Retos y oportunidades para 2016

Mario Maldonado es director regional de Juniper Networks México.

 

mariomaldonado
Hablar de tendencias es en sí mismo un reto, especialmente en un momento como el actual cuando los clientes deben optar por soluciones tecnológicas que transformen radicalmente la manera en que enfrentan sus crecientes necesidades o apegarse a modelos que tarde o temprano resultarán insuficientes para cubrir los requerimientos de un mundo en constante evolución. Este escenario es real tanto para operadores, el sector corporativo o, bien, las entidades gubernamentales. En todos los casos la experiencia de Juniper, así como su compromiso con la innovación ofrecen una manera audaz de irrumpir en el nuevo panorama donde la red es la piedra angular para mantener operaciones rentables y ofrecer servicios de clase mundial a los usuarios finales.

El reto de los operadores

A nivel global una de las tendencias más evidentes que enfrentan los operadores es el creciente tráfico que deben soportar, ya que actualmente millones de personas, además de requerir acceso a datos, voz y video broadband; generan, comparten y descargan contenido multimedia —específicamente video cada vez de mayor definición—. México no se encuentra al margen de esta revolución, por el contrario, los usuarios en nuestro país son realmente activos y han encontrado en las nuevas aplicaciones móviles medios de expresión eficaz que, incluso, han logrado generar reacciones sin precedentes en la opinión pública al compartir videos en medios sociales.

Para los proveedores de servicios móviles el reto es desarrollar arquitecturas mucho más ágiles que respondan eficientemente al crecimiento exponencial del tráfico de datos y que puedan evolucionar tecnológicamente sus redes en periodos cada vez más breves, incorporen nuevos servicios en su portafolio al tiempo de certificar los niveles de seguridad a todos sus usuarios, ya sea personales, corporativos o en el tráfico entre dispositivos. En todos los casos es necesario dinamizar y agilizar la operación de las redes a través de la automatización de las actividades operativas y de configuración, la orquestación de todos los elementos para una administración con plataforma universal, así como la virtualización de funciones, servicios y aplicativos.

En resumen, los operadores buscan maximizar la rentabilidad de los activos de su red incrementando ingresos, ampliando su oferta de servicios y eficientando la evolución tecnológica, seguridad y operación de sus redes.  Y para esto último, Juniper colabora con los proveedores de servicio desarrollando las plataformas y herramientas que les permiten alcanzar este objetivo. 

El desafío en las empresas

En el terreno empresarial observamos a los grandes corporativos, así como a la mediana empresa cambiando el data center y los servicios a un esquema de virtualización en la nube donde los grandes usuarios están adoptando un modelo híbrido, al segmentar la migración a centros de datos tanto privados, como públicos. Sin embargo, persiste la necesidad tanto en las empresas, como en las entidades de gobierno de que esa información llegue de manera óptima a sus usuarios. Esto origina que los responsables de TI busquen arquitecturas que engloben en una sola estrategia de conectividad a los usuarios en el campus, oficinas remotas y móviles; y para lograr ese nivel de integración Juniper cuenta con plataformas donde al conjuntar nuestro portafolio de ruteo, seguridad y switches creamos una oferta muy atractiva a nivel de Capex y Opex y, sobre todo, de protección de la inversión. Anteriormente las grandes empresas y el gobierno hacían un reemplazo tecnológico cada tres o cuatro años, ya que las soluciones basadas en arquitecturas anteriores perdían vigencia en tecnología, así como en capacidad.    

Es aquí donde Juniper México ve uno de los grandes desafíos, ya que las compañías se ven presionadas a nivel financiero y se muestran excesivamente cautelosas al decidir su inversión tecnológica. Por un lado, deben elegir si seguir adquiriendo mejoras en su arquitectura actual, las cuales les obligarán a reemplazar equipos para obtener mayor capacidad en un plazo relativamente corto o, bien, optar por el cambio relevante que ofrece Juniper.

Es importante destacar que Juniper Networks es el único proveedor tecnológico que brinda soluciones de ruteo, switcheo y seguridad sobre un mismo sistema operativo, administrable desde una misma plataforma con la capacidad de alojar servicios y aplicaciones de terceros.

 

Una lección en seguridad

Basta echar un vistazo a las noticias del día —hablando del caso “Panama Papers”—  para constatar una premisa de importancia capital: los hackers pueden estar un paso a delante de cualquier tipo de empresa o usuario.

El citado caso será un parteaguas y obligará a los corporativos e instancias gubernamentales a replantear sus estrategias tradicionales donde todas las funciones de seguridad están concentradas en una sola plataforma, lo cual facilita a un intruso atacar e inhabilitar estos puntos en la red. Actualmente es necesario migrar hacia un modelo de seguridad distribuida donde no sólo el firewall será el punto centralizado de detección y filtrado, sino que se reforzará activamente por los mismos switches y ruteadores en una red asegurada por software (Software-Defined Secure Network).

 

Un “As” bajo la manga

Para los operadores, el sector corporativo y el gobierno, la oferta tecnológica de Juniper es clave para alcanzar un ambiente de red ágil, capaz de escalar al ritmo que imponga la demanda de capacidad, sin agregar nuevo hardware y, sobre todo, de manera segura. En un entorno de red como el que plantea SDN (Redes Definidas por Software), donde las funciones que realiza cada equipo no dependen del equipo per sé si no que pueden ser agregadas como aplicativos de terceros y ser orquestadas para lograr una solución flexible; resulta imposible para cualquier empresa conservar un ejército de administradores para mantener la red operando sin interrupciones, por ello la automatización es parte vital del nuevo paradigma y Juniper es líder indiscutible en brindar esta capacidad a sus clientes.

 

Oportunidades en México

En Juniper Networks México vemos una interesante área de oportunidad en el sector financiero, ya que las empresas en este rubro están aumentando de manera relevante su demanda de servicios en línea, independientemente de si incrementa o no su base de clientes, sus usuarios digitales van a la alza. Por otro lado, existen regulaciones que impulsan a la banca a adoptar nuevas arquitecturas en el corto y largo plazo.

Otro sector donde Juniper tiene grandes posibilidades es el retail, ya que es uno de los segmentos de la economía nacional que no ha dejado de crecer en los últimos años; por el contrario, está experimentando una evolución significativa y ha transformado las terminales de punto de venta de las grandes cadenas de autoservicio y tiendas de conveniencia, en verdaderos centros de servicios para sus clientes, quienes lo mismo pueden simplemente comprar los productos que ofrece el establecimiento o, bien, pagar impuestos, servicios de TV y telefonía, hacer envíos de dinero, realizar depósitos a cuentas bancarias, pagar productos comprados por Internet, adquirir boletos de autobús, etc.

En el pasado dichas terminales simplemente debían conectarse al centro de datos de la cadena comercial; actualmente deben comunicarse con las redes de una gran variedad de proveedores con los más altos niveles de seguridad y sin afectar la experiencia final del usuario.

Así mismo, los terceros que se valen de las tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia ven incrementado el tráfico hacia sus redes de manera relevante, ya que esto equivale a instalar y operar miles de nuevos puntos de venta. Todo ello requiere de soluciones robustas, que puedan escalar eficazmente y siempre de manera segura.

En resumen 2016 es un año de grandes desafíos y, probablemente, el mayor de todos es el Status quo. Es ahí donde la visión de Juniper puede realmente crear una diferencia a través de soluciones útiles, agiles e innovadoras capaces de brindar a nuestros clientes las herramientas para transformar sus negocios en entornos donde una red eficiente, segura y automatizada sea la columna vertebral de todas sus operaciones.

 

Deja un comentario