EquipoNoticiasStyleTech

La carrera de los procesadores de AI

AMD e Intel, los dos grandes fabricantes de procesadores para cómputo, se suman a una nueva carrera: alcanzar la supremacía en el desarrollo de procesadores de consumo con inteligencia artificial, potencializar el rendimiento de las aplicaciones y mejorar la experiencia de usuario.

AMD Ryzen AI

La tecnología de AMD en sus procesadores x86 destaca por su rendimiento multihilo, que ha mejorado hasta 78%, logrando un rendimiento más notable al ejecutar tareas de IA en tiempo real; por ejemplo, en corrección de fondos o al encuadrar videos automáticamente.

También mejoró la eficiencia energética hasta en 50%, maximizando la duración de la batería para los procesadores móviles, con el respectivo menor gasto energético.

Todo esto se traduce en simplificar las tareas, potenciar la creatividad y mejorar la productividad.

AMD tiene la intención de llevar sus chips con IA a todos los sectores, ya sea empresarial, de consumo doméstico y de entretenimiento, específicamente de gaming.

Intel Core Ultra e Intel Xeon

El gigante tecnológico cuenta con una familia de procesadores de 5ª generación con aceleración de IA en cada núcleo: Intel Core Ultra (para laptops y desktops de consumo empresarial y domestico) e Intel Xeon (para workstations y servidores con aplicaciones de misión crítica).

Además, Intel también está trabajando en un acelerador de IA, el Intel Gaudi 3, y al mismo tiempo está desarrollando su propio sistema (Intel Deep Learning Boost) para ayudar a la IA a desarrollarse en todos los entornos: PC, centros de datos, la nube, la red y edge.

Esta apuesta de Intel se basa en que la firma asegura que las PC con IA representarán el 80% del mercado de PCs y que la innovación en IA elevará el impacto de la economía digital hasta un tercio del PIB (producto interno bruto) mundial.

Intel Core Ultra representa la mayor transformación arquitectónica de la compañía en 20 años (después de la conectividad de Wi-Fi de Intel Centrino), al añadir el primer acelerador de IA y su unidad de procesamiento neuronal, que permiten un nuevo nivel de aceleración de IA con eficiencia energética 2,5 veces mejor que la generación anterior.

Además, Intel se está asociando con más de 100 proveedores de software para llevar cientos de aplicaciones impulsadas por IA al mercado de PC.