EXalli

cf-19_swivelEs un hecho conocido que la productividad se ve muy beneficiada por la movilidad, sin embargo existen muchas circunstancias en las cuales utilizar un equipo de cómputo portátil puede resultar altamente riesgoso para la información ya que las notebooks o tablets son, por definición, equipos frágiles. A pesar de que muchos modelos recientes incluyen protección para el disco duro (en casos de caída o vibración), en impactos de gran magnitud, derrames de líquido o exposición a climas extremos la información puede resultar seriamente dañada y en algunos casos perdida definitivamente.

Pensando en estas condiciones probamos la Toughbook CF-19 de Panasonic, computadoratoughbookagua portátil convertible a modo Tablet PC que comparte la resistencia característica de esta línea de producto.

Debido a que la característica primordial de este equipo es su resistencia a condiciones extremas, las pruebas a las que fue sometido se enfocaron en ese sentido dando por hecho que quien adquiere una Toughbook busca la resistencia por encima del desempeño.

Caída libre

Una prueba que resultaría mortal para la mayoría de las computadoras portátiles es una caída libre sobre concreto. Tomando en cuenta la altura de la cual caería mientras es transportada dejamos caer el equipo cerrado, aunque funcionando, desde una altura de 1.20m sobre asfalto y concreto, asegurándonos de que el impacto fuera recibido por la tapa, por la parte inferior de la carcasa, así como por las esquinas del equipo. Luego de repetidas caídas pudimos constatar que el equipo se mantuvo operando y utilizable luego de cada golpe.

Notamos que los golpes sobre la tapa y la base no dejaron marcas visibles, no así los que fueron recibidos por las esquinas ya que, en la base se observaron ligeras abolladuras y raspones que – vale la pena aclarar – no fueron significativos dada la magnitud de la caída.

En este punto es importante destacar que cuando el impacto de una caída es recibido por las esquinas y los costados, la energía del golpe puede llegar a abrir las compuertas que cubren los compartimientos del lector de tarjetas y del disco duro, ubicados cada uno en un costado del equipo. Una observación importante es que si la Toughbook está encendida y en modo de operación puede generar problemas si se desconecta el disco duro ocasionando que Windows no inicie correctamente o se dañe algún archivo que se encuentre abierto al momento del accidente.

cf-192

Pruebas de peso

Otra de las pruebas que se le realizaron consistió en hacer que una persona caminara sobre el equipo cerrado y funcionado. De igual modo se hizo que el sujeto de prueba (de 110Kg) se mantuviera de pie por un segundo sobre el equipo. A pesar de que la Toughbook CF-19 emitiera un sonoro crujido, al verificar la integridad del equipo se constató que no sufrió daño alguno y al abrir la tapa seguía funcionando normalmente.

Otra de las condiciones que usualmente son sumamente dañinas para cualquier computadora es el derrame de líquidos ya que el procesador se encuentra generalmente situado en algún punto debajo del teclado y los líquidos que actúan como conductor eléctrico pueden causar corto circuito en la tarjeta madre. Como parte de las pruebas se colocó la CF-19 sobre el suelo y se aplicó agua potable del grifo (2 Lt aprox.) con una manguera directamente sobre el teclado y pantalla. Inmediatamente se verificó que el equipo seguía funcionando sin contratiempo.

toughbookpeso

 

Observaciones

Algunas condiciones que observamos fue que al probar la resistencia a el polvo y arena, durante la cual se cubrió el teclado con arena regular para construcción, algunos granos quedaron atrapados debajo de las teclas, por lo cual éstas dejaron momentáneamente de funcionar hasta que se aplicó un chorro constante de agua y un poco de aire comprimido.

Sería deseable que el equipo contara con Windows 7 ya que permite administrar mejor el rendimiento y las opciones de energía.

 


 

Pros: Alta resistencia a impactos, polvo, derrame de líquidos, duración de batería de hasta 9 horas en modo tablet

Contras: Windows XP, en caídas la compuerta del disco duro puede abrirse y si el disco se desconecta por esta causa puede causar fallas del sistema.


Calificación Exalli

Resistencia: *****
Batería: *****
Desempeño: ****
Conectividad: ****