EXalli

Facebook Alerta Amber2

La Procuraduría General de la República (PGR) utiliza ya la plataforma de Facebook para difundir de la Alerta AMBER en México, cuyo propósito es alertar a la ciudadanía para identificar y ayudar a menores desaparecidos.

Así, cuando la PGR emita un Alerta AMBER, la información será compartida con los usuarios de Facebook en la zona donde desapareció o fue visto el menor.

Gracias a esta alianza, Facebook, apoyará a las autoridades y a las familias en la búsqueda de menores de edad desaparecidos, a través de los 65 millones de usuarios de esa red social en México, cifra que equivale a más del 60% de la población.

Los usuarios podrán usar un botón que los remitirá a la ficha técnica del desaparecido, con información proporcionada por las autoridades, como rasgos físicos, vestimenta, entre otros detalles.

La Alerta AMBER que emita la PGR será difundida a través de Facebook en un área restringida que se ha denominado de “rescate”, que toma como referencia el lugar donde se vio por última vez al menor y 100 millas alrededor de ese punto.

Dicha alerta se mantiene por tres días (aunque esto no significa que se deje de investigar) y pone especial énfasis en las primeras horas para localizar a los menores. Aclaro que sólo las alertas que emitan las autoridades mexicanas se difundirán en Facebook y se desactivarán en tres días o en caso de localizar al infante.

Cabe mecionar que, de acuerdo con la PGR, en lo que va del año se han emitido 59 alertas AMBER, de las cuales 38 casos han sido exitosos.

La Alerta AMBER tiene difusión en las dependencias del gobierno, sobre todo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Seguridad y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, además de otras instancias como la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.

 

Facebook ha suscrito este mismo convenio en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Países Bajos y Corea del Sur.