EXalli

asusu45j1Desde hace ya algún tiempo los usuarios de computadoras personales dejaron de considerar la velocidad del procesador como el elemento más importante en una PC. La movilidad pasó a ser otro elemento diferenciador entre el público, mismo que ya tampoco es el más importante; por ello los fabricantes han buscado características innovadoras. Un ejemplo notable es el de la U45J de Asus, la cual probamos para verificar no solo sus capacidades sino también sus puntos flacos.

Diseño y características

Una de sus principales características es su grosor mismo que apenas llega a los 2.5cm, es decir una pulgada, por lo cual es un equipo sumamente estético. Por otro lado su tapa tiene un terminado de aluminio cepillado, sobrio pero no demasiado solemne.

Una de las particularidades de este equipo es que cuenta con dos botones de encendido, uno para arrancar la computadora en forma normal e iniciar Windows 7 y el otro para entrar al modo Asus Express Gate, desde donde el usuario podrá navegar por Internet (conectándose a una red Wi-Fi), reproducir archivos de música, visualizar fotos o chatear usando algún servicio de mensajes instantáneos (MSN, Yahoo!, Gmail, etc.). Cabe señalar que el modo Express Gate toma alrededor de 5 segundos en iniciar y es posible utilizar medios externos de almacenamiento como unidades Flash o discos duros USB, sin embargo en esta modalidad la respuesta del sistema es ligeramente lenta, no obstante es una muy buena opción para quien no desea iniciar el Windows, ya sea por tiempo o, si el equipo fue hibernado, para que la sesión en curso no quede expuesta.

Otra de las características que nos pareció notable es que el descanso para las muñecas tiene espacio suficiente para escribir con comodidad y no se calienta a diferencia de otros modelos donde luego de varias horas de actividad el calor puede alcanzar un nivel sumamente molesto.

Otro detalle es que el touchpad no incluye áreas dedicadas para scroll (desplazamiento), habitualmente las orillas derecha e inferior; en lugar de eso se han incorporado tres modos de toque. Si se apoyan dos dedos sobre el touchpad se activa el modo de scroll para desplazar un documento o página web. Tres dedos simultáneamente activarán el clic derecho del ratón.

Desempeño

Esta portátil está equipada con un procesador Intel Core i3, por lo cual podemos saber que su mercado principal no es el de más alto desempeño, no obstante pudimos constatar que es posible utilizarla prácticamente en cualquier escenario exceptuando claro juegos de última generación y labores que requieren de gran capacidad de procesamiento como el modelado en 3D, el render de video o el manejo de efectos complejos aplicados en fotografías de alta resolución, labores las cuales pueden llevarse a cabo sin problema pero en tiempos mayores a los esperados en equipos equipados con procesadores de mayor capacidad.

Como una manera de colocar el equipo en un rango de desempeño se le aplicó el conjunto de pruebas PC Mark Vantage donde el equipo obtuvo un puntaje global de 4,804. Esta calificación se conforma de los resultados obtenidos en las distintas áreas que integran el benchmark. El resultado más alto obtenido por la U45J fue en las pruebas de manejo y codificación de música donde alcanzó 5,382 puntos. El segundo mejor puntaje lo obtuvo en los tests de productividad, donde se mide el manejo de archivos de texto, hojas de cálculo y navegación Web; aquí se alcanzaron 4,444 puntos. Por otro lado, en el manejo de archivos de recuerdo digitales, es decir en colecciones de fotos de alta resolución el resultado fue de 2,905 y en reproducción y codificación de películas y TV digital fue de 2,130.

Calificación

Diseño: *****

Batería: ****

Desempeño: ****

Conectividad: ****

Pros: Conectividad Wi-Fi 11n, Bocinas Altec Lansing, descanso para muñecas que no se calienta, 5 horas de batería en modo ahorrador, modo de inicio dual con acceso a aplicaciones comunes sin arrancar Windows

Contras: Respuesta lenta en modo Express Gate, cubierta mu lisa que puede resbalar al sacar el equipo de un maletín