EXalli

toughbook cf-u1-1

El mercado de las computadoras de uso rudo quizás no ofrece tanto glamour como otros segmentos, con equipos super delgados, estilizados y pensados no sólo en el desempeño si no en la sofisticación. En cambio, hay usuarios que requieren equipos sólidamente construidos, que resistan condiciones climáticas extremas y avientes de trabajo que para otras computadoras resultarían mortales

Si combinamos la resistencia de una computadora de uso  muy rudo con el tamaño y portabilidad de una UMPC (Ultra Mobile PC) el resultado sería la Panasonic Toughbook CF-U1, un equipo muy compacto equipado con teclado QWERTY completo, teclado numérico, lector de códigos de barras y Windows 7.

Para todo ambiente

Como todos los integrantes de la familia Toughbook, la CF-U1 comparte características como los puertos completamente sellados. Esta particularidad le permite ser usada en ambientes donde existen partículas suspendidas que,  en un lapso no muy largo, acaban por introducirse al equipo causando fallas, sobrecalentamiento o atasco de teclas y botones. Por otra parte, en abmientes sumamente húmedos o donde existe riesgo de salpicaduras, Toughbook CF-U1 puede operar sin riesgo pues tampoco los líquidos pueden penetrar a su interior. Aunque sus especificaciones son claras en el sentido de que no debe ser sumergida ni utilizada luego de haber sido mojada (por riesgo de descarga eléctrica) pudimos comprobar durante las pruebas realizadas que puede operarse sin problemas luego de haber sido expuesta a un rocío breve, semejante al que podría experimentarse al usar el equipo durante 3 minutos en una llovizna suave.

Otra de sus ventajas es que al contar con unidad de estado sólido (60GB), es resistente a golpes y vibraciones por lo cual, un usuario puede llevar el equipo encendido mientras se transporta sin que ello ponga en riesgo la información o estabilidad del sistema.

toughbook cf-u1-2

Compatibilidad y conectividad

La principal ventaja de este equipo es que no ejecuta un sistema operativo móvil si no un Windows 7 completo, de modo que cualquier aplicac        ión probada para este sistema puede ser instalada y ejecutada, incluso aplicaciones heredadas para MS-DOS.

La Toughbook CF-U1 incluye un puerto USB 2.0 así como un lector para tarjetas MicroSD y entradas para audífonos y micrófono, estas últimas de utilidad si se emplea como dispositivo de comunicación para hacer llamadas vía Internet.

Por otra parte, cuenta con conectividad Wi-Fi 11 y Bluetooth, de modo que puede conectarse fácilmente La Red o, bien, emparejarse con dispositivos móviles para intercambiar datos o, para enviar impresiones vía Wireless.

Desempeño

En lo que concierte al desempeño, su configuración no permite aplicarle todas las pruebas que se emplearían en una computadora portátil (notebook, netbook o Ultrabook) por lo que resulta difícil compararla. No obstante durante el periodo de pruebas utilizamos la CF-U1 para distintos tipos de tareas.

Su procesador Intel Atom Z530 a 1.6GHz, le permite correr sin problemas aplicaciones de oficina como procesadores de texto y hojas de cálculo. Lo mismo, la navegación por Internet no ofrece complejidad alguna. Sin embargo notamos que en ocasiones el sistema presenta algunos tiempos de espera relativamente prolongados, al abrir aplicaciones.

Otro detalle que observamos es que el volumen del sonido que emiten su bocina integrada es más que aceptable, lo cual resulta de importancia cuando se debe trabajar en ambientes ruidosos como fábricas o sitios de construcción.

Algo que notamos es que existe cierta ambigüedad en lo que se refiere a su pantalla, ésto es que, por una parte, su resolución es buena (1024 x 600) y permite ver con detalle imágenes o gráficas, sin embargo algunos elementos, como cuadros de diálogo de Windows o texto de páginas Web resulta una tanto difícil de leer.

Otro detalle importante de este equipo es que cuenta con dos baterías, las cuales pueden ser estar instaladas al mismo tiempo o, bien, mantener una en el equipo mientras otra se carga en forma externa usando un cargador opcional. La duración total observada con las dos baterías cargadas al 100% y usando el modo llamada Panasonic Power Management, osciló entre las 8 horas con 30 minutos hasta las 8:55 minutos. Este dato resulta ilustrativo ya que la duración depende directamente del uso que se le dé al equipo.

toughbook cf-u1-3 

Ergonomía

Una de las principales ventajas que encontramos al utilizar la Toughbook CF-U1 es la facilidad que ofrece al escribir. Su teclado QWERTY está dispuesto de modo que mitad de las teclas alfanuméricas estén del lado izquierdo y la otra mitad del lado derecho, en tanto que al centro se encuentra un teclado numérico y flechas de dirección.

Por otra parte, del lado izquierdo de la pantalla se encuentra un control para hacer scroll en documentos y páginas Web.  Así como un control de acercamiento, que resulta de gran utilidad dadas la resolución y tamaño de la pantalla.

En la parte trasera del equipo, se encuentran dos botones que activan el lector de códigos de barras. Es importante notas que cuenta con dos, ya en condiciones normales de trabajo el usuario podría estar sujetando el equipo con la mano derecha o izquierda y en ambos casos es cómodo y sencillo.

Resultados

Luego de emplear durante varios días la Toughbook CF-U1 notamos que, en cuanto a capacidad y compatibilidad, el equipo ofrece interesantes ventajas como el poder ejecutar aplicaciones nativas de Windows o MS-DOS. Por otra parte, notamos que la resolución de su pantalla hace que sea difícil hacer clic sobre algunos por su diminuto tamaño en pantalla. Asimismo el hecho de que cuente con un solo puerto USB limita al usuario si desea utilizar un ratón y al mismo tiempo alguna unidad de almacenamiento externo.

Diseño: ****

Resistencia: ****

Desempeño: ***

Batería: *****

Pros: Doble batería, lector de código de barras, pantalla táctil, ejecuta Windows 7, unidad de disco de estado sólido

Contras: Elementos de windows muy pequeños debido a la resolución y tamaño de la pantalla, un sólo puerto USB, lector de tarjetas sólo admite MicroSD, teclado en Inglés