¡Denúncialo en MéxicoLeaks!

MexicoLeaks

Este martes se presentó oficialmente MéxicoLeaks, una plataforma digital encriptada que conectará a los ciudadanos con periodistas y expertos para proporcionar información de interés público a través de Internet, con el fin de combatir la corrupción y el abuso de poder.

En https://www.mexicoleaks.mx/ el usuario podrá compartir, datos, documentos, testimonios, imágenes y videos para fortalecer la transparencia y los derechos humanos, y contará con tecnologías de filtración para proteger el anonimato de la fuente, además de seleccionar si el archivo estará dirigido a todos los medios o a algunos en específico.

Dicha información podrá dirigirse a medios como Animal Político, EmeEquis y Proceso, así como a organismos tales como Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Más de 131 (medio colectivo de información por Internet) y Periodistas a Pie (colectivo de profesionales de la información).

El proyecto inició en 2014, cuando Free Press Unlimited (@freepressunltd) invitó a algunos medios periodísticos a participar en una iniciativa similar a AfriLeaks, ChinaLeaks, Cryptome, The Intercept, WikiLeaks e incluso los sitios HackerLeaks y LocalLeaks, que abrió el grupo de hackers Anonymous, en 2011

La plataforma cuenta con el apoyo de Free Press Unlimited, una ONG holandesa enfocada a “garantizar flujos transparentes de información en todo el mundo”, y Project Poder, ONG de transparencia y rendición de cuentas empresarial en América Latina. MéxicoLeaks (@MexLeaks) “es 100% independiente, sin afiliación a gobiernos ni agenda oculta, que trabaja para la ciudadanía mexicana”, destaca Albana Shala, coordinadora de Free Press.

 

Cómo funciona

Al entrar a la página de MéxicoLeaks y a qué destinatario enviar sus archivos, la plataforma le asignará al usuario un código asociado con los documentos que envió, con el cual podrá conectarse a la red y comunicarse con los periodistas de investigación si así lo desea. En el proceso de envío, los archivos subidos se almacenarán durante un tiempo limitado en unos servidores ubicados en el extranjero, en un país cuya legislación garantiza los derechos digitales y el anonimato.

Al recibir la notificación de que recibió un archivo, el destinatario al que se envió la información se conectará a la plataforma a través de Tor, descargará los archivos, los desencriptará a través de MéxicoLeaks y, en caso de que los considere relevantes y de interés periodístico, los investigará para su futura publicación.

anonymous mask

 

Deja un comentario