¡Probamos el Nokia 5800 Xpress Music!

Sin duda este era uno de los teléfonos más esperados en México, especialmente por tratarse del primer modelo touchscreen de Nokia, y que al parecer había llegado tarde a la batalla de las terminales sin teclado donde, para muchos, iPhone es el rey, en tanto que para otros no sólo se trata de estética sino de funcionalidad.

En el caso del 5800 existen muchos detalles interesantes tanto de diseño y funcionalidad, algunos notables, otros mejorables.

El diseño

Lo primero que destaca al tener el equipo en las manos es que su tamaño y apariencia son muy semejantes a los de otros equipos de la marca, incluso es posible utilizar fundas que originalmente fueron adquiridas para otros equipos.

A pesar de ser un modelo sin teclado alfanumérico incluye tres teclas para la operación básica: Send, End y Menú que, como se verá más adelante, resultan de gran importancia en el uso cotidiano del equipo pues subsanan la evidente desventaja de no tener una guía táctil al momento de usar el teléfono.

Otra de sus ventajas de diseño es que el control de bloqueo es accionado por hardware, es decir, que cuenta con un control físico para ello por lo que es posible desbloquear el teléfono, realizar llamadas o terminarlas sin tener que estar atento a la pantalla, pues en conjunto con las teclas de operación antes mencionadas permiten realizar diversas tareas interactuando con el equipo sin usar la pantalla táctil. El control de bloqueo se encuentra en el costado derecho del teléfono y es de una sola posición, es decir al activarlo (deslizándolo hacia abajo) regresa a su posición original y un segundo movimiento desactivará el bloqueo. Esto resulta útil pues dado que el movimiento del interruptor se realiza con el dedo pulgar, mover dicho botón en sentido inverso podría resultar incómodo y forzaría al usuario a descuidar la posición de la mano al sujetar el teléfono propiciando una caída accidental.

Pantalla

Uno de los puntos clave en el terreno de los touchscreen es, obviamente, la pantalla. Contrario a lo que algunos fanáticos podrían haber esperado no tiene pantalla multi-touch, osea que sólo puede captar un toque, en una parte de la pantalla, a la vez. Esto le resta versatilidad a la interfaz aunque no funcionalidad pues para quienes han usado un teléfono de la marca de la manzana, algunas cosas ya son intuitivas, como la forma de manipular fotos o hacer zoom en documentos y otras aplicaciones. En el Nokia 5800 la operación es muy parecida a la de cualquier equipo con sistema Symbian S60, con la única diferencia de que en vez de desplazarse usando un joystick o teclas de dirección las elecciones se realicen tocando el elemento que se desea activar. Por otro lado, resulta incomodo que algunos ítems deban ser primero seleccionados y luego activados lo que cual requiere en ocasiones de dos clics (primero seleccionar y luego abrir). Esto se da especialmente en elementos de listas o menús desplegables.

Algo que se está volviendo común en muchos modelos es el ajuste automático de posición de la pantalla de vertical a horizontal con sólo girar el teléfono. En el Nokia 5800 Xpress Music no podría faltar, sin embargo hay que comentar que en algunos casos se siente algo lento este cambio y un ejemplo es cuando se emplea una funda horizontal para transportarlo, lo cual es común entre varones por la facilidad para sujetarse al cinturón; ya que al sacar el equipo la pantalla, como es de esperarse, estará en modo horizontal sin embargo al disponerse a usarlo la pantalla sigue horizontal por algunos segundos y en ocasiones es necesario realizar algún movimiento forzado para que tome la posición correcta. A pesar de que no ser algo que intervenga con su funcionalidad sí resulta incómodo.

Interfaz

Para usuarios familiarizados con los equipos S60 3a edición el sistema será casi idéntico a lo que han usado, de hecho es un S60 5a Edición con pocas diferencias notables, una de ellas es que es una versión exclusivamente para equipos touchscreen por lo que en la parte inferior de la pantalla muestra dos accesos rápidos: teclado alfanumérico y contactos. El primero activará el teclado en pantalla que es idéntico al teclado físico de cualquier teléfono.

La diferencia con otros equipos touchscreen es que al accionar cada tecla se percibe una breve vibración. Esto, aunque no logra ser suficiente para marcar un número sin ver la pantalla, con el paso del tiempo, puede ser una ventaja importante pues es posible memorizar la posición de una tecla (virtual) tomando como referencia la distancia entre ésta y los controles físicos del equipo; de este modo es posible accionar sin problema el marcado rápido de un número oprimiendo sólo una tecla. Para ello es necesario tener activa la pantalla de marcación rápida desde antes de bloquear el equipo.

Una innovación en este modelo es un área en la carátula, cercana al ángulo superior derecho, que es sensible al tacto y activa en la pantalla la barra de accesos directos a las funciones multimedia más comunes: música, fotos, compartir en Internet, videos y navegar por Internet.

Cámara

Este es un punto clave para cualquier equipo de gama media o alta, pues casi todos los usuarios esperan que las fotos que toman con su teléfono (especialmente si pagaron más de 5 mil pesos por él) sean excelentes. En este caso hay que mencionar que el 5800 tiene lente Carl Zeiss, lo cual ayuda notablemente para obtener buenas imágenes. En este sentido hay que destacar que las fotos capturadas a plena luz del día son más que aceptables sin embargo cuando la luz es escasa empiezan las complicaciones. Al tomar fotos con poca iluminación o con luces artificiales la calidad de la imagen disminuye considerablemente pues las imágenes presentan mucho ruido (pequeños puntos de colores que ensucian la imagen). A pesar de que cuenta con un flash de LED, este es adecuado apenas para fotografiar con claridad el rostro de alguien situado a una distancia moderada (1m aprox.).

En cuanto al video, este es una de las cartas fuertes de este modelo pues alcanza resolución de 640 x 352 pixeles a 29.9 cuadros por segundo, en formato widescreen lo cual está por encima del promedio y cerca a los teléfonos de gama más alta en México.

Ejemplo de foto tomada con el Nokia 5800 (CLICK AQUI)

Navegación y correo

Uno de los atractivos de este modelo es que es compatible con redes 3G lo cual en conjunto con su pantalla de y gran tamaño hacen que se antoje como un dispositivo ideal para navegar. Sin embargo, existen algunos detalles que hay que considerar. Uno de ellos es que por defecto la navegación no es en modo de pantalla completa ya que los controles normales en cualquier navegador se encuentran en la parte derecha de la pantalla y para ocultarlos será necesario recurrir a las opciones de menú.

Por su parte la aplicación para correo electrónico funciona en forma adecuada y una ventaja de ésta es que es posible configurar lapsos en los cuales se desea que la aplicación revise si hay correo nuevo, así como especificar que sólo sean descargados los encabezados en vez de todo el mensaje, de éste modo la consulta de correo es extremadamente rápida y sólo se descargan los mensajes que son abiertos para su consulta. También hay que destacar que configurar servicios gratuitos de correo es muy simple ya que el programa configurará las opciones para conectar con los servidores de manera automática. El ejemplo más claro de esto es Gmail, pues configurar manualmente el acceso a este tipo de cuentas implica utilizar valores personalizados, tanto en el número de puerto como en las opciones de seguridad.

Desgraciadamente no todo es tan simple y hay detalles que vale la pena conocer, por ejemplo que la usar una cuentade Gmail configurada en forma automática no funciona la opción para descarga periódica de encabezados. Otro detalles que no hay una manera para que el cliente de correo muestre los nombres completos de los remitentes o los encabezados se puedan leer completos, ya que siempre se cortan con “…” y no hay forma de corregirlo.

Música

El reproductor es prácticamente igual a al de los demás modelos s60 sin embargo algunas opciones se presentan de modo más claro y accesible, por ejemplo la función que antes se llamaba Mezclar ahora se llama Reproducción aleatoria, lo cual tiene más sentido. Además al ser un teléfono touchscreen, se muestran en pantalla los controles de reproducción, lo cual permite operar el reproductor con gran facilidad, a diferencia de los de modelos con teclado pues en éstos cada dirección del joystick activa una función distinta.

Este modelo incluye bocinas estéreo, las cuales a pesar de no tener una gran potencia, ofrecen sonido claro. Además, al igual que en otros modelos de la familia Xpress Music, cuenta con entrada para audífonos estándar (3.5mm) por lo que es posible conectarle cualquier tipo de audífonos, en cuyo caso es posible usar el micrófono del teléfono como manos libres mientras se usan los audífonos como auricular.

Batería

Es muy difícil medir el desempeño de una batería debido a que las condiciones de uso varían, inevitablemente de un usuario a otro y los tiempos de duración especificados en la ficha técnica son poco menos que imposibles de experimentar por un usuario promedio. Por ello indicaremos que el teléfono fue utilizado en forma cotidiana, sumando un promedio diario de 4 minutos de tiempo de llamada, 10 minutos promediados de navegación y/o descarga de contenido y alrededor de 3 mensajes diarios; cifras conservadoras para en cuanto a su uso. Aún así se pudo evidenciar que la duración de la batería, especialmente usando la conexión 3G y el Bluetooth activado, es insuficiente y es necesario cargar el teléfono por lo menos cada 36 horas en forma completa.

Lo bueno: el tamaño y resolución de su pantalla, así como que tiene tres métodos de entrada para textos, marcación y comandos por voz, tamaño estandarizado, entrada de audífonos de 3.5mm, sonido estéreo, creciente número de aplicaciones y juegos. Fotos muy buenas en luz de día y video de buena calidad si se toma con suficiente luz natural.

Lo malo: La pantalla es mono-touch así como ligeros problemas con el acelerómetro que tarda en ajustar la orientación de la pantalla y en ocasiones la cambia con sólo percibir una leve inclinación. La cámara capta fotos y videos con mucho ruido en situaciones de poca luz o de fuentes artificiales.

Lo feo: La duración de la batería

 

Calificación de Exalli.com

Diseño: *****

Funciones: *****

Interfaz: ****

Pantalla: ****

Batería: **

Foto: ***

Video: ***

Ergonomía: ****

Audio y música: ****

 

* = Malo        ** = Apenas suficiente       *** = Aceptable        **** = Bueno       ***** = Excelente

Deja un comentario