decisión. Incluso, escuché hace poco a una persona comentar: “Yo voy a comprar GHWT porque me gusta más quelas ´notas´ que bajan sean ´bolitas´y no ´rayitas´” Y… si esa persona tiene los cerca de cuatro milpesos para comprarse el videojuego y esa razón le parece adecuada, yo no soy nadie paracontradecirlo. 

La decisión

Después de aclarado lo anterior, debo comentar que mi elección final fue: Rock Band 2. Al ver las dos diferentes versiones liberadas, fue bastante claro que Harmonix aprovechó bastante bien la experiencia obtenida en Rock Band (la primera versión).Las gráficas son mucho mejores. Es cierto que uno no se pone a ver los músicos cuando estájugando, pero al estar esperando turno en una reunión de amigos (que es de las mejores formasde jugar estos videojuegos) puede notar la gran diferencia entre la calidad de los gráficos,expresiones, fondos y todo lo demás.

Un punto delicado en esta comparación es la batería… es cierto, la batería de GHWT tiene dos platillos y eso la hace hasta cierto punto más realista que la de RB2. Inicialmente, pensé que eso era una ventaja y punto a favor para GHWT, pero al momento de jugar, la modalidad de Rock Band 1 y 2 de transformar dos de los “toms” o tambores en platillos cuando es necesario, cumple bastante bien el objetivo. Otro factor fue el saber que había muchas baterías del GHWT que tenían fallas en la sensibilidad… y es muy frustrante fallar notas por errores de la propia batería. Ahora, en el caso de querer una batería realista de verdad, pues lo ideal es comprar algún sustituto de los que existen en el mercado.

Me llamó bastante la atención la funcionalidad del GHWT que permite al jugador usar un editorde canciones para incluir temas, pero, en mi caso no representaría una ventaja, ya quepor desgracia, no creo tener el tiempo suficiente para poder usar esta funcionalidad. Pero nihablar, para alguien que le vaya a sacar provecho, es un factor importante. Me gustaría haber comparado el tema de tiendas online, pero debido a malas experiencias encuanto a tiendas musicales y a las limitaciones que a veces se imponen a quienes quieren adquirirmúsica vía Internet fuera de Estados Unidos, prefiero esperar un poco, así que no consideré elfactor tiendas en línea en mi decisión.Una nota adicional sobre la compatibilidad entre los instrumentos de GHWT y RB2.

Ambos juegos indican que los instrumentos son compatibles entre sí, lo cual es una gran ventaja porque permite, por ejemplo, comprar el paquete completo de uno de ellos y solamente el disco de juego del otro para poder disfrutar ambos. He tenido la oportunidad de comprobar que esto es así, y que a pesar de diferencias menores, los instrumentos son efectivamente, compatibles. Hago la aclaración,porque en más de una tienda de juegos en los que de forma despistada pregunté si erancompatibles, la respuesta fue siempre: “No. Hay que comprar los dos completos.” Lo cual, no sé sime lo dijeron por desconocimiento o con toda la intención de vender los dos… (¡Oigan¡ si pudiera,compraba los dos, ¡en serio!, ¡no necesitan convencerme!). Pero recomiendo tener cautela enese punto. Además, siendo extremadamente exigente, debo confesar que si me desconcierta un poco que unjuego que se llama “Guitar Hero” venga con… ¡una batería! (está bien, este punto es bastante exagerado, pero no por ello menos cierto).

Así que como se ve, las razones para decidir a favor de Rock Band son bastante personales y porsupuesto cuando alguien que tenga un GHWT me invite a jugar, seguramente aprovecharé laoportunidad.De cualquier modo, es bastante emocionante el ver cómo han evolucionado este tipo de juegos desde sus inicios y pensar que más podrán ofrecernos en el futuro. 

Deja un comentario