EXalli

zenbook1La era de las Ultrabooks está aquí y, si bien, es cierto que no son equipos para todo el mundo por sus características y precio, es verdad que son el producto ideal para un mercado que requiere buen rendimiento, portabilidad y estéticas superiores.

Exalli.com tuvo oportunidad de probar la ultrabook de Asus: la Zenbook Ux21 y conocer, en la práctica sus principales puntos a favor y detalles a tomar en cuenta.

Diseño

Empecemos por lo más destacado de este equipo. Su diseño muy atractivo y toda su carcasa está construida de aluminio lo cual la hace muy sólida pero muy ligera al mismo tiempo. Asimismo su tapa ofrece un patrón de círculos concéntricos que recuerdan los jardines Zen de Japón (no en vano su nombre).  Lo que resulta más notable y sorprende a todo aquel que ve el equipo por primera vez, es su grosor de tan sólo 3mm en su parte más delgada y 9mm en la más gruesa.

Es precisamente por su grosor tan delgado que su gabinete no puede albergar un puerto de red RJ-45, mismo que se incluye aparte y se conecta vía USB.  Asimismo el grosor también es la causa de que sólo incluya dos puertos USB aunque es posible economizar el uso de éstos gracias a su conectividad Bluetooth integrada.

Audio y video

zenbook4

Otra de las características más notables de la Zenbook es su sistema de audio el cual ha sido 

diseñado por la afamada firma Bang & Olufsen. Las bocinas se encuentran cerca de la bisagra de la tapa a manera de una delgada barra. No obstante su tamaño el audio que entregan es sumamente claro y sin distorsión aún a todo volumen. Si, bien no se trata de un equipo diseñado exclusivamente para entretenimiento, la verdad es que cumple  cabalmente ya sea para escuchar música o ver películas en su pantalla iluminada con tecnología LED. Desafortunadamente por tratarse de una ultrabook, es decir un equipo para movilidad y no para entretenimiento, no cuenta con lector de medios ópticos.

Desempeño

Este apartado es uno de los que merece mayor atención pues aún cuando se trata de un equipo para movilidad extrema no sacrifica el desempeño. Para cuantificar su poder de cómputo se le hizo correr el conjunto de pruebas de PCMark Vantage, mismas que miden el rendimiento de los principales componentes individualmente y en su conjunto. Al concluir el benchmark el puntaje global de la Zenbook fue de 6116 unidades. En las pruebas individuales los resultados fueron los siguientes: Recuerdos digitales: 4221, TV y películas: 3573, Juegos: 7750, Música, 8032, Comunicaciones: 4955, Productividad: 4743 y Disco duro 11640.

zenbook2

De lo anterior, y en conjunto con nuestra experiencia al utilizar el equipo por espacio de varios días se puede concluir que se trata de un equipo muy bien equilibrado con potencia suficiente para ejecutar, con fluidez, juegos con gráficos muy detallados. Asimismo resulta ideal para descargar y editar videos de fuentes como cámaras HD o teléfonos celulares así como para administrar grandes colecciones de fotos y música. En cuanto a programas de productividad permite ejecutar todos sin problema todos los programas de la suite Microsoft Office  simultáneamente, así como programas de diseño o retoque fotográfico sin retraso ni inconvenientes

asus-ux21e-zenbook-touchpadA tomar en cuenta

Los únicos detalles que encontramos como puntos en contra de la Zenbook son, como ya mencionamos, el puerto RJ-45 externo, la falta de al menos un tercer puerto USB y que el touchpad se encuentra unido a los botones izquierdo y derecho del mouse,  es decir que al recorrer el dedo por la superficie de éste el usuario no tiene manera de saber que está deslizando el dedo ya sobre el botón, lo cual origina clics no deseados ya que también la superficie de los botones des sensible al tacto como la del touchpad. Asimismo al ser un touchpad multi-toque el usuario puede experimentar algunos efectos no deseados como zoom inesperado de documentos.

Conclusiones

Por otra parte algunos puntos que definitivamente son a favor de la Zenbook son su arranque en dos segundos luego de estar en estado de suspensión, así como su batería que ofrece una autonomía de más de 5 horas usando el equipo a toda su potencia.

Diseño: *****

Batería: *****

Conectividad: ***

Rendimiento: *****

Pros: Diseño ultradelgado, pesa sólo 1.1Kg, disco duro SATA 3 de estado sólido, incluye funda, es silenciosa y no se calienta aun tras varias horas de uso

Contras: Botones del touchpad sensibles al tacto causan confusión, sólo dos puertos USB, conectores para monitor externo y RJ-45 externos vía USB