Toshiba cierra sus puertas

toshiba1

Ya es oficial: Toshiba, el otrora gigante japonés de TI, anunció que el 31 de marzo de este 2016 concluirá el cierre de sus operaciones en todo el mundo, tras varios de años pérdidas, siendo 2015 el peor en sus 140 años de historia en la fabricación desde microchips y electrodomésticos, hasta reactores nucleares.

Luego de haber protagonizado uno de los mayores escándalos financieros en Japón en los últimos cinco años a causa de un fraude multimillonario, finalmente, la compañía cierra todas sus divisiones: Toshiba Tec, enfocada a soluciones para negocios minoristas; Toshiba Medical Systems, su división de equipamientos médicos, fue vendida a Canon por $5,900 millones de dólares; la de sensores a Sony y la de línea blanca a la china Mideasta.

La de electrónica ha sido la más afectada, no sólo por las pérdidas financieras, sino por los más de 24 mil puestos de trabajo perdidos tanto en Japón como en otros países.

Finanzas a la baja

Aunque 2015 fue su peor año financiero, con pérdidas por casi $4,500 millones de dólares y el despido de unos 7,000 empleados en su división de electrónicos, Toshiba venía sorteando dificultades financieras desde 2009, cuando suspendió su producción de chips.

Toshiba también había revelado que su unidad Westinghouse (adquirida en 2006 por $5,400 millones de dólares) registró depreciaciones de nuevos proyectos de construcción y servicios de automatización en los años fiscales de 2012 y 2013; sin embargo, el valor de Westinghouse no se deterioró por las depreciaciones y la contabilidad fue precisa y en cambió su división de construcción de centrales nucleares fue perjudicada por el desastre nuclear de Fukushima, relacionadas con la construcción de una planta nuclear en Florida.

Luego, en 2014 cerró su producción de computadoras portátiles para consumo masivo, con las que se había posicionado de manera exitosa en el mercado. Por cierto, a fines de 2014 la maquiladora Toshiba–Cena Electronics cerró sus puertas en Ciudad Juárez.

Todavía ese año, Toshiba participó en el Ceatec en Japón con Toshiba Glass, para consultar información de salud, velocidad y ritmo cardiaco, entre otras cosas y a un mejor precio que los Google Glass; así como con un prototipo de robot humano desarrollado junto con la empresa aLab, la Universidad de Osaka y los institutos de tecnología Osaka y Shibaura. La andriode está equipada con 43 motores, sensores de movimiento, tecnología de reconocimiento facial y de aprendizaje de gestos y de expresiones, que le brindan fluidez en las extremidades y capacidad de expresión facial y con lenguaje de signos, destinado a asistir a personas de edad avanzada.

toshiba glasses3

Escándalo financiero

Quizá el suceso que marcó a la firma nipona fue la revelación del fraude financiero en el que Toshiba maquilló su contabilidad en su deseperado intento por ocultar pérdidas por más de $1,300 millones de dólares en sus operaciones. La compañía sufrió las consecuencias de haber falsificado declaraciones y documentos financieros con la una sanción impuesta por $62,1 millones de dólares (se dice, la más grande de la historia).

A propósito, también fue asignada otra multa por $17,4 millones de dólares a su antigua auditora Ernst & Young ShinNihon LLC, a la que prohibieron aceptar nuevos negocios por tres meses.

El 21 de julio de 2015, dimitieron y ofrecieron una disculpa pública bajo el protocolo japonés el presidente Tanaka Hisao, el vicepresidente Sasaki Norio y el consejero principal Nishida Atsutoshi, quienes habían dirigido Toshiba durante los últimos diez años. Junto con los directivos dimitieron otros seis directores involucrados en las prácticas contables inapropiadas.

Tanaka Hisao Sasaki Norio Nishida Atsutoshi

No es el fin ni el adiós definitivo, ya que la empresa ha iniciado un proceso de reestructuración en el que se unirá con Vaio y Fujitsu para la creación de una nueva marca de PCs y equipos portátiles”, concluye HD Tecnología.

Fuentes: Bloomberg News, El Financiero de Costa Rica, El Economista, HD Tecnología, Nippon.com, PC World

 

Deja un comentario