HP y Santillana crean alianza que fomenta la evolución educativa a la era digital

salondeclasesOfrecen soluciones integrales para transformar la educación básica en México, incorporando tecnología y contenidos digitales en las aulas

HP  y Santillana crearon una alianza para transformar la educación básica en México ofreciendo soluciones educativas integrales y de vanguardia que le permiten a los colegios aumentar la calidad en la educación, incrementar la matrícula y retención escolar, así como brindar acceso a tecnología de punta.

El objetivo final de esta alianza es la transformación digital del aula tradicional y la mejora de la calidad en el proceso educativo de las escuelas, instituciones y colegios en México, tanto del sector privado como del público.

En este acuerdo, Santillana proporcionará los mejores contenidos para la enseñanza, así como el uso preferente de sus servicios y herramientas. Por su parte, HP ofrecerá las soluciones tecnológicas que mejor se adaptan a la actividad educativa, además de los servicios asociados a los mismos.

El catálogo de productos y soluciones conjuntas será promovido y comercializado conjuntamente por un grupo de  distribuidores especializados dentro de la red comercial  de Santillana y HP. La relación de distribuidores puede consultarse directamente con los contactos comerciales de ambas empresas.

Al respecto, Juan Arzoz, Sub Director General del Grupo Santillana México y Director General de Sistemas Educativos de Enseñanza, señaló: “Santillana lleva medio siglo trabajando en el desarrollo educativo y cultural de España y Latinoamérica. Para nosotros es vital que este desarrollo vaya a la par de la transformación tecnológica que vive la sociedad. El acuerdo con HP nos ayudará a ofrecer a la comunidad escolar, un modelo pedagógico moderno apoyado en una oferta integral de contenidos y servicios educativos digitales de calidad”.

Por su parte, Carlos Cortés, Vicepresidente y Director General del Grupo de Cómputo Personal HP, comentó: “Estamos entusiasmados por unir nuestra oferta tecnológica en materia de educación con la de una editorial de la envergadura y fortaleza como es la de Santillana. Con esta oferta conjunta logramos ofrecer soluciones integrales y servicios únicos en México basados en estándares internacionales transformando la educación con un enfoque en las necesidades del aprendizaje del siglo XXI y en los procesos más innovadores a nivel pedagógico, de gestión escolar e institucional”.

Beneficios al sector Educativo

Los principales  beneficios de esta alianza son:

•             Facilitar la puesta en marcha de la articulación de la educación básica y el tratamiento de los contenidos de las distintas asignaturas, mediante un uso apropiado de la tecnología

•             Realizar una planeación didáctica más eficaz, acorde con los nuevos programas

•             Alentar el trabajo colaborativo de los profesores en las escuelas

•             Promover el manejo de herramientas para la producción de documentos y materiales informáticos y audiovisuales, así como para la resolución de problemas complejos con simuladores y sistemas de representación digitales

•             Incrementar el logro de las habilidades digitales en los alumnos

Editorial Santillana ha conformado una extensa red de acompañamiento para los docentes y los colegios de nuestro país. En su afán de estar siempre cerca compartiendo la vocación por enseñar, con productos y servicios educativos de la más alta calidad, actuales, vigentes e innovadores, Editorial Santillana pone a tu disposición: SANTILLANA.compartir

La colaboración entre HP y Santillana no es algo nuevo, ambas compañías llevan tiempo cooperando para dar respuesta a la demanda de libros cada vez más personalizados de acuerdo con las necesidades de cada región, de cada escuela y hasta de cada niño. Por esto,  ambas compañías se colocan en la vanguardia de los sistemas educativos de alto componente tecnológico en México al ofrecer a los colegios modalidades flexibles para apoyar su labor, como equipamiento básico de aulas con pizarrones inteligentes, materiales educativos interactivos, plataformas de gestión y comunicación educativa, materiales impresos, servicios de formación a distancia y otras soluciones acordes a las necesidades de cada colegio.

Portafolio de soluciones

La alianza entre HP y Santillana, ofrece en México tres tipos de soluciones que se adecuan a las diversas necesidades de cada colegio:

1.            Solución de aula básica: provee servicios de presentación de contenidos a través de un proyector, pizarrón interactivo y una computadora personal con capacidades multimedia. El maestro tiene acceso a aplicaciones y contenidos de Libromedia de Santillana precargados en el equipo, que puede compartir con los alumnos a través del pizarrón interactivo.

2.            Solución de aula móvil: provee servicios de enseñanza en un medio colaborativo muy versátil. Se basa en un conjunto de 20 notebooks interconectadas para alumnos y una notebook adicional para el profesor, con un software de manejo de aula que le permite a los alumnos tener una experiencia 1:1 con la tecnología. Al docente le permite elaborar dinámicas educativas más completas dentro del salón de clases ya que se tiene una red privada y cada alumno cuenta con una laptop, por lo que pueden interactuar entre ellos, proyectar imágenes desde la máquina del profesor hacia los jóvenes, compartir trabajos y generar sus propios contenidos. Esta solución es interesante porque fomenta el desarrollo de prácticas académicas en las que los alumnos tienen la opción de hacer proyectos en conjunto ejecutando cada quien el rol que le fue asignado.

3.            Solución de aula fija: Ésta aula Multiseat provee servicios de enseñanza en un entorno colaborativo, versátil y económico. Se basa en un conjunto de 20+1 estaciones interconectadas (clientes ligeros) y con un software de manejo de aula que le permite a los alumnos tener una experiencia a 1:1 con la tecnología. En cuanto al docente a éste le permite elaborar dinámicas educativas más completas en un modelo de laboratorio de cómputo. Esta solución es un concepto muy interesante porque 3 alumnos pueden trabajar en una misma máquina, mismas que a su vez tienen el poder de cómputo para poder repartirse entre varios alumnos. El maestro puede asegurarse que los alumnos solo accedan a contenidos relevantes para el salón o sitios específicos y tiene una pantalla que le ayudará a monitorear lo que se está trabajando teniendo el control de la clase.

Con estas soluciones, el docente y los alumnos tienen acceso individualizado o coordinado a las aplicaciones y contenidos Libromedia de Santillana precargados en el equipo, así como a medios digitales y su sistema de gestión del aprendizaje que permite desarrollar y gestionar la educación digital entre alumnos, padres de familia y profesores a través de internet y la red local del colegio. El maestro dará su clase tan abierta como la necesite manteniendo el control y seguridad necesarios con los alumnos.

Para poder aprovechar al máximo las soluciones, la implementación de ésta incluye la instalación y capacitación de todos los profesores.

Y para la tranquilidad, seguridad y comodidad de las instituciones educativas, adicional a la experiencia y respaldo que una empresa líder en su ramo ofrece como es el caso de HP, la compañía también les brinda una garantía de 1 a 3 años en sitio, un número 01-800 gratuito en todo el país para consultas y en caso de requerir alguna reparación también estará disponible un Centro Autorizado de Servicio.

Con todo esto, podemos resumir que el fin común de ambas empresas es acercar la tecnología a los alumnos y que éstos junto con los profesores la aprovechen al máximo. Por ello, ofrecemos las herramientas necesarias que faciliten el control educativo del maestro y que le permite dirigir a los jóvenes motivándolos a hacer actividades más complejas que requieran de la investigación.

Deja un comentario