Casi tan popular como el iPhone | ¿Por qué descontinuaron los iPods?
Hoy en día es muy común tener aplicaciones de streaming de música en nuestros smartphones como lo es Spotify, Apple Music, entre otras. Sin embargo, no siempre fue así, y los iPods son la prueba de ello.
Los iPods fueron una línea de productos de Apple que cubrían una necesidad en concreto, permitirle al usuario escuchar música en un dispositivo simple y amigable, lanzaron varios productos como los iPods nano, shuffle, classic, mini y los más famosos e interesantes, los iPods Touch, donde más que parecer un reproductor de música tomaban forma de un pequeño celular, podías tomar fotos, instalar aplicaciones y algunos juegos.
Lo que poca gente sabe es que a la par de los iPhones, los iPods fueron uno de los productos estrella de la marca, siendo bastante populares, sin embargo, estos poco a poco decayeron hasta el punto de que la línea entera de los iPods se descontinuo, siendo el iPod Touch de séptima generación de 2019, el último dispositivo con el que la marca cerraría con broche de oro.
Como bien decíamos, los iPods gozaban de una popularidad enorme, vendiendo millones de unidades, fueron tan exitosos que llegaron a representar el 40% de las ganancias de Apple. El primer iPod fue presentado por el icónico líder Steve Jobs en octubre del 2001 mencionando que podrías poner mil canciones en tu bolsillo, este iPod fue lanzado con 5GB y posteriormente lanzarían una versión e 10GB de almacenamiento interno. Los iPods poco a poco fueron ampliando su línea de productos y evolucionando con generación hasta llegar al iPod Touch de séptima generación que acompañaría a su hermano mayor el iPhone 7, ambos presentados en 2019, sin embargo, a diferencia del iPhone, los iPods habían llegado a su fin, los productos se descontinuarían hasta agotar existencias.
El iPod Touch 7 es aún posible de usar, puedes instalar aplicaciones, Spotify, Apple Music, Prime Music, Youtube Music… ¿¡Netflix!?, cualquier aplicación que desees, no hay limites gracias a que el iPod Touch 7 logró alcanzar iOS 15 siendo aún funcional tras 4 años de su salida, y aunque, como mencionábamos, estos dispositivos ya fueron descontinuados no impide que puedas adquirir uno, aunque ya no puedas ir a tu iShop Mixup más cercana y comprarlo, puedes hacerlo en alguna página de reventa, ¡aún sellado incluso!, o también puedes hacerte de uno de segunda mano.
Si el iPod fue tan popular y vendido ¿Por qué desapareció? Bueno, hay dos respuestas a esta incógnita.
Carolina Milanesi de Creative Strategies mencionó que la disminución en las ventas del iPod se veía directamente influenciada por los iPhones y la creciente salida de plataformas de streaming de música, ¿Para que comprar un iPod si puedes hacer lo mismo y aún mejor con tu iPhone? Además de esto, hubo otra razón por la que los iPods fueron descontinuados y no fue ni por interés en mejorar el iPhone ni por falta de demanda en el mercado, sino por la dificultad que estaba presentando encontrar las piezas para su fabricación, y esto fue informado por el mismísimo Tim Cook actual CEO de Apple en la conferencia WSJD organizada por el Wall Street Jorunal.
Lamentamos la muerte del iPod, un dispositivo que marcó un antes y un después no solo en Apple, sino en la forma de escuchar música, sin embargo, tenemos buenas noticias, aún puedes usar ese viejo iPod que tienes arrumbado, y solo necesitaras de tu computadora para cargarle directamente al almacenamiento interno toda la música que desees, así que ¿Qué esperas? Limpia ese iPod olvidado y dale vida una vez más.