EXalli

intel-thunderboltEn el marco de Computex, expo de tecnología que realiza cada año en la ciudad de Taipei, Taiwán, Intel Corporation dio a conocer la actualización sobre el estado que guarda la tecnología Thunderbolt, incluyendo nuevos productos, tendencias de mercado y la llegada de ésta tecnología a la plataforma Windows.

Sobre la Tecnología Thunderbolt

La tecnología Thunderbolt es una tecnología bidireccional de protocolo E/S transformacional de alta velocidad que proporciona desempeño inigualable con relación a las actuales tecnologías E/S, con velocidades de transferencia bidireccional de 10gbps. La tecnología ofrece flexibilidad y simplicidad al soportar la conexión ya sea de datos (PCI Express*), como de video (DisplayPort*) en un único cable que puede conectarse a equipos de cómputo Mac de Apple*. La tecnología Thunderbolt™ permitirá el diseño de sistemas flexibles e innovadores y es ideal para la Ultrabook™.

Principales beneficios de la Tecnología Thunderbolt

La tecnología Thunderbolt aumenta drásticamente la velocidad de transferencia de datos para posibilitar la copia de seguridad, la edición y el intercambio más rápido de archivos, reduciendo significativamente el tiempo en la ejecución de estas tareas. Lo que permite la creación, reproducción y edición de audio y video que ninguna otra tecnología estándar de interconexión es capaz de igualar.

Principales características

Transferencia de datos bidireccional y de canal dual con velocidad de 10Gbps

Datos y Video en un único cable de protocolo dual (PCI Express* y DisplayPort*).

Se conecta a equipos de cómputo Mac de Apple *

Compatible con los actuales dispositivos DisplayPort*.

Utiliza controladores de protocolos de software nativos PCI Express* y DisplayPort*.

Transferencia por cable para dispositivos alimentados por el bus (cables eléctricos)

Apoyo de la industria

En Computex 2012 hay más de 60 productos innovadores anunciados con la tecnología Thunderbolt de empresas como Lenovo*, Acer*, ASUS*, Gigabyte*, Intel, Apple* Inc., Universal Audio*, MOTU*, Blackmagic*, Aja*, Seagate*, Promise* Technology Inc. y LaCie*.

Intel está trabajando con la industria para ofrecer numerosos productos habilitados para la tecnología Thunderbolt, incluyendo computadoras, pantallas, dispositivos para el almacenamiento de alta velocidad, dispositivos de audio/video y mucho más.

¿Cómo funciona la tecnología Thunderbolt?

Los chips controladores Intel Thunderbolt conectan la PC a otros dispositivos transmitiendo y recibiendo datos, ya sea mediante el protocolo PCI Express* como por el DisplayPort*. El chip controlador Thunderbolt intercambia información entre los dos protocolos para soportar la comunicación de ambos a través de un único cable. Intel está haciendo que sus chips controladores estén disponibles para la industria, y está trabajando con otros fabricantes de componentes para ofrecer conectores y cables Thunderbolt.

La arquitectura del controlador

El controlador Thunderbolt es el componente utilizado para la creación de productos que tienen el mismo nombre. Éste contiene:

Un interruptor Thunderbolt de alto desempeño

Uno o más puertos Thunderbolt

Uno o más puertos adaptadores para el protocolo DisplayPort

Un interruptor PCI Express con un o más puertos adaptadores para el protocolo PCI Express

Las interfaces externas del controlador Thunderbolt conectadas a un sistema dependen de la aplicación para la cual el sistema ha sido proyectado. Los controladores Thunderbolt en el lado del hospedaje poseen una o más interfaces de entrada para DisplayPort* y una interface para PCI Express*, en conjunto con una o más interfaces para la tecnología Thunderbolt. Al integrar todas las características necesarias para implementar ésta tecnología en un único chip, el controlador del lado del hospedaje permite que sistemas de otros fabricantes incorporen con facilidad ésta tecnología en sus diseños.

La tecnología Thunderbolt aprovecha los controladores nativos PCI Express* y DisplayPort* disponibles actualmente en el Mac OS X y que están llegando ahora a la plataforma Windows. Este software nativo significa que no existe la necesidad del desarrollo de software adicional para usar una computadora habilitada para ésta tecnología.