IBM desarrolla app de realidad aumentada para consumidores

ibm arLos científicos de IBM Research revelaron una aplicación pionera en compras móviles con tecnología de “realidad aumentada” que permitirá a los consumidores hacer un paneo de las góndolas y recibir información personalidad de productos, recomendaciones y cupones, mientras recorren los pasillos de las tiendas.

Al ingresar a la tienda, los consumidores bajan la app en su smartphone o Tablet, se registran y crean un perfil de parámetros que les resultan importantes, desde ingredientes de productos que podrían desencadenar una alergia, hasta la bio-degradabilidad de los envases. Cuando apunten la videocámara de su dispositivo a la mercadería, la app instantáneamente reconocerá los productos y, a través de tecnología de realidad aumentada, superpondrá detalles digitales a las imágenes, tales como ingredientes, precios, comentarios de otros consumidores y descuentos que se aplican ese día. Si los consumidores lo eligen, la información de sus redes sociales puede integrarse al flujo de información. Por ejemplo, verán los comentarios o las críticas que algún amigo haya hecho sobre un producto que están evaluado.

La app, que está siendo desarrollada por el laboratorio de IBM Research en Haifa, Israel, aborda la brecha fundamental entre la gran cantidad de detalles de productos que está disponible en la web a la que los clientes dentro de la tienda no tienen acceso, a pesar de que las compras en la tienda representan más de 92% del volumen minorista, según Forrester Research.

Utilizando la app prototipo de IBM, los compradores que buscan cereales para el desayuno podrían especificar que desean una marca baja en azúcar, con una alta calificación de los consumidores, y en oferta. A medida que un comprador pasa la cámara del dispositivo móvil por el estante de las cajas de cereal, la app revela qué cereales satisfacen los criterios y ofrece un cupón para usar el mismo día, con el objetivo de atraer a los consumidores a hacer la compra.

“En la era de los medios sociales, las expectativas de los consumidores crecen incesantemente, y la gente quiere información y asesoramiento sobre los productos que van a comprar,” comenta Sima Nadler, Líder Minorista de IBM Research. “Al cerrar la brecha entre la experiencia de compra online y dentro de la tienda, los profesionales de marketing pueden apelar a las necesidades individuales de los consumidores y fidelizarlos.”

Los minoristas podrán usar la app para acumular tráfico en la tienda conectándose con los consumidores, y haciendo que el marketing sea un servicio bienvenido, no intrusivo. La app puede facilitarles a los minoristas comprender qué les gusta y qué les disgusta a los clientes, ofrecer productos relacionados en otros sectores de la tienda, como plátanos y leche, para acompañar una compra de cereales. También puede lograr que los puntos de fidelidad y cupones digitales sean más cómodos para los compradores, liberándolos de la molestia de buscar descuentos.

Una encuesta reciente de IBM reveló que los consumidores buscan activamente consejos de compra de sus pares, familiares, amigos y extraños. También informó que los consumidores están ansiosos por formar parte de los programas de los minoristas a cambio de cupones, premios y descuentos

Cómo funciona

Al ingresar a una tienda adherida a esta tecnología, los consumidores eligen recibir el servicio, bajando la app móvil de realidad aumentada a su smartphone o tablet. Una vez que se registran, son identificados por número de teléfono o tarjeta de fidelidad y crean o actualizan un perfil de preferencias. Esta configuración simple por única vez permite a los compradores recibir un servicio personalizado que tiene en cuenta sus necesidades en cuanto a dieta, precios, preferencias ambientales o religiosas, que se generan en forma instantánea, como bajo en sodio, libre de azúcar, producción local, comida kosher, etc. La videocámara del dispositivo móvil podrá reconocer productos según su forma, color y otras características, utilizando avanzadas tecnologías de procesamiento de imágenes. El sistema de cómputo de procesamiento del minorista, basado en el software IBM Smarter Commerce, enviará información al dispositivo móvil, donde las avanzadas tecnologías de realidad aumentada se superpondrán a la información que figura en las imágenes de los productos.

Además de ayudar a los consumidores, se espera que esta nueva app aporte gran valor a los minoristas, al servir de plataforma natural para que puedan interactuar con sus clientes en el punto donde se toman las decisiones de compra. Aparte de la capacidad de sugerir ofertas up-sell y cross-sell en la misma tienda, los minoristas tendrán la oportunidad de conocer datos valiosos que los ayudarán a optimizar el diseño de tienda y la organización de los productos.

Deja un comentario