EXalli

En junio de 1974 se realizó la primera lectura oficial de un código de barras para capturar sus datos en un establecimiento comercial. Fue en Ohio y el primer código escaneado con estos fines fue un paquete de 10 unidades de goma de mascar Juicy Fruit Wrigley. A partir de ese momento el código de barras se convirtió en una tecnología imposible de abandonar y que ha facilitado la logística y administración de millones de empresas en todo el mundo.

Su utilización va desde los productos a al venta en un supermercado hasta los pasaportes, considerados que además fungen como identificación oficial a nivel mundial.

Breve historia del lector de código de barras
(cortesía de Motorola)

 

  • El 26 de junio de 1974 a las 8:06 a.m. Jerome Swartz y Sheldon Harrison, fundadores de Symbol Technologies, realizaron la primer lectura de código de barras que se llevó a cabo sobre un paquete de chicles Juicy Fruit Wrigley en el supermercado Marsh, en Troy, Ohio, EE.UU.

  • En 1975, Swartz y Harrison crean el Láser Check 2711, un “verificador de códigos” en respuesta a la alta tasa de error que existía con otras formas de lectura. Este dispositivo se utilizaba para medir con precisión los espacios del código de barras y garantizar así una mejor calidad. En 1980, nace el LS1000 de Symbol, el primer lector portátil de mano.
  • En la década del 80, se desarrollaron lectores más duraderos y menos costosos que no requerían fuentes de alimentación onerosas  ni de grandes dimensiones. Symbol desarrolla el LS8000, el primer lector láser resistente y comercialmente exitoso. Ello lleva a la lectura de mano a otra dimensión, ya que estos dispositivos abren su camino en depósitos y entornos de manufactura.
  • En los 90’ Symbol crea el Láser Radio Terminal 3800, una unidad liviana y portátil de primera clase que combina lectura de códigos de barras, computación móvil y comunicaciones inalámbricas, optimizando así los procesos de inventario y preparando el terreno para las aplicaciones móviles de diversos mercados verticales. A principios de esta década, Symbol crea el código de barras PDF417, el cual actualmente constituye el estándar elegido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos como tecnología para  licencias de conducir y documentos de identidad. Este se convirtió en uno de los códigos de barras más utilizado en mundo por su capacidad para almacenar grandes volúmenes de datos
  • A mediados de los 90’ la empresa desarrolla el Portable Pen Terminal 4100, en forma de lapicera con tecnologías LAN inalámbrica y lectura integrada, y diseña el Wearable System 1000, el primer sistema portátil con escáner en un anillo.
  • En 1997, Symbol presenta el Portable Data Terminal 3400, con comunicaciones  inalámbricas de red de área extendida integrada. Con este scanner la empresas pudieron empezar a rastrear y confirmar las entregas más rápidamente y de manera más eficiente en operaciones logísticas remotas. En 1998 la compañía desarrolla el , dispositivo capaz de conectar la lectura de códigos de barras a Internet.