Logitech QuickCam Orbit AF

logitech-quickcam-orbit-afLas cámaras Web han dejado de ser dispositivos exóticos o de lujo para los usuarios de computadoras personales. Ahora son parte indispensable del equipo que cualquier persona necesita para estar comunicado con sus seres queridos. Asimismo existe tal variedad de modelos que los fabricantes han tenido que buscar características innovadoras en sus nuevos modelos.

Un ejemplo de lo anterior es la QuickCam Orbit AF de Logitech la cual probamos para conocer sus principales características. Lo primero que salta a la vista es que el lente que incluye es Carl Zeiss Tessar, por lo cual se puede esperar que las imágenes capturadas tengan la calidad de aquellas tomadas con una cámara digital fija. Más adelante abordaremos este tema con detalle.

Instalación

Para iniciar la prueba procedimos a instalar el software que acompaña la cámara en una computadora con sistema operativo Windows  7 Ultimate. Lo primero a resaltar es que en cuanto se ejecuta el asistente de instalación, aparece la notificación de que existen problemas de compatibilidad con dicho software por lo cual recurrimos a la opción “Buscar solución en línea” ofrecida por el mismo sistema operativo; en seguida se abrió el Centro de Actividades de Windows para informar que persistía la incompatibilidad y recomendar ir directamente al sitio de Logitech, lo cual hicimos. Una vez en la página del fabricante donde se indica que la cámara es compatible utilizando una nueva versión del software, la cual está disponible en forma gratuita. Una vez realizada la descarga (48.7MB) la instalación transcurrió sin contratiempos. El tiempo invertido en total para cargar los programas necesarios en la PC es de alrededor de 15 minutos, incluyendo el proceso antes citado para localizar el software, la descarga e instalación. Además del controlador se puede elegir instalar el programa Logitech Vid para realizar videoconferencias. Si se opta por esta aplicación será necesario crear una cuenta ingresando nombre de usuario y una definiendo una contraseña.

Diseño

Algo interesante de esta cámara es su diseño ya que puede colocarse sobre sus base semiesférica o bien colocarseorbit-af2 sobre un pedestal para quedar a una altura cercana al rostro del usuario cuando se usa con computadoras portátiles, donde es imposible colocarla sobre la pantalla. La QuickCam Orbit AF tiene un diseño sobrio en color negro con terminado brillante y mate en algunas zonas por lo cual es posible tenerla a la vista sin que desentone con la decoración en caso de que la computadora se encuentre en la sala, como ocurre en muchos casos, donde además la PC funciona como centro de entretenimiento. Un detalle que conviene comentar es que cuando se usa la QuickCam Orbit AF con una computadora portátil con pantalla de tamaño grande (14 pulgadas o superior) es necesario colocarla a un costado de la computadora debido a la altura de la pantalla, lo cual resulta ligeramente incómodo pues la el rostro del usuario aparecerá siempre de ¾ de perfil y no de frente.

Funciones

En términos de la calidad de imagen que ofrece esta cámara es posible afirmar que sus capturas son tan buenas como las de una cámara digital fija y alcanzan una resolución óptica de 2MP (1,600 x 1,200 pixeles) e interpolada de de 8MP (3,264 x 2,448 pixeles). Asimismo cuando se captura video la calidad es más que buena pues alcanza una resolución de 1,280 x 720 que entra en el rango de la alta definición. Sin embargo hay que tomar en cuenta que cuando se trata de captura en vivo para videollamadas no conviene utilizar resoluciones tan altas debido a que se utiliza mucho ancho de banda para transmitir el video y las velocidades de subida en las conexiones ADSL suelen ser desproporcionadamente menores con respecto a las de bajada, lo cual dará como resultado un video poco fluido con muchas pausas.

orbit4Algo que es destacable de este producto es que además de tener enfoque automático cuenta con un sistema de movimiento motorizado, el cual se puede operar desde por software para ajustar la posición de la cámara, asimismo incluye la función de seguimiento de rostro que gira o inclina la cámara automáticamente para seguir en caso de que el usuario se mueva.

Otra particularidad es que el software incluye una serie de efectos en tiempo real que hacen divertido su uso.orbit3 Por ejemplo es posible reemplazar la imagen capturada por un personaje animado que responde a los mismos movimientos faciales que realice el sujeto frente a la cámara (ojos, boca, girar o inclinar la cabeza), asimismo se pueden agregar elementos como coronas, cabellera, barba, etcéterea o utilizar efectos para deformar la imagen o hacerla parecer una película antigua, entre otros. Además se pueden descargar más personajes o elementos desde la página de Logitech. Otra función de utilidad es la denominada Tapa de Privacidad que permite colocar una imagen en vez del video en vivo durante una videollamada, por ejemplo para hacer un cambio de ropa, atender a alguien o simplemente realizar alguna otra actividad que no deba ser vista por el interlocutor,  sin que por ello se deba interrumpir la conexión.

 

orbit7

Calificación Exalli

Facilidad de instalación: ***

Facilidad de uso: ****

Funciones: *****

Calidad de imagen: *****

Pros: Autoenfoque, buena calidad de imagen en fotos y video, efectos en tiempo real, movimiento motorizado

Contras: Contratiempos en la instalación con Windows 7, al usarse con notebooks de pantalla grande se debe colocar a un costado

Deja un comentario