Intel presentó sus nuevos procesadores para servidores Xeon E5
Considerando el extraordinario crecimiento del flujo de datos en la nube, Intel Corporation anuncia el lanzamiento de la familia Intel® Xeon E5-2600. Estos nuevos procesadores ofrecen un desempeño líder, el mejor rendimiento por vatio1,4 para centros de datos, un I/O innovador y características de hardware seguras y confiables que permitirá responder al continuo crecimiento de datos y dispositivos. Estos procesadores no sólo estarán en el centro de servidores y estaciones de trabajo, sino también equiparán la próxima generación de sistemas de almacenamiento y de comunicaciones de los principales fabricantes del mundo.
De acuerdo con diversas predicciones, en 2015 habrá 15 mil millones de dispositivos conectados5 y más de 3 mil millones de usuarios en la red6. Para el mismo año se espera un aumento del 33% anual en la cantidad de tráfico de IP global en los centros de datos, lo que superará los 4.8 zetabytes por año, esto es 3 veces el monto generado durante el año 20116. A estos niveles, cada usuario conectado generará más de 4GB de tráfico de datos cada día –un equivalente a una película de 4 horas en alta definición–.
Esto aumentará la cantidad de datos que deberán ser almacenados en casi 50% por año7. Con el fin de acompañar este crecimiento, se espera que el número de servidores en la nube supere el triple hacia el 2015.
Características técnicas
Mejor rendimiento por Watt
Soportando hasta ocho núcleos por procesador y hasta 768GB de memoria del sistema, la familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 aumenta el desempeño en 80%1.2 comparado con la generación anterior Intel® Xeon® de la serie 5600. La familia también es compatible con el Intel® Advanced Vector Extension (Intel® AVX), que aumenta hasta 2 veces más9 el rendimiento en aplicativos exigentes, como análisis financieros, creación de contenidos multimedia y cómputo de alto desempeño.
Tecnologías incorporadas adicionales como el Intel® Turbo Boost 2.0, Intel Hyper-Threading y el Intel® Virtualization proporcionan a las áreas de TI capacidades flexibles para aumentar el desempeño de su infraestructura de forma dinámica. Estos avances de desempeño han permitido que la familia Intel Xeon E5-2600 conquiste 15 nuevos récords mundiales10 para la x86 con cargadores duales.
Los centros de datos actuales y del futuro deben mejorar el rendimiento que ofrecen, así como la eficiencia al reducir el consumo de energía y los costos de operación. Los procesadores Intel Xeon E5-2600 continúa con el enfoque de Intel en la reducción de costos totales de propiedad al mejorar el desempeño energético en más del 50%1.4 comparado con la generación anterior, de acuerdo con SPECpower_ssj*2008. Estos procesadores ofrecen compatibilidad con las herramientas para monitorear y controlar el uso de energía, tales como Intel® Node Manager e Intel® Data Center Manager, que proporcionan información precisa, y en tiempo real, sobre el consumo de energía y datos térmicos de las consolas de administración del sistema. El liderazgo del desempeño Intel permite a los gerentes de TI satisfacer sus crecientes demandas mientras optimizan licencias de software y costos de capital.
Innovaciones I/O y capacidades de red
Con el crecimiento sin precedentes del tráfico de datos, es esencial que los sistemas no sólo mejoren las habilidades de cómputo, sino que también permitan un flujo más rápido de datos para soportar aplicativos de gran capacidad y el aumento de banda ancha en los centros de datos. La familia Intel Xeon E5-2600 responde a estas necesidades con el Intel® Integrated I/O (Intel® IIO) y el Intel® Data Direct I/O (Intel® DDIO).
El Intel® DDIO permite que los controladores y adaptadores Ethernet de Intel dirijan el tráfico I/O directamente al caché del procesador, reduciendo viajes a la memoria del sistema, el consumo de energía y la latencia I/O. Los procesadores Intel Xeon E5-2600 son los primeros productos para servidores que integran el controlador I/O, con soporte para el PCI Express* 3.0 directamente dentro del microprocesador. Esta integración reduce la latencia en un 30%11 en comparación con las generaciones anteriores, mientras que el PCI Express* 3.0 triplica3 el movimiento de datos dentro y fuera del procesador.
El alto desempeño de procesamiento de energía con el Intel® Integrated I/O y funciones de almacenamiento avanzadas como el PCIe* de bridge no transparente y actualización asincrónica DRAM, hace que la familia de Intel Xeon E5-2600 sea una opción ideal para soluciones de almacenamiento y comunicación
El aumento de la demanda de banda ancha impulsadas por la virtualización de servidores y de datos y por la consolidación de redes de almacenamiento ha impulsado un fuerte crecimiento en la implementación del 10Gigabit Ethernet, con envíos de adaptadores de puerto superiores a 1 millón de unidades en cada trimestre del 201113.
El anuncio del Intel® Ethernet Controller X540 demuestra el compromiso de la compañía por estimular la popularización del 10 Gigabit Ethernet al reducir los costos de implementación. La primera solución 10GBASE-T single chip de la industria fue diseñada para reducir costos y consumo de energía LAN en la placa madre (LOM) que incluye un soporte para virtualización I/O flexible y unificado de redes sin costo adicional.
Seguridad y confianza
La familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 reafirma el compromiso de la compañía para proveer una base de hardware más segura para los centros de datos actuales. El Intel® Advanced Encryption Standard New Instruction (Intel® AES-NI13) ayuda a cifrar y descifrar datos de una manera más rápida ejecutados sobre una amplia gama de aplicaciones y transacciones. El Intel® Trusted Execution Technology (Intel® TXT14) crea una base confiable para reducir la vulnerabilidad de la infraestructura a ataques mal intencionados. Estas características, en colaboración con las principales aplicaciones de software, ayudarán a los departamentos de TI a proteger sus centros de datos contra ataques y permitirá satisfacer la demanda de los clientes.
Beneficios
Intel refuerza su compromiso con México y el diseño de tecnología para satisfacer la demanda presente y que habrá en el futuro, ofreciendo tanto a instituciones públicas y privadas todos los beneficios que representa la familia de procesadores Intel Xeon E5-2600.
Las principales características de la nueva generación de procesadores permiten que las áreas de TI continúen siendo piezas fundamentales para sentar las bases estratégicas que lograrán impulsar a diversos mercados mediante la optimización de sus funciones, mejores prácticas y ventajas competitivas.
«En el mundo de la tecnología siempre se buscan propagandas y comercialización en las que por medio de presentaciones quieren enaltecer las capacidades de un producto o servicio; hoy eso no es suficiente y lo que se busca es contar con aliados estratégicos que en forma real y activa estén buscando el crecimiento y éxito de sus clientes; Intel representa para Banorte eso, un aliado, un amigo que nos a ayudado con sus tecnologías a lograr proyectos extraordinarios de consolidación, virtualización y simplificación de la infraestructura generando ahorros sustanciales y mejorando la disponibilidad y desempeño que sistemas críticos que usamos», aseguró Salvador Sierra, Director de TI de Grupo Financiero Banorte.