EXalli

family-at-pcHoy en día, prácticamente todos los padres saben que sus hijos en edad escolar necesitan una computadora, sin embargo no siempre saben todas las posibilidades que ello representa, incluso puede ser que la PC, una vez adquirida, esté subutilizada.

Más allá de lo básico

Sobra decir que con una PC se pueden redactar textos, generar listas con fórmulas o navegar por la Web. En vez de ello hablemos de algunos casos prácticos.

Pensemos en una tarea común donde se pide buscar información e ilustrar un resumen sobre un tema específico, por ejemplo la independencia de México. Cuando quien escribe era niño lo lógico era ir a la papelería, pedir una monografía, transcribir el texto en el anverso, recortar y pegar las imágenes. ¿Nostalgia? Quizás, sin embargo esta labor podría tomar una o dos horas, siempre y cuando el estudiante no encuentre distracciones entre la papelería y su casa.

Ahora pensemos en la forma actual de hacer esta tarea. Será necesario buscar en Google, luego seleccionar las fuentes de información, leer los artículos para verificar que la información es la que se busca, luego realizar una segunda búsqueda, ahora por imágenes; copiar, pegar en Word e imprimir.

Obviamente los padres más tradicionales puede argumentar que de este modo los chicos no aprenderán nada y podrían tener razón si los maestros tampoco hacen su parte y no notan la diferencia entre un trabajo investigado y redactado y uno copiado (eso sigue siendo igual). No obstante con la orientación adecuada los jóvenes estarían aprendiendo algo también valioso: a hacer investigación documental, discriminar fuentes de información y, finalmente, obtener resultados en forma eficiente y eficaz. Por otra parte el usar la PC para hacer la tarea garantiza trabajos limpios y mejor presentados.