Para regalar tecnología (parte 2)

dudaSi bien la navidad y el día de reyes son momentos ideales para regalar, la tecnología avanza día con día y, sin importar la época del año, un presente tecnológico es siempre un buen regalo.

Para regalar un sistema de video

Los sistemas de video, ya sea para grabación o reproducción, son siempre bien recibidos como obsequio sin embargo, en ocasiones, resulta difícil elegir el equipo ideal.

 

Cámaras de video

Para elegir el equipo adecuado hay que partir de algunas preguntas básicas.

¿El video grabado se reproducirá en una pantalla de alta definición o en una TV de definición estándar? El precio de una cámara de alta definición suele ser muy superior al de una de video convencional aún cuando las demás características de las cámaras sean iguales, por ello es muy importante saber cuál será el destino del video guardado. También hay que recordar que el video en HD (alta definición) sólo se puede reproducir directamente desde la cámara donde fue grabado o desde un reproductor de Blu-Ray Disc.

¿En qué se almacenará el video una vez guardado?flip

Actualmente muchos modelos de cámara ya no utilizan medios externos para guardar el video, pues cuentan con disco duro interno o memoria flash en ambos casos los videos se guardan como archivos los cuales se pueden luego copiar a una PC para su edición sin necesidad de hardware adicional para la conversión. Una particularidad de este sistema es que en vez tener como resultado un video largo, cada vez que se inicia y se para la grabación se generará un archivo independiente.

¿Qué tipo de memoria interna es la ideal?

La diferencia entre las cámaras con disco duro y las de memoria flash es que los discos duros son más frágiles, es decir que se pueden ver severamente afectados por golpes, caídas, vibraciones u otros factores físicos. En cambio la memoria flash, por no tener partes móviles ni sistemas mecánicos es prácticamente inmune a las caídas (no así el resto de la cámara). Los equipos con almacenamiento tipo Flash suelen ser mucho más compactos y livianos lo cual es una gran ventaja. Incluso existen ya en el mercado cámaras tan pequeñas como reproductores de MP3 pero con una gran calidad de video.

¿Qué calidad de video es la óptima?

Si se ha elegido una cámara completamente digital con memoria flash, es bueno saber que resolución es la máxima que alcanza y cómo se verá en una TV normal. Un estándar que muchos fabricantes han adoptado para sus equipos es el de 640 x 480 pixeles a 30 cuadros por segundo, lo cual traducido significa calidad casi igual a la de un DVD con un movimiento tan fluido como una película de cine. Las resoluciones superiores a esta configuración ya se consideran Alta Definición.

Sistemas de audio

Los equipos de sonido de mayor tamaño suelen no catalogarse como gadgets, aunque en su interior exista mucha tecnología. No así los reproductores digitales de música que son, por excelencia, los gadgets más buscados.

ipodshuffle3¿Cómo elegir un reproductor?

No es una respuesta sencilla ya que se deben de tomar muchas cosas en cuenta, a continuación haremos un breve recuendo de lo más destacado al momento de comprar un reproductor.

Tamaño
Aunque no es el factor decisivo hay quien prefiere los equipos más discretos, los cuales por lo general no tienen pantalla y sólo presentan los controles básicos de reproducción.

Reproduce video o no
Usualmente los reproductores más completos reproducen video. Por lo general se les llama popularmente MP4 pero puede variar el formato de video que reproducen (WMV, MPG, AVI, DivX).

Necesita software especial o es Drag and Drop
Por lo general todos los reproductores en el mercado, excepto el iPod, son compatibles con el estándar Drag and Drop, es decir, que se le pueden copiar pistas con sólo arrastar y soltar los archivos en el explorador de Windows. El iPod en cambio necesita el programa iTunes para administrar la biblioteca musical del reproductor.

Que formatos de audio soporta
El formato MP3 es el más popular y soportado por todos los reproductores, sin embargo existen otros que ofrecen incluso más calidad o, mejor dícho, menos pérdida de fidelidad tales como el ACC, ACC+, WMA, o WMA Loseless. Incluso hay formatos que permiten el manejo de DRM (Manejo de Derechos Digitales) que limita la posibilidad de reproducir ciertos archivos en más de un equipo.

Qué tipo de batería emplea
Actualmente casi todos los reproductores se cargan utilizando el puerto USB de la computadora, sin embargo es posible encontrar aún algunos modelos que emplean pilas AA, AAA o cuya batería requiere de un adaptador de corriente AC/DC. En este caso recomendamos preferir aquellos recargables vía USB.

Qué tipo de entrada para audífonos tiene
A pesar de que en los portátiles se ha estandarizado la entrada para audífonos de tipo Miniplug de 3.5mm puede haber en el mercado algunos que emplean la de 2.5mm. Esto se remedia con un adaptador disponible en cualquier tienda de electrónicos, no obstante es realmente incómodo.

Radio y grabadora
Los consumidores también se han vuelto exigentes por lo cual la mayoría de los reproductores (excepto algunos modelos de Apple) han includo ya las funciones de sintonizador de radio y grabación de voz. La primera usualmente incluye sólo compatibilidad con FM, por motivos tecnológicos; en tanto que la segunda es de gran utilidad para los estudiantes que desean grabar sus clases o para usuarios que asisten a pláticas, conferencias o sólo desean tomar notas ara o olvidar algún dato relevante.

Deja un comentario