Apps y dispositivos vs robo de gasolina

gasolina2
 
Estos son los dispositivos de bajo costo para medir en tiempo real si las gasolineras despachan litros completos: Gasolímetro, Zenzzer y el prototipo del TESE.
¿Cuántas veces no te ha ocurrido que vas a la gasolinera y cuando sales, avanzas unas calles y ves el indicador en la misma posición en la que estaba antes de cargar?
Esta es la queja que se repite entre los miles de usuarios de las casi 11 mil gasolineras que hay en México y aunque la Profeco ha detectado que 7 de cada 10 estaciones roban combustible, los automovilistas siguen siendo estafados por los “pistoleros”, quienes hurtan hasta 200 litros diarios, lo que les reporta ganancias de hasta $1,500 pesos al día.
Hartos de esta situación, ciudadanos inventaron la forma de detener el robo.
 
Prototipo del TESE
En 2013, Omar Bengoa Mendoza, alumno de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), diseñó un dispositivo inteligente para medir en tiempo real la cantidad de gasolina suministrada en los vehículos y el gas LP en los tanques estacionarios, con el fin de detectar si hay abuso al consumidor por parte de gasolineras y gaseras.
El gas LP es el combustible doméstico utilizado en más de 70% de los hogares en México y también se reporta robo y alteraciones en los equipos y el software.
El medidor comprueba si la cantidad de gas o gasolina que solicita el consumidor es exacta, gracias a un receptor que se coloca ya sea dentro del ducto donde se conecta la manguera de los tanques de gas LP o en la entrada del tanque de gasolina del vehículo; y por medio de un transmisor de radiofrecuencia se envía la información.
El dispositivo lleva un sensor de fuerza resistivo que se flexiona al momento de surtir el combustible para medir la cantidad de litros y después enviar, en conjunto con el hardware, la información codificada por radiofrecuencia hacia el receptor.
Los datos finales llegan a un dispositivo portátil (receptor) a través de un microcontrolador para que el usuario visualice en tiempo real la cantidad exacta de combustible que entra a los tanques.
El prototipo de Omar, supervisado por el profesor Juan Carlos Miranda Castillo, es denominado inteligente porque cuenta con modo sleep para ahorrar batería y un sistema de autoencendido; además, incluye sensores de temperatura y de presión atmosférica, que son dos variables no controladas que afectan la viscosidad de los fluidos y causan errores en la medición, y que Pemex y la Profeco deberían tomar en cuenta en la normatividad.
Cabe destacar que el margen de error tolerado es de 20 mililitros por cada litro, por lo que en caso de despachar menos de este índice se viola la norma.
Omar Bengoa trabaja actualmente para incluir al sistema de transmisor un módulo de Bluetooth y de esta manera sustituir el receptor por un smartphone y hacerlo funcionar mediante una aplicación compatible con Android, ya que en México 70% de la población utiliza teléfonos con esta plataforma. De esta manera, los usuarios podrán utilizar fácilmente el dispositivo sin requerir la ayuda de un experto.
El prototipo de Omar Bengoa Mendoza cuenta con el financiamiento del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), ya que obtuvo el primer lugar en la categoría de Ingeniería en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2013.
En 2014 Omar obtuvo el segundo lugar en la Segunda Copa de Ciencias, organizada por Ciencia Joven, en la categoría de Ingeniería y Computación, por su detector de combustible.
 
Omar Bengoa Mendoza
 
Gasolímetro
Se define como un dispositivo metrológico que mide con exactitud y en tiempo real la gasolina que te despachan. Tiene un margen de error de 1 mililitro y puede calibrarse para mejorar la precisión del gasolímetro.
Es muy simple de usar, no requiere teléfono, ni apps, ya que en la pantalla del dispositivo despliega la cantidad de litros recibidos y el costo a pagar, ya sea de Magna o Premium (opcionalmente diesel). Gasolímetro tiene casos documentados en los que la diferencia llega a ser más 30% del monto cobrado.
Utiliza un sensor magnético y no tiene partes eléctricas o electrónicas donde hay combustible. El dispositivo puede ser instalado por el mecánico en un par de horas y es posible colocar el display del gasolímetro en la consola central del automóvil, en la guantera o cualquier otro punto. Sólo requiere ser conectado a la batería de 12 o 24 volts del auto, de tal manera que al apagar el vehículo el dispositivo también se apague.
Tiene tres modos de operación:
Modo 0 (registrando consumo).- se registra el consumo de gasolina, en modo 0 puedes usar los botones + (más) o – (menos) para poner los contadores en ceros.
Modo 1 y 2 (cambio de precio).- en esta forma es posible actualizar el precio de la gasolina, tanto Magna como Premium.
Modo 3 (ajuste de calibración).- permite cambiar la calibración para hacer un ajuste fino y obtener una presición aún mayor en la medición de la gasolina recibida.
El usuario puede solicitarlo con el módulo Bluetooth 4.0 (funciona en un rango de 20 metros) para conectarse con smarhphones y tablets mediante la app que se descarga de PlayStore o iTunes. Incluso, puede conectarse con algunos autoestereos y tableros de instrumentos que cuenten con la opción de adquisición de datos vía Bluetooth.
Está a la venta en su página (http://gasolimetro.com) a un precio de $1,690 pesos con IVA incluido. Si el comprador no está 100% satisfecho con el dispositivo, puede devolverlo en un plazo de hasta 30 días, con reembolso total.
 
gasolímetro
 
Zenzzer
Se define como un dispositivo de bajo costo y fácil instalación, que mide en tiempo real los litros que despacha una gasolinera. La microempresa de Yucatán está integrada por tres emprendedores (dos estudiantes, de ingeniería mecatrónica e ingeniería física, y un mercadólogo).
El desarrollo se conecta por Bluetooth a un smarthphone, en el cual además de ver la carga, el usuario puede rankear, comentar y compartir su información.
El propio usuario instala fácilmente el dispositivo en el tanque de gasolina y con la app que previamente descargó a su teléfono puede observar en tiempo real cuánto litros de combustible le están suministrando en la estación.
La aplicación permite además visualizar el mapa de las gasolineras mejor rankeadas desde su ubicación, llevar un historial de cargas y estaciones de servicio para optimizar su presupuesto, consultar las opciones para mejorar el rendimiento de combustible y otras funciones extra.
El dispositivo está dirigido no sólo a automovilistas sino también a las empresas que quieran monitorear el combustible de sus flotillas, instituciones que deseen información estadística sobre consumo de combustible y las compañías de monitoreo y control vehicular.
Además de haber establecido alianzas de negocio con empresas de control vehicular y brindar certificaciones, Zenzzer es un proyecto registrado en PlayBussiness, un ecosistema Web de inversiones colectivas que busca proyectos innovadores para convertirlos en startups.
Zenzzer recauda fondos tanto por la venta del dispositivo y de licencias, como por publicidad de la app, por flotillas empresariales, mientras que en Play Business busca accionistas (inversión desde 500 pesos), con una meta de 10 millones de pesos de capital semilla (https://playbusiness.mx/proyectos/zenzzer).
 
zenzzer invertir
 
TIPOS DE FRAUDE DETECTADOS POR LA Profeco
1. No cae combustible porque las bombas tardan 12 segundos en despachar, pese a que la máquina indica que ya está enviando el líquido al tanque.
2. Alteración electrónica del dispensario desde la consola de control volumétrico en las las oficinas. Las autoridades no están facultadas para revisarla, sólo para verificar las bombas.
3. Pese a que la ley obliga a las gasolineras a instalar una pila de respaldo en el dispensario, el viejo truco de “se fue la luz” sigue siendo una sucia maña a la que recurren aprovechando que la bomba se vuelve a poner en ceros.
 
ROBO DE GASOLINA EN CIFRAS
·         En nuestro país existen 11,976 contratos de franquicias para estaciones de servicio en todo el territorio mexicano autorizados por Pemex Refinación, según el Portal de Transparencia
·         El robo de gasolina en México se calcula en más de 24 millones de pesos diariamente
·         Sólo 20% de las estaciones de servicio han sido verificadas por la Profeco, de las cuales, 7 de cada 10 gasolineras roban combustible
·         De los 439,118 millones de pesos (mdp) que las gasolineras ganan al año por la venta de gasolina, en el fraude se roban unos 47 mil mdp (según Gerardo del Mazo, legislador de Nueva Alianza)
·         Empleados roban hasta 200 litros de gasolina al día, generando ganancias por unos 1,500 pesos diaros
·         Algunas gasolineras roban de $ 3,900 a $ 7,500 anuales por auto
·         Sin mañas, el sueldo del despachador depende de las propinas, que van de 60 a 200 pesos diarios
·         Falsifican facturas de 5 mil hasta 25 mil pesos; entre 10% y 40% es para el “pistolero” o despachador
·         A menos de tres meses para que entre en operación el nuevo mercado de gasolinas bajo los criterios de la Reforma Energética. sólo 18.4% de las gasolineras ha obtenido autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)
·         Menos de 1,200 estaciones han sido autorizadas para que en 2016 comercialicen los diversos combustibles automotrices
Fuentes: Gasolimetro, Zenzzer, Notimex, El Universal, Reforma.
Consulta el Mapa de Litros Completos de El Universal* (http://litroscompletos.eluniversal.com.mx) en el que el Semáforo de Gasolineras indica:
semaforo
*con información de la Profeco, agosto de 2015

 

 

 

Deja un comentario