Televisa compró 30% de Nextel México

nextelGrupo Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana, pagó en efectivo 1.44 mil millones de dólares por una participación de 30% de Nextel.

NNII Holdings Inc., propietaria de la operadora en México, confirmó que Televisa tiene además la opción de adquirir otro 7.5% adicional, el cual podrá ejercer en tres o cuatro años.

NII Holdings mantendrá el remanente del capital de Nextel México y Peter Foyo continuará administrando la operación de telefonía móvil.

Salvador Rocha Díaz, abogado de Iusacell, dijo al periódico La Jornada que Televisa no sólo se vio beneficiada con esta adquisición, sino que como nuevo participante en la industria de las telecomunicaciones móviles estará exenta del pago de derechos.

Agregó que los órganos reguladores tendrán que definir la manera de contabilizar el espectro que cada empresa pueda adquirir en la próxima licitación de 1.7 y 1.9 GHz, porque si Televisa entra sin Nextel el gobierno mexicano cobraría menos dinero por el uso de ese bien público.

Por su parte, el presidente del órgano antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, aseguró que se autorizó la concentración entre Televisa y Nextel porque pertenecen a mercado diferentes y que es preferible que se consoliden ahora y no después “porque si no habría que ver cómo se les quita el espectro que hubieran comprado de forma individual”.

Fuente: Frecuencia OnLine

Deja un comentario