Sony Reader Edición Touch

reader1El boom de los libros electrónicos aún no ha detonado en nuestro país, en parte debido a la falta de contenidos locales así como las pocas opciones para adquirir libros electrónicos en español. No obstante existen ya interesantes productos para manejo de publicaciones digitales y un ejemplo es el Sony Reader que ahora llega a México en su versión con pantalla táctil.

Lo primero que destaca al manejar  este lector de libros electrónicos es que es delgado (1cm de grosor) y tiene el tamaño aproximado de un libro convencional (cercano al tamaño esquela). Su color rojo le da un toque vistoso y aunque es elegante, recordemos que en nuestro país no todos los usuarios desean llamar la atención hacia sus gadgets.

Algo interesante de este producto es que incluye una plumilla o stylus para realizar anotaciones sobre los libros digitales aunque todas las funciones del lector son accesibles utilizando los dedos directamente sobre la pantalla. Un detalle llamativo es que  para cambiar de una página se puede deslizar el dedo horizontalmente sobre la pantalla como si se pasaran las páginas de un libro impreso. Al realizarreader2 esta acción la pantalla del Reader parpadea por un segundo, lo cual sirve como confirmación de que la página se ha cambiado. A pesar de la utilidad práctica de este efecto puede resultar poco agradable a la vista aunque no afecta en nada su uso o funcionalidad. Además es posible cambiar las páginas oprimiendo el botón correspondiente en el panel frontal de controles.

Este equipo se puede utilizar en forma vertical u horizontal además de poder ser usado para visualizar fotos o escuchar archivos de audio (música o audiolibros). Sin embargo debido a que su pantalla sólo es capaz de reproducir 8 escalas de grises  la calidad de las fotos mostrada es muy limitada.

Al igual que otros lectores digitales de libros, el Sony Reader Edición Touch incluye software que facilita cargar libros al dispositivo y acceso a la tienda de Sony donde se pueden comprar nuvos títulos. Desgraciadamente hasta el momento en que se realizo la primera evaluación la disponibilidad de títulos en español era prácticamente nula. Sin embargo esto no es un impedimento para reader3disfrutar de un buen libro pues el Sony Reader permite cargarle archivos en formato DOC y PDF además de títulos en archivos ePub y BBeB. Esto hace que a oferta de material literario para el Reader sea prácticamente ilimitada pues basta copiar el archivo que se desee leer utilizando el software que incluye.Otra gran ventaja de este equipo es que cuenta con ranuras para tarjetas Memory Stick y SD Card.

Por otro lado, un detalle digno de comentarse es que el Sony Reader no está equipado con retroiluminación en la pantalla, por lo cual si se desea usar el dispositivo durante la noche habrá que recurrir a la luz convencional como si se tratara de un libro impreso. Asimismo, el nivel de contraste de la pantalla podría mejorarse para facilitar su lectura en exteriores.

Un detalle a considerarse es que en ocasiones se percibe cierto retraso al hacer activar alguna de las opciones, sin embargo no representa una molestia real y se entiende al tratarse de un equipo que no tiene otra función y donde el poder de cómputo sólo encarecería el producto el cual, cabe decir, no es un dispositivo barato.

En conclusión el Sony Reader Edición touch es un lector eficiente que cumple con lo necesario para leer libros en forma sencilla y quizás el único detalle cuestionable es la falta de iluminación en la pantalla.

Calificación Exalli

Diseño: **

Funciones: ****

Compatibilidiad:****

Facilidad de uso: *****

 

Pros: Compatible formatos PDF y DOC, se carga por USB, pantalla táctil, ranuras MMS y SD

Contras: No incluye iluminación, contraste mejorable

Deja un comentario