Sensores y candados inteligentes inmovilizan el transporte ante robo

nuve1

Nuve desarrolló una solución que frustra a la delincuencia y a los empleados deshonestos que van tras el robo de mercancía  o de combustible; funciona a distancia y literalmente paraliza la unidad cuando alguien intenta cometer un atraco.

Esta herramienta consta de tres soluciones en una: Sistema de Protección de Combustible, Sistemapara Protección de la Carga y Portal de Protección al Activo. La solución 3 en 1 de Nuve opera mediante un esquema depago de renta mensual o anual.

En la primera etapa, las unidades se protegen consensores diseñados a la medida en todo el sistema de combustible,desde el tapón del depósito hasta el filtro; si uno de esos puntos en la alimentación es saboteado o se intenta desconectar un sensor o cortar un cable, en segundos la solución de Nuve envía un SMS o un correo de alerta, indicando la hora exacta y el lugar de la actividad, a fin de tomar acciones concretas en forma remota a través del sistema, como apagar la unidad vía remota a través del sistema.

En cuanto a la protección de la carga, Nuve coloca sensores y cerrojos no externos dentro de los contenedores de carga, los cuales proveen un método invisible de aseguramiento de los activos que no pueden ser deshabilitados externamente.

El portal controla dichos cerrojos vía remota y permite otras operaciones avanzadas, como la activación o desactivación de las cerraduras de la puerta de la cabina o del botón de arranque de la unidad. Si los ladrones trataran de bloquear la señal GPS, el cargamento permanecerá protegido porque el cerrojo no abrirá sin una validación o reconocimiento del portal. Además, Nuve envía alertas y mensajes de los sensores del hardware por mail o SMS.

La tercera fase de protección se ejecuta desde el portal de Nuve, incluso desde dispositivos móviles (Android e iOS), donde los activos de valor son monitoreados 24×7 para conocer su ubicación, movimiento (rutas) y actividades sospechosas, generando alertas, enviando notificaciones, trazando un mapeo de acciones o elaborando un histórico de reportes.

Cabe mencionar que según un estudio de DHL/FreightWatch, el robo de carga en México es de aproximadamente $9 mil millones de dólares al año, equivalente a 1% del PIB.México está considerado por el Banco Mundial como un país de alto riesgo en materia de robo en transporte de carga, ya queen 2013 se reportó un aumento de 38% en este tipo de delitos,con un total de unos 4,200 robos (3,664 en zonas urbanas, 547 en carreteras).

 

De acuerdo al Centro de Estadísticas de Transporte de América del Norte, actualmente hay más de 10 millones de camiones de carga pesada en nuestro país.

Deja un comentario