Mobike trae bicis inteligentes compartidas a la CDMX

Mobike, compañía de bicicletas compartidas sin estación, anunció hoy que está iniciando sus operaciones en la Delegación Miguel Hidalgo en Ciudad de México. La compañía es pionera en el uso de tecnología móvil que permite a los usuarios registrarse y comenzar a andar en bicicleta en cuestión de segundos, empleando tan solo su smartphone. El lanzamiento de este programa piloto, planeado en colaboración con la jefa delegacional Xóchitl Gálvez y planificadores urbanos, marca la llegada de la compañía a Latinoamérica.

Mobike está colocando una flota inicial de bicicletas inteligentes en las colonias Anáhuac, Granada y Polanco para proveer a los ciudadanos de una opción conveniente para traslados de distancias cortas. Esta delegación provee un ambiente idóneo para desarrollar esta prueba piloto y así poder recopilar comentarios de usuarios para crear una experiencia verdaderamente única y adaptada a los ciclistas en Ciudad de México.  Con el tiempo, el número de bicicletas inteligentes en el programa aumentará a medida que Mobike despliegue su servicio para satisfacer la creciente demanda en CDMX y en otras ciudades de México y América Latina, con la colaboración de socios locales.

La plataforma de bicicletas inteligentes compartidas está impulsada por tecnología de punta, incluyendo un candado inteligente, llantas a prueba de ponchaduras “run-flat”, sensores para reportar las condiciones de la bicicleta y un localizador GPS integrado. Los usuarios simplemente descargaran la aplicación de Mobike, ubican una Mobike cercana y escanean su código QR para desbloquearla y empezar a rodar.

A diferencia de la mayoría de los programas de bicicletas compartidas, Mobike no requiere de fondos públicos. Mobike además es pionera en usar tecnología GPS, que proporciona información analítica para no solo monitorear el estado de cada bicicleta y ayudar a distribuir su flota eficientemente alrededor de la ciudad dependiendo del tráfico, entre otras variables, pero también para apoyar a las autoridades en proyectos de planificación urbana inteligente.

René Ojeda, Director General de Mobike para México expresó: “La relación entre la Delegación Miguel Hidalgo y Mobike nos permitirá ofrecer una nueva solución de transporte que disminuya la congestión, reduzca la contaminación y provea una solución simple y económica para responder al crucial desafío de traslado de “la última milla” para las personas que viven y trabajan en la zona. Nuestra infraestructura inteligente nos permitirá trabajar de manera conjunta con urbanistas, empresas y otros grupos de interés para desarrollar una infraestructura ciclista inteligente y sustentable que transforme a la CDMX”.

 

 

 

Para usar el servicio de Mobike, los ciclistas solo necesitan registrarse en la aplicación y pagar un único depósito, totalmente reembolsable de $299 pesos. Los usuarios pagarán $5 pesos por 30 minutos, o tienen la posibilidad de realizar un pago anual por $399 pesos. Los Mobikers podrán esperar nuevas y atractivas promociones a medida que el servicio de bicicletas compartidas se expanda a otras delegaciones y ciudades en 2018.

Mobike es una reinvención y nueva forma de la mejor bicicleta urbana con innovaciones como la transmisión de eje sin cadena, llantas a prueba de ponchaduras, un marco de aluminio liviano e inoxidable, frenos de disco mejorados y duraderos y una rueda de cinco rayos inspirada en los rines de un auto. Estos elementos de diseño dan como resultado una bicicleta que no requiere de mantenimiento, con una vida promedio de 4 años, libre de reparaciones. Cada bicicleta está conectada a la red de Internet de las cosas (IoT) de Mobike a través del GPS integrado al candado inteligente, conformando una de las redes de IoT más grandes del mundo.

Para usar el servicio, los usuarios simplemente descargan la aplicación de Mobike, se registran y escanean el código QR en la bicicleta. Con la tecnología patentada de bloqueo inteligente de Mobike, pueden desbloquear la bicicleta en el instante en el que escanean el código QR y usarla de inmediato. Para completar el viaje, basta con que los usuarios se estacionen en un espacio designado para ello cerca de su destino y cerrar el candado manualmente.

La aplicación móvil de Mobike, ya está disponible en México y puede descargarse en español desde las app stores de Android y Apple.