Se logra generar el quinto estado de la materia en la ISS

Hace más de un Decalustro conocimos el cuarto estado de la materia; el Plasma y hace poco descubrimos el quinto estado de la materia. Científicos  de la NASA en el Laboratorio de Átomos Fríos (CAL) a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y tras largas rutinas de investigaciones, se logró generar el quinto estado de la materia, y aunque hasta ahora no se le ha dado un nombre oficial, se le conoce como “Condensado de Bose-Einstein” este se encuentra entre una mundo microscópico en el que se rigen las reglas de la mecánica cuántica y un mundo macroscópico en donde aplican las reglas de física clásica. 

El Condensado de Bose-Einstein se forma cuando un gas de bosones (en este caso, átomos de rubidio) se enfría hasta llevarlo a los 0° Kelvin, -273°C o un 0 absoluto además de una densidad alta. Con una cámara se observa el conjunto de átomos, los cuales se compartan como una misma partícula individual, una especie de onda de átomos que trabajan de manera colectiva. 

La investigación se realizó en la ISS debido a que la tierra y su atracción gravitatoria afectarían los resultados del estudio. 

Además, el laboratorio de la ISS logra confinar el Condensado de Bose-Einstein en una trampa de átomos de baja profundidad con el fin de observarla por largos periodos. 

Una de las “utilidades” del Condensado de Bose-Einstein es el enfriar los átomos, la nube atómica se expande y a medida que se expande la nube se enfría más, es similar a cuando se utiliza un aerosol en lata, la nube de gas interior a medida que se expande se enfría. 

Hasta ahora se ha logrado alcanzar una temperatura de una diezmillonésima de grado por encima del cero absoluto, batiendo el récord del objeto más frío en el espacio.