Li-Fi: 100 veces + rápido que Wi-Fi

LiFi3

Alcanza hasta 10Gbps y es 10 veces más barata que Wi-Fi. Sisoft, empresa mexicana pionera en este tipo de conectividad, patentó InternetLEDCom, solución que permite descargar una película en HD en 45 segundos.

Light Fidelity (Li-Fi) es el sistema de comunicación que alcanza una velocidad de transmisión cien veces mayor que el actual Wi-Fi. Hasta hace poco, el Consorcio Li-Fi aseguraba que era 10 mil veces más rápido que Wi-Fi, permitiendo conducir un volumen de datos equivalente a 13.3 años de video en Full HD en tan sólo un segundo. Un par de años después, la compañía Velmenni ha logrado transmitir datos a razón de un gigabit por segundo, mientras que la Universidad de Oxford ha conseguido los 22Gbps.

Hay que recordar que Wi-Fi no es la abreviación de wireless fidelity sino la marca comercial de WECA, un consorcio formado por 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies. Dicho conglomerado, que hoy se llama Wi-Fi Alliance, desarrolló el estándar IEEE 802.11b y lo nombró Wi-Fi, una tecnología de conexión inalámbrica entre dispositivos electrónicos.

Actualmente, los estándares IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n utilizan la banda de 2.4 GHz (disponible casi universalmente), a una velocidad de hasta 11 Mbps, 54 Mbps y 300 Mbps, respectivamente.

El sello Wi-Fi de los productos garantiza al usuario que todos los equipos con esta marca pueden conectarse sin cables y funcionar sin problemas.

El estándar más reciente, IEEE 802.11ac, conocido también como Wi-Fi5, opera en la banda de 5 GHz, recientemente habilitada y como no existen otras tecnologías (Bluetooth, microondas, ZigBee, WUSB) que la estén utilizando, hay muy poca interferencia.

¿Qué es Li-Fi?

Es la nueva tecnología de conectividad mediante utiliza un diodo emisor de luz LED, que está llamando la atencion por la transmisión de datos a muy alta velocidad, con la ventaja de que no causa interferencias con otros sistemas y puede ser utilizado en áreas sensibles, como dentro de un avión.

Li-Fi permitirá que una lámpara tenga dos funcionalidades: brindar luz y garantizar la conectividad con el enrutador (router).

Además, resulta muy segura, ya que la información no puede traspasar las paredes, lo cual, sin embargo, puede ser contraproducente y en ese caso Li-Fi no sustituye a Wi-Fi.

Compañías como PureLiFi, Oledcomm de Francia, y Velmenni, de Estonia, están trabajando en la compatibilidad de ambas tecnologías, en tanto que Samsung, LG y otros fabricantes analizan la integración sensores de luz Li-Fi a la nueva generación de smartphones.

Li Fi2

¿Cuándo comenzó?

Hay que destcar que la transmisión de información a través de la luz se estudia desde hace 50 años. El primero en emplear el término LiFi fue el profesor Harold Haas, de la Universidad de Edimburgo, quien en 2011 presentó el primer dispositivo LiFi bajo la firma PureLiFi.

Ese mismo año, un conjunto de compañías y grupos industriales formaron el Consorcio Li-Fi para promover los sistemas ópticos inalámbricos de alta velocidad, superar las limitaciones del espectro radioeléctrico y explotar una parte distinta del espectro electromagnético.

El consorcio consideraba posible, entonces, alcanzar velocidades de más de 10Gbps, teóricamente permitiendo que una película en alta definición sea descargada en 30 segundos.

En 2012, durante el Consumer Electronics Show (CES), Casio utilizó dos teléfonos para intercambiar datos variando la intensidad de la luz de sus pantallas, funcionando con una separación máxima de diez metros.

Aunque por el momento los prototipos a la venta tienen demasiados accesorios, se prevé que pronto reduzcan su tamaño y se conviertan en un serio competidor del WiFi en el mundo del Internet inalámbrico.

Ya desde 2011 Velmenni ha trabajado en su dipositivo Jugnu, con tecnología Li-Fi, con el que logró enviar un documento de texto desde la pantalla de una PC a un microtablero, alcanzado conexiones de hasta 224Gbps.

Li-Fi a la mexicana

Sisoft, firma mexicana fundada y dirigida por Arturo Campos, es pionera en México en la trasmisión de datos a través de la luz y ha desarrollado InternetLEDCom, una solución patentada con tecnología Li-Fi, que emplea un foco LED para transmitir información (datos, música y video) mediante lenguaje binario, encendiendo y apagando esta fuente luminosa millones de veces por segundo. El dispositivo receptor cuenta con un detector luminoso que capta el parpadeo y lo traduce en información. Alcanza hasta 10Gbps y es 10 veces más barata que Wi-Fi.

InternetLEDCom permite descargar una película completa en alta definición en 45 segundos a través de focos LED en cualquier espacio de trabajo, calle o automóvil que llegue a todo dispositivo móvil que entre en el rango del espectro de luz.

Sisoft ha explicado que en lugar de utilizar ondas de radiofrecuencia como lo hace Wi-Fi, Li-Fi está basada en la tecnología VLC (Visible Light Communication o de Comunicación de Luz Visible), que emplea sus veloces pulsos de luz para transmitir datos (1: encendido, 0: apagado).

Agrega que hoy en día, los diodos emisores de luz LED están en la versión 4 (OrganicLED), que permiten una velocidad aún mayor. Incluso, Sisoft investiga actualmente el uso de QuantumLED para llevar la velocidad de transmisión de datos a terabytes en lugar de gigabytes, logro que podría alcanzarse en menos tres años.

 

 

Deja un comentario