Probamos el Lumia 1320: grande, rápido y autónomo.

 

lumia1

Hace algunas semanas se realizó la presentación oficial del Lumia 1320 en México y como es costumbre Exalli.com realizó una prueba del equipo para conocer lo que tiene que ofrecer al consumidor.  Esto es lo que descubrimos al usar el equipo durante varios días de manera habitual.

Diseño

Lo primero que resalta del Lumia 1320 es su tamaño (pantalla de 6”) que lo coloca en el la categoría de “Phablet”. Esto, de entrada, nos indica que no se trata de un equipo pensado para usarse con una sola mano lo cual quedó de manifiesto al utilizarlo aunque por otro lado, es su tamaño, precisamente, lo que lo hace una muy buena opción para entretenimiento ya que los juegos y los videos lucen muy bien en su pantalla.

En general, el tamaño de la pantalla es, probablemente, la mejor característica de este equipo, aunque, como mencionamos anteriormente, no es recomendable tratar de usar el equipo con una sola mano, especialmente si la otra mano se encuentra ocupada; por ejemplo, al viajar en transporte público ya que tratar de escribir usando el teclado en pantalla o, simplemente accionar los botones en pantalla como el de “Atrás”, si se es diestro o el de “Búsqueda” si se es zurdo; puede resultar en una pérdida de estabilidad y una posible caída del teléfono.

Desempeño

Aún cuando la pantalla es lo que sobresale a primera vista en el Lumia 1320, algo que es realmente es interesante es el desempeño de éste. Impulsado por un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1.7GHz, el cual en el papel quizás no diga mucho pero en la práctica deja ver su capacidad.

Durante el tiempo que usamos el equipo, utilizamos aplicaciones de uso común para redes sociales (Facebook y Twitter), mensajes instantáneos (Whatsapp, Telegram, IM+ Messenger) y juegos con gráficos de alta calidad (Angry Birds, Asphalt  8 Airborne). En todos los casos el desempeño no se vio afectado, incluso al cambiar repentinamente de una aplicación a otra.

Lo mismo al emplear el equipo para labores de productividad con la suite Microsoft Office la cual, cabe señalar, viene incluida en el equipo; el rendimiento fue bastante uniforme.

Esto es bastante significativo ya que a diferencia de otros phablets en el mercado que son las opciones highend de sus fabricantes Microsoft apuesta por un equipo de buen tamaño con buen desempeño equilibrando otras características para ofrecer un costo accesible. Naturalmente, ello impacta en otras capacidades, como ya veremos más adelante.

 

Cámara

La cámara del Lumia 1320 es aceptable, aunque con resolución notablemente menor a la de otros equipos en el segmento de phablets (como era de esperarse por su costo) 5MP en su cámara trasera y 0.3 megapixeles en la delantera. Esto puede ser un contra para los amantes de las “selfies” aunque, como comentaremos después, no es un impedimento.

La calidad de las imágenes es más que aceptable y algo que vale la pena destacar es que, como parte de su desempeño, la respuesta de la cámara es más que adecuada. Dado que el equipo cuenta con un botón dedicado para cámara es posible desbloquear el teléfono directamente en modo de captura con sólo oprimir por más de un segundo dicho botón, situado en la parte inferior del costado derecho del equipo.

Algo que notamos es que algunas características que existen en otros equipos, como la captura de fotos panorámicas, no está incluida por la cámara, sino que debe bajarse como aplicación; luego de lo cual dicha función se integra transparentemente a la aplicación de cámara.

El asunto de las “selfies” y la baja resolución de la cámara frontal, es fácilmente resuelto bajando la aplicación Lumia Selfie la cual además de permitir capturar auto fotos con la cámara trasera usando indicadores de sonido para avisar al usuario cuando tiene el mejor encuadre y mejorarlas mediante filtros para embellecer la foto original.

Aquí puedes ver algunos ejemplos de la calidad de las fotos capturadas con el Lumia 1320. Haz clic en la imagen para ver el tamaño real. 

WP 20140911 002-chicaWP 20140911 004-chica

 

Batería

Algo que es de esperarse en un equipo con una pantalla tan grande es que sea un devorador de batería, lo cual no es del todo acertado ya que luego de varios días de utilizar el equipo en una rutina habitual (Wi-Fi en casa u oficina y 4G en la calle) notamos que la duración es superior a la otros equipos. El promedio de autonomía del Lumia 1320 es de 17 horas desde que se desconectó hasta que se apagó por falta de alimentación; de las cuales 9 horas se estuvo conectado a una red Wi-Fi y las 8 horas restantes se mantuvo conectado a la red LTE del operador con algunos intervalos entre 3G y 2G (como en los túneles del metro).

Sin duda, esta duración es una de las mayores que hayamos podido constatar en equipos LTE con pantallas grandes. Dicha capacidad se ve potenciada por la mejorada capacidad de administración de energía de Windows 8.1.

Los benditos mapas

Algo que siempre ha destacado de los equipos Lumia (antes Nokia) es sus aplicación de mapas la cual ahora además de la app tradicional se ve complementada por Here Maps (el legado de Nokia Maps) que además de ser muy rápida en cuanto a la localización y permitir tener mapas en modo Off-Line, es decir, sin conexión a Internet; permite tener un modo de realidad aumentada en el cual permite ver los puntos de interés cercanos apuntando al horizonte con el teléfono.

SAM 0062Otros puntos a considerar

Algo que vale la pena destacar es que aunque el equipo salió de fábrica con Windows Phone 8, casi inmediatamente después de conectarlo a Internet avisa de la disponibilidad de la actualización a Windows Phone 8.1, la cual trae consigo algunas mejoras notables para los usuarios de este sistema operativo y que deben ser conocidas para quienes migran de sistemas como Android.

El ejemplo más claro de esto es la barra de notificaciones que se despliega al deslizar la parte superior de la pantalla, donde se muestra el detalle de SMS, llamadas, correos y otros mensajes importantes para el usuario. Además ofrece una barra de acceso rápido a configuraciones básicas como el bloqueo de rotación de pantalla, Wi-Fi, Bluetooth, cámara y brillo, entre otros.

Otra de las mejoras que presenta la nueva versión de Windows Phone es la capacidad de colocar una imagen de fondo de pantalla detrás de los “Live Tiles” tradicionales del sistema. Aunque bien, no es un fondo de pantalla en toda la extensión de la palabra, pues la mayor parte de la imagen permanecerá oculta por los mosaicos, sí permite un nivel adicional de personalización a diferencia de las versiones anteriores donde el usuario sólo podía aspirar a poner un color sólido a sus mosaicos.

Conclusiones

El Lumia — da trabajo omitir la palabra Nokia— 1320 es un phablet de bajo costo, comparado con sus rivales en el mercado, con capacidades más que aceptables y con un desempeño que no le pide nada a equipos más caros.

De lo mejor que encontramos al usarlo es su conectividad a redes LTE y la duración de su batería.

Pros

Pantalla de 6”, conectividad LTE, gran desempeño y duración de batería para una jornada laboral entera sin complicaciones, tiene tapas traseras intercambiables.

Contras

No se debe usar con una sola mano, sus cámaras tienen resolución inferior a otros equipos en el mercado, su batería no es removible.

Calificación

Diseño: ***

Desempeño: ****

Batería: *****

Cámara: ***

* = malo,  **= regular,  ***= bueno, ****= muy bueno,  *****= excelente

 

CHECA EL VIDEO

 

 

Deja un comentario