Mantén tus datos seguros

Una falla de disco duro es una situación que nadie desea enfrentar pues significa que todos los datos almacenados en él se perderán casi irremediablemente. A continuación te daremos algunos consejos para cuidar tu información valiosa.

 

Protege tu equipo

Existen distintas maneras de cuidar tu computadora y los componentes que la integran, sin embargo lo primero que debes tomar en cuenta es asegurarte de que tenga un suministro correcto y estable e energía eléctrica, para ello existen distintas opciones.

Supresor de picos

Ayudará detener los sobrevoltajes que lleguen a través de la línea eléctrica, sin embargo es una protección muy rudimentaria y no te protegerá en caso de caídas o fluctuaciones dañinas, así como tampoco en apagones.

surge

Regulador de voltaje

Corregirá las variaciones que se puedan presentar en el suministro eléctrico que llega a tu domicilio, las cuales aunque pueden ser imperceptibles para el usuario, reducen la vida útil de los componentes electrónicos.

UPS o No Break

No importa como lo llames, se trata de una fuente de alimentación ininterrumpible. En pocas palabras un sistema a base de baterías el cual, en caso de un apagón, seguirá dando electricidad a tu PC, durante unos pocos minutos, evitando que ésta se apague en forma abrupta lo cual puede causar daños a los archivos que se estaban leyendo o escribiendo al momento del corte.

lock

¿Y los robos?

El robo de laptops es un delito que crece constantemente, desgraciadamente la única manera de evitarlo es la prevención y la precaución. Una medida para evitar que tu computadora portátil sea robada mientras la dejas desatendida en algún escritorio es usando un candado. Casi todos los modelos recientes de notebook cuentan con una ranura para candado, el cual no es mas que un cable de acero muy resistente y recubierto, el cual se sujeta en un extremo a la ranura y se puede pasar alrededor de un objeto fijo, como un mueble, por ejemplo.

El estándar de candados se denomina Kensington, nombre que corresponde a la marca que desarrolló este sistema, sin embargo hay varias alternativas en el mercado compatibles con este sistema.

 

Respalda con frecuencia

Algo que no debes olvidar es que la parte más valiosa de cualquier equipo es la información que contiene, por ello recuerda que la única manera de proteger al 100% tus datos es teniendo respaldos frecuentes pues ni el mejor antivirus ni el mejor sistema de contra intrusos podrán protegerte si un día tiras accidentalmente tu computadora cuando esté encendida o, simplemente, el disco duro llegue al límite de su vida útil.

Cuando hagas respaldos siempre recuerda estos simples pero importantes puntos:

· Respalda en medios externos a tu PC de preferencia no magnéticos (DVD, CD, BluRay, etc.)

· Mantén tus discos de respaldo en un lugar seguro

· No respaldes en otro disco duro pues sólo retrasas el riesgo pero éste seguirá latente

· Si respaldas en cinta magnética sigue al pie de la letra las instrucciones de almacenaje

· Respalda sólo la información más importante (documentos, fotos, correos)

Otra recomendación es que uses un programa para crear respaldos, éste te permitirá automatizar la copia de seguridad, calendarizándola y eligiendo sólo las carpetas que deseas mantener seguras. Otra gran ventaja de estos sistemas es que te permiten crear copias incrementales, es decir que sólo se copiarán los archivos nuevos o que han sufrido cambios desde la última vez que fueron respaldados.

 

Siempre recuerda

Existen otras consideraciones que conviene tomar en consideración y que pueden ayudar a que tu computadora funcione de la mejor manera por más tiempo y, al mismo tiempo, evitar fallas a futuro.

·         No coloques tu PC sobre la alfombra. La electricidad

discoexterno

estática que genera ésta y el polvo no son buenos compañeros para ninguna computadora.

· Si usas un equipo portátil transpórtalo en un maletín o backpack adecuado. Existen distintas alternativas en el mercado de marcas reconocías que están diseñadas para proteger tu equipo y interiores acojinados y compartimientos especiales para tus accesorios para que tu laptop viaje siempre segura.

Deja un comentario