¿Por qué Google cambió de nombre?

alpha google 

Alphabet es la nueva identidad de la tercera compañía más valiosa en el mundo y con este nombre englobará todos sus productos y su gestión empresarial. El buscador seguirá llamándose Google y continuará siendo el core business de la firma.

Pero, ¿por qué Google cambió de nombre? Para apostar por el futuro, aunque sus rivales de Silicon Valley argumentan que algunos de sus proyectos no son más que comunicados de prensa para generar agitación y apuntalar sus fantasías en su motor de búsqueda.

También consideran que más que integración empresarial, parecería un holding, en el que sus socios capitalistas han adquirido propiedades y firmas diversas, de las que ahora buscan una mayor rentabilidad.

Google fue catalogada en 2015 como la tercera empresa más valiosa en el mundo, después de Apple y Microsoft, y en 2014 como la número uno a nivel global. Hoy, Alphabet Inc. continúa cotizando en el Índice Nasdaq con el código bursátil GOOGL y GOOG; de hecho, tras el anuncio las acciones seguían al alza, con 5.41% y hasta 699 dólares por título. La compañía tiene una capitalización bursátil de aproximadamente 444,000 millones de dólares.

Y dado que a partir de ahora Alphabet tendrá más libertad para asumir mayores riesgos de inversión en proyectos experimentales, el cambio de estructura corporativa fue recibido con un alza de casi 7% en el mercado de valores. En sus últimos resultados trimestrales, el gigante de Mountain View registró ingresos por 17,700 millones de dólares, 90% generado por sus negocios en Internet.

Sus fundadores, Sergey Brin (presidente) y Larry Page (director general)designaron a Sundar Pichai como CEOde Alphabet, quien representará oficialmente al conglomerado de empresas, como ya lo venía haciendo desde hacía tiempo en su calidad de directivo de Android y Chrome; sólo quedarán al margen de su liderazgo Google X, las divisiones de inversión Google Ventures y Google Capital.

Después de registrar el dominio de Google.com, en 1997, la compañía tuvo un crecimiento exponencial con el éxito de varios proyectos ambiciosos, por lo que Page y Brin decidieron recientemente reunir en Alphabet una estructura más independiente.

Dejando a un lado las especulaciones de sus detractores, lo que es claro es la visión de Page y Brin para apostar en otros nichos con gran futuro. Alphabet (https://abc.xyz) engloba y reorganiza las siguientes unidades de negocio, las cuales podrán crecer y desarrollar sus propias marcas:

·       Calico Labs: (California Life Company) es la división de biotecnología enfocada en estudios sobre genética, longevidad y prevención de enfermedades. En colaboración con la farmacéutica AbbVie, Calico construye un laboratorio de 1,500 millones de dólares, cuyo objetivo será investigar el desarrollo de nuevos fármacos y realizar pruebas clínicas para analizar la degeneración del material genético que provoca el envejecimiento de las células. Por ello, se especula que Calico sería un big data que reuniría cantidades masivas de información de pacientes para luego procesarla y acelerar los descubrimientos para mejorar la salud. Arthur D. Levinson es CEO y fundador de Calico, junto con Larry Page y Sergey Brin; además fue CEO de Genentech y sucesor de Steve Jobs, cuando fue nombrado presidente delegado de Apple en 2011.

·      Google Fiber: es el proyecto de Google para construir una infraestructura de red de banda ancha para Internet experimental, que incluye un servicio complementario de televisión; después de un proceso de selección de más de mil comunidades solicitantes, Google eligió a Kansas para desplegar esta red experimental. Su CEO es Craig Barratt.

·      Google: es la división que concentra la mayor parte de los productos de Internet, como son Google Search, Google Maps, Google+, Google Drive, Google Adds, Google Apps, Gmail, Android y You Tube.

·       Life Sciences: es la división de I+D enfocada en los proyectos más innovadores para mejorar la salud, como la lente de contacto que medirá el azúcar en la sangre o la inserción de nanopartículas en el cuerpo humano para detectar enfermedades como el cáncer.

·       Nest Labs: es la división de domótica o dispositivos inteligentes para el hogar y representa la base de su estrategia “el Internet de las cosas”. Esta división se originó con la compra de Nest, fabricante del termostato más avanzado del mundo y alarmas contra incendios. Los equipos de Nest son inteligentes porque utilizan algoritmos de aprendizaje automático, aprenden el comportamiento de los habitantes de la casa mediante la detección del calor humano, generan hipótesis y desarrollan patrones para brindarle al usuario lo que necesita. El cofundador y CEO de Nest es Tony Fadell, creador del iPod, y la mitad de los 200 empleados de Nest proceden de Apple.

·      Sidewalk Labs: es el área de más reciente creación “moonshot thinking” (sueño casi imposible) de la firma, enfocada en mejorar la vida urbana en áreas como vivienda, transporte y energía, aplicando las nuevas tecnologías

·       Google X: también conocido como X Labs, es la llamada fábrica de ideas imposibles y audazmente impactantes, dirigida por Sergey Brin y el científico y empresario Astro Teller (capitán de Moonshots). Desarrolla proyectos ambiciosos y soluciones tipo ciencia ficción, como Google Glass (lentes de realidad virtual con pantalla y cámara integrada para el acceso a la información sin el uso de las manos, disponible actualmente para la mayoría de usuarios de smartphones), auto sin conductor (en 2012 se establecieron unos 500 mil kilómetros con autonomía de conducción; la licencia fue cedida a un Toyota Prius), lentes de contacto que monitorean la glucosa en las lágrimas, Project Wing (drones de entrega), Project Loon (servicio de Internet mediante globos en la estratósfera con routers inalámbricos), Makani Power (energía eólica aérea), Lift Labs (cuchara anti temblores para pacientes con Parkinson), red neuronal artificial para el reconocimiento de voz y visión artificial y un proyecto para la construcción de robots para empresas

·      Google Capital: es la división basada en la adquisición de startups, de fondo de inversión para incubadoras y empresas en las que han inyectado capital semilla a través de Google Ventures, aunque con ámbitos de trabajo bien diferenciados. Google Ventures es un fondo de capital-riesgo enfocado en hacer crecer startups que están arrancando y Google Capital es un fondo destinado a startups que ya están funcionando.

 alphabet structure

 

Deja un comentario