EXalli

elidaActualmente existen muchas empresas que desarrollan software en México, desgraciadamente muchas de ellas son pequeñas y, a pesar de contar con verdaderos talentos, requieren de poyo para lograr consolidarse y acceder a los apoyos necesarios para crecer. PI Consulting es una empresa dedicada a ofrecer la ayuda que requieren estas empresas desarrolladoras.

Exalli conversó con Elida Sigüenza, directora general, de PI Consulting, empresa dedicada a la consultoría de tecnologías de la información y especializada en modelos de calidad como MOPROSOFT, CMMI, ITIL, etc.

De acuerdo con Sigüenza, el mercado que PI Consulting atiende son empresas que desarrollen software presten un servicio especializado en este sentido. “Lo que hacemos con las empresas es detectar su necesidad, pues no se trata de vender por vender si no darles algo que realmente necesiten”, explicó. La clave de los servicios que ofrece la firma se basa en ofrecer a sus clientes un programa de trabajo bien establecido al igual que costos bien definidos desde el inicio. Asimismo ofrecen ayudar a las empresas a implantar alguna metodología de calidad sin que ello signifique parar sus operaciones en ningún momento.

De acuerdo con la entrevistada, el principal beneficio para sus clientes, una vez que logran cumplir con las normas de calidad es el poder concluir sus proyectos en tiempo y forma, es decir, que si se comprometen a tener listo un proyecto en un plazo determinado, podrán medir si eso es posible. Van a poder asegurarse que todo en la empresa esté alineado con el plan de negocios y van a poder tomar decisiones al saber cuántos proyectos exitosos han tenido y cuáles no dieron resultado.

La directiva explicó que en fechas pasadas participaron en Expo Finanzas, donde PI Consulting mantuvo una importante oferta de valor consistente en ayudar a las empresas con MOPROSOFT, luego de lo cual las empresas pueden tener acceso a los fondos que otorga PROSOFT a través del proyecto que manejen en conjunto con PI Consulting. “Somos vinculadores, es decir no hacemos gestiones ante la Secretaría de Economía para obtener recursos, lo que hacemos es ayudar a las empresas a realizar todo el proceso y sean las mismas empresas las que tengan acceso a esos apoyos”.

Actualmente la firma se concentra en ayudar a las PyMEs y empresas micro que desarrollan software como sus propios ERP o CRM. A propósito de este mercado, la empresaria, apuntó que en México hay muchas empresas pequeñas que empiezan a crecer pero lo hacen de una manera desordenada y no tienen un control adecuado de los proyectos por lo cual también tienen deficiencias al momento de probarlos.

PI Consulting mantiene alianzas importantes con otras empresas que redondean la gama de servicios que se ofrecen y que les ayudan a buscar fondos provenientes del Banco Mundial, en el área de recursos humanos, facturación electrónica, etc.

Las empresas interesadas en los servicios de la firma pueden consultar más información en su página web www.piconsulting.com.mx