Probamos el Sony Xperia Z2, lo echamos al agua y…

z3-3

Uno de los smartphones más esperados de este año es el Sony Xperia Z2 y uno de los primeros que llegaron a México llego a nuestras manos para ser probado durante algunos días.

Diseño

Lo primero que salta a la vista del Xperia Z2 es su diseño, que conserva la esencia del Z1 y llega con cuerpo completamente de aluminio en una sola pieza y cubierta sellada, es decir que el usuario no tiene acceso a la batería, lo cual tiene sentido en un equipo que presume el poder ser sumergido.

No obstante, y previendo posibles escenarios en que el equipo deba ser reiniciado y el software no responda, por ejemplo al instalar una aplicación con fallos, el Xperia Z2 cuenta con diminuto botón de reinicio ubicado en el compartimiento que aloja la tarjeta SIM. Dicho interruptor es tan pequeño que debe ser accionado con algún objeto puntiagudo o muy delgado, como un clip o un alfiler. Esto es de gran importancia ya que en el Xperia Z2, a diferencia de otros equipos Android, la opción de dejar oprimido el botón de encendido para apagar o reiniciar ha sido desactivada.

 

Cámara

Sin duda, una de las funciones que emociona más del Z2 es su cámara, equipada con G Lens de Sony y sensor de 20.7 MP. Sin embargo no sólo se trata de tomar fotos grandes, además es importante las opciones extras que tiene el usuario. Sería algo cansado describir cada una de las funciones u opciones de la cámara, por ello nos enfocaremos en las más notables y que, personalmente me llamaron más la atención.

Muestra de foto en tamaño real. Haz clic en la foto para abrir en tamaño completo

xperiafoto-chic

Efectos AR

El nombre no dice mucho pero basta activarlo para entender de qué se trata la AR (Realidad Aumentada). Permite agregar a la imagen animaciones en tiempo real, ya sea peces, duendes o dinosaurios que rugen y caminan al fondo de la toma.

Screenshot 2014-06-11-17-07-09

Timeshift Burst

El concepto no es nuevo: tomar muchas fotos para elegir la mejor. Aquí lo interesante es la velocidad de procesamiento del equipo ya que en segundo captura hasta 60 fotos de entre las cuales el usuario puede elegirla mejor. Así que es prácticamente imposible no captar el momento justo.

Screenshot 2014-06-05-20-20-21

Thimeshift Video

Esta opción es una de las que más disfrute al probar el Xperia Z2 ya que al activarse graba video a 120 cuadros por segundo (cuatro veces más que el video normal) y al terminar la captura permite elegir segmentos del video que se reproducirán en cámara lenta. Los resultados son sumamente interesantes.

{youtube}WXnnXkzwAAA{/youtube}

Info-eye

Además de tomar una foto, busca información sobre aquello que se está viendo, por ejemplo monumentos, comercios o sitios de interés. Además ofrece información sobre sitios de interés aledaños.

Video 4K

Grabación de video en formato UltraHD, es decir 4 veces la definición de Full HD, naturalmente se requieren cantidades enormes de almacenamiento y una tarjeta de memoria de con gran velocidad de lectura/escritura.

Un detalle que notamos al utilizar la cámara del Xperia Z2 es que al usar la función Efecto AR por algunos minutos sin interrupción se elevó rápidamente la temperatura del equipo al punto de que el sistema notificó que se cerró la cámara debido a la alta temperatura. Esto no es nada para alarmarse pues unos segundos después seguimos usando esta función, aunque es interesante notar el intenso trabajo del procesador en conjunto con la cámara para que dicha opción funcione así como los sensores de seguridad del equipo que impiden que se dañe en caso de sobrecalentamiento.

Otro punto que se debe considerar es que, como mencionamos arriba el video 4K consume mucho espacio de almacenamiento, por su parte el video en cámara lenta, aunque menos, también requiere de un espacio considerable ya que se guardan dos versiones del mismo video una con el efecto y una sin él.

Los aficionados al a fotografía valorarán enormemente lo luminoso que es el lente del Xperia Z2 ya que permite tomar fotos con muy poca luz y con un mínimo de ruido, incuso con la cámara frontal.

Interfaz

Al igual que otros fabricantes, Sony emplea su propia adaptación del launcher de Android, el cual incluye, en el cajón de aplicaciones, opciones para cambiar el orden en que se muestran las aplicaciones, la posibilidad de crear carpetas interiores (en otras versiones de Android sólo se puede hace en las pantallas de inicio). Además ofrece la función de cambiar “Temas”, a simple vista solo cambia el color del tapiz, sin embargo afecta a todo el esquema de color del sistema operativo, incluyendo resaltes y notificaciones.

Desempeño

Una de las características más importantes en un equipo de gama alta es el desempeño. El Xperia Z2 ofrece un rendimiento notable el cual está sustentado por un procesador de cuatro núcleos a 2.3 GHz y 3GB de memoria RAM. Prácticamente cualquier aplicación que se le instala correrá suavemente sin retrasos. Durante el tiempo que probamos el equipo se utilizaron aplicaciones para retoque fotográfico, juegos tipo shooter en primera persona y de carreras con gráficos en 3D, en todos los casos el desempeño fue impecable.

Por otro lado, otro aspecto interesante es la batería, la cual además de tener una interesante capacidad de 3,200mAh, sin embargo hasta una batería de gran capacidad cuando tiene que dar poder a un procesador de cuatro núcleos y a una pantalla de 5.2 pulgadas difícilmente logra tener el teléfono funcionando todo un día laboral.

Es ahí donde aparece la interesante función Stamina de Sony que al ser activada realiza los ajustes necesarios para ahorrar batería sin que el usuario deba configurar preferencias ni establecer reglas de ninguna clase.

Stamina le quita atención a las aplicaciones que no la requieren, ello incluye suspender la conexión de datos en momentos que el equipo no está siendo usado, es por ello que al tener Stamina activada algunos mensajes de Whatsapp, correos, etc. podrían llegar un poco retardados ya que hasta que el usuario encienda la pantalla y abra la app se restituye el flujo de datos. Esto suena algo drástico sin embargo a la mayoría de los usuarios no les afecta demasiado pues muchos de nosotros tenemos compulsión por ver el celular cada determinado tiempo así que el retraso será menos significativo. Lo que sí es notable es el ahorro que ello genera pues pudimos usar el equipo en modo Stamina, con la conexión LTE activada, durante más de 12 horas. Cabe señalar que si se juega o se pasa mucho rato usando Internet (Web, Facebook, chat, etc.) este tiempo se reduce considerablemente.

Extras

Sin menospreciar o demeritar las innovaciones que ya mencionamos, quizás la característica más importante del Xperia Z2 es que es a prueba de agua. Al igual que su predecesor el Z1, está diseñado para soportar no sólo salpicaduras, también inmersiones lo cual es algo realmente útil ya que de acuerdo con sus especificaciones indican que soporta hasta 30 minutos a 1.5m de profundidad, eso le da la capacidad tomar fotos o grabar video bajo el agua.

Para comprobar esta característica colocamos el Xperia Z2 en una jarra con agua (era algo complicado documentar la prueba en otro entorno) que si bien, no da los 1.5m si puede mandar al otro mundo a cualquier otro smartphone. Además la mayor parte de equipos que mueren por humedad han caído en charcos, excusados u otros sitios no tan profundos.

El Xperia Z2 permaneció 30 minutos bajo el agua, durante ese tiempo en repetidas ocasiones marcamos al número del equipo para verificar que funcionaba. Al término de este lapso, verificamos y el equipo no presentó daño ni problema alguno.

Algo que notamos es que cuando la pantalla está mojada es difícil operar el equipo y algunas funciones se activan por si solas, lo cual es natural ya que el agua es conductor eléctrico y la pantalla capacitiva puede no reconocer entre la yema del dedo o una gota de agua.

{youtube}5P6lBZhqg4U{/youtube}

Conclusión

En resumen el Sony Xperia Z2 es uno de los equipos más completos que hemos tenido oportunidad de revisar y cumple más que eficientemente en ámbitos que son valiosos para los usuarios: velocidad, cámara y batería; eso sin contar que sobresale donde otros fallan al resistir no sólo salpicaduras o humedad, si no realmente siendo un teléfono subacuático.

Diseño: *****

Desempeño: *****

Cámara: *****

Batería: ****

Pros: Soporta ser sumergido, dos bocinas frontales con buena calidad de audio, cámara de 20.7 megapixeles con lente Sony G Lens, batería de 3200mAh y función Stamina que extiende la autonomía

Contras: Cuando la pantalla está mojada no se puede usar el equipo, al usar efectos de AR por más de 5 minutos ininterrumpidos la cámara se calienta, el volumen de las bocinas es ligeramente bajo comparado con otros equipos de la misma gama. 

Deja un comentario