Probamos el Sony Ericsson Xperia X10

foto1x10La oferta de teléfonos inteligentes es cada día mayor y cada vez su mercado se hace más grande y gracias a que también ha crecido la oferta de sistemas operativos para equipos móviles cada vez es mayor el número de consumidores que buscan estas terminales.

El Xperia X10 es el equipo insignia de Sony Ericsson pues no sólo se trata del modelo de gama más alta disponible en nuestro país, también es el que ofrece la mejor configuración la cual incluye cámara de 8.1MP y procesador de 1GHz.

 

Diseño

Por tratarse de una terminal con sistema Android cuenta con los tres botones básicos y comunes para los equipos que usan este

foto2x10

sistema: menú, inicio y atrás que son los únicos controles visibles al frente del teléfono el cual destaca visualmente por su pantalla de 4 pulgadas, una de las más grandes disponibles. En el costado derecho se encuentran controles de volumen y disparador de la cámara en tanto que en la parte superior está el botón de encendido, que también sirve como bloqueo del equipo, la entrada de 3.5mm para audífonos así como el puerto de carga y datos Micro USB.

Un detalle que podría ser incómodo es que no hay acceso desde el exterior a la tarjeta de memoria y retirarla será necesario quitar la tapa trasera y la batería, lo cual es incómodo e implica esperar que el equipo vuelva a encender.

Por otro lado, observamos es que el puerto Micro USB cuenta con una cubierta, la cual protege del polvo y, sobre todo, contribuye a la estética del equipo; sin embargo dificulta ligeramente la conexión del cable de datos o cargador. Asimismo comprobamos que su diseño ligeramente curvo en la parte posterior es muy cómodo cuando se sostiene el teléfono para usarse pero no facilita la sujeción cuando se toman fotografías pues hay que sujetarlo con ambas manos para evitar el riesgo de una eventual caída ya que el botón de disparo se encuentra muy cerca del extremo lo cual disminuye la estabilidad al sujetar el teléfono si se toma en cuenta que los costados no son planos.

Foto y video

La óptica de su cámara es más que aceptable y las fotos capturadas tienen colores muy vivos y gran detalle. Entre las ventajas que ofrece destaca que ofrece cuatro modos de captura: normal, reconocimiento automático de escena, detector de sonrisa y captura táctil, éste último permite colocar el punto de enfoque y tomar la foto tocando un área de la pantalla con el dedo.

Incluye nueve modos de escena y 5 de enfoque que incluyen macro y detección de rostros.

Un severo inconveniente que presenta la cámara del Xperia X10 es que no tiene flash automático y es necesario activar y encender manualmente la iluminación por medio de un menú, aunque cabe señalar que esto sólo es necesario para tomar fotos con muy poca luz a una distancia corta.

En general el resultado de las fotos tomadas, es muy aceptable si la iluminación es suficiente y casi excelente en luz de día así como para fotos de monumentos iluminados y paisajes nocturnos.

Una plus es que incluye función de geoetiquetado, aunque hay que activarla manualmente ya que por defecto se encuentra desactivada.

HAZ CLIC AQUI PARA VER UNA FOTO TOMADA CON EL XPERIA X10 (2.71 MB)

Multimedia

foto3x10

La reproducción de archivos multimedia está centralizada en una sola aplicación llamada MediaScape desde la cual se invocan pistas musicales, videos o fotos, no obstante es posible instalar alternativas existentes en la tienda de aplicaciones de Android.

Su reproductor de música es fácil e intuitivo y permite apagar o encender, desde la pantalla de reproducción el modo aleatorio. De igual modo, con sólo tocar la portada del álbum de la pista que se reproduce es posible ver la lista de reproducción actual, aun cuando se trate del modo shuffle. Una función interesante de su reproductor musical es la de obtener carátula del álbum cuando se encuentra el equipo conectado a una red de datos (Wi-Fi o 3G) aunque cabe señalar que esta opción sólo funciona si la pista cuenta con datos ID3 (título, artista, álbum, etc.) correctamente agregados. Un punto en contra es que el reproductor musical no cuenta con ecualizador ni con ninguna otra mejora de audio integrada.

La reproducción de videos es realmente destacable gracias a la resolución de la pantalla (480 x 854 pixeles) y la vista de fotos es intuitiva pues para pasar de una a otra sólo hay que deslizar el dedo por la pantalla.

Consideraciones

Se trata de un equipo de gran capacidad con un desempeño notable, asimismo su pantalla capacitiva hace que su uso sea rápido y cómodo al no tener que ejercer presión para activarla. Desgraciadamente hay pequeños detalles que impiden una completa experiencia del usuario, como la falta de sincronización nativa con Outlook ya que aunque existen aplicaciones de paga para realizar esta tarea aún no se pueden adquirir desde México en la tienda de Android. Como alternativa el equipo ofrece sincronización con Google, la cual es sencilla y práctica pero limitada para usuarios corporativos.

Otro detalle a considerar es que la pantalla es susceptible de rayarse y aunque cuenta con una protección de fábrica que impide grandes rayones si no se usa una protección adicional aparecerán diminutos rayones que son visibles solamente con la pantalla apagada y al reflejar la luz, los cuales no afectan en nada al uso del equipo pero pueden ser incómodos a la vista para algunos usuarios.

Algunas de las limitantes mencionadas anteriormente son inherentes la versión al sistema operativo (Android 1.6) misma que será actualizada (a 2.1) durante el mes de noviembre y que mejorará notablemente la experiencia del usuario.

Lo más atractivo de este equipo es, como en todas las terminales Android, el acceso a su tienda de aplicaciones con un número enorme de aplicaciones gratuitas, muchas de ellas localizadas para México, como MercadoLibre, Periódico Reforma, etc.

Finalmente su principal desventaja, al igual que la de todos los smartphones de pantalla grande, es la duración de la batería la cual ofrece sólo algunas horas de independencia cuando se usa el equipo intensamente, es decir, navegando, tomando fotos y oyendo música. Se puede decir que en promedio la batería es suficiente para un día usando el equipo moderadamente siendo indispensable recargar por la noche o a intervalos durante el día.

Deja un comentario