PaPeRo, un robot singular

papero1

Desde hace más de una década varias empresas líderes en tecnología se encuentran en la carrera por crear robots para uso humano; es decir, robots que puedan estar en una casa u oficina e interactuar con los seres humanos en dichos sitios. Aunque estemos muy lejos aún de lo que algunas películas de ciencia ficción nos han mostrado desde hace medio siglo y a que algunas empresas ya abandonaron sus proyectos por considerarlos poco rentables; algunas como NEC siguen adelante mejorando sus robots.

PaPeRo (Partner-type-Personal-Robot o Robot tipo compañero personal), fabricado por NEC es el mejor ejemplo de este esfuerzo por hacer de la máquina un amigo fiel, capaz de entender e interactuar con el ser humano. Fue creado en 1997 y desde entonces ha ido madurando con mejoras y actualizaciones que le han agregado funciones.

Actualmente cuenta con un sistema de reconocimiento facial que le permite ubicar a los seres humanos a su alrededor. Si nadie interactúa con él o se ve que se encuentra solo empezará a buscar gente con quien convivir. También incluye reconocimiento auditivo a través de dos micrófonos muy sensibles que le permiten reconocer sonidos y su procedencia; de ese modo puede saber cuando una persona está hablando y localizarla de inmediato. También es capaz de evitar obstáculos y si alguien le pregunta sobre el clima, el tráfico o alguna otro tema se conecta a Internet para obtener la información solicitada.

PaPeRo puede expresar su estado de ánimo a travez del tono de su voz y cuando se encuentra contento puede bailar o cantar. Por otro lado si nadie le hace caso se volverá flojo, pero si se interactua en forma frecuente con el se mantendrá siempre alerta.

En fechas recientes PaPeRo visitó México, sin embargo aún se trata de un robot ptrototipo y quizás pasen varios años antes que sea posible comprar uno para tenerlo en casa.

Estas son algunas de sus principales características:

papero2Dimensiones

  • Altura 385mm
  • Ancho 282mm
  • Profundidad 251mm
  • Peso aproximado 6.5kg

Llantas        

Dos llantas delanteras y una trasera. Las frontales están manejadas por dos motores. Su máxima velocidad es de 20 centímetros por segundo.

Cabeza        

Se mueve de arriba abajo y de izquierda a derecha y viceversa, impulsada por dos motores.

Cámara CCD 

Utilizando cámaras CCD instaladas en ambos ojos, puede caminar rodeando objetos, mide las distancias y se aproxima a los humanos. Gracias a su sistema de reconocimiento facial recuerda los rostros de la gente y los diferencia.

Detección de sonido

Tiene 3 micrófonos: uno en el frente y otros dos a la derecha y a la izquierda respectivamente. Interpreta de dónde viene el sonido calculando el tiempo que tarda en llegar y voltea hacia la dirección de donde proviene.

Reconocimiento de palabras        

Tiene un micrófono de dirección instalado en su cabeza. PaPeRo habla mientras observa a la persona para que su micrófono también esté enfocado al mismo objetivo. Hay otro micrófono de cancelación de ruido para que PaPeRo pueda escuchar incluso en ambientes con mucha interferencia.

 

Bocinas       

Tanto las palabras como la música son reproducidas por bocinas estereofónicas.

Sensores de tacto   

Cuenta con nueve sensores sensibles al contacto humano, cinco en el cuerpo y cuatro en la cabeza.

Sensores de elevación      

Un sensor infrarrojo detecta cuando PaPeRo es elevado.

Sensores ultrasónicos       

Tiene dos sensores ultrasónicos enfrente y dos en la parte trasera. Cuando PaPeRo se mueve se realiza un proceso de reconocimiento con la cámara de CCD que rodea los objetos y calcula las distancias


Sensores de golpe  

Tiene 3 en el frente y 4 en la parte de atrás. Aun cuando fallara la cámara CCD y el sensor ultrasónico al detectar un objeto, PaPeRo detectaría si fuese a colisionar con algún objeto y detendría sus motores inmediatamente.

 

Apagador de la cabeza      

Cuando alguien apaga el switch de la cabeza de PaPeRo, este detiene todas sus acciones y piensa que está siendo reprendido.

LEDs 

Los LEDs en el pecho de PaPeRo indican la acción que está efectuando y cómo se siente, los de la boca y mejillas indican sus expresiones faciales, los de sus oídos indica cuando el robot escucha pláticas humanas y los que tiene alrededor de sus ojos indican cuando ve a las personas. Los ojos se prenden y apagan en verde cuando está buscando gente  y cuando la encuentra se mantiene prendidos. Cuando ve la cara de un ser humano cambian a rojo.

Fuente de energía

Utiliza una batería de litio-ion que es amigable con el medio ambiente. Se recarga en un socket normal.

 


Otras de sus características técnicas son:

  • Interface externa:Puerto 2 USB  (USB2.0)
  • Micrófono auxiliar con input
  • AV output (video, stereo audio)
  • 1 Compact Flash slot (CFA Type I)
  • Display output (Analog RGB, mini D-sub 15 pins)
  • Power input (DC19.5V)
  • Auto cargador de batería
  • Network de wireless: IEEE802.11a (J52,W52,W53,W56)/b/g

 

 

Deja un comentario