ComputadorasEvaluacionesQué significa...Software

¿¡MacOS en Windows!? Te contamos cómo

Como seguramente ya sabrás, una computadora requiere de una interfaz gráfica para el usuario común, un sistema operativo cubre esta necesidad, así como la de realizar distintas funciones en la computadora. Si estás viendo este artículo desde tu ordenador, ya sea una computadora de sobre mesa o una laptop, cuentas con un sistema operativo. Podemos englobar tres principales sistemas operativos, Windows, MacOS y Linux. La mayoría de computadoras de uso comercial usan el sistema Windows, ya sea Windows 7, 8, 10 o la versión más reciente, la 11; otro nicho de usuarios prefieren usar Linux y otro sector, usa MacOS. Sin embargo, hay una diferencia entre MacOS y su competencia, a diferencia de Linux y Windows que se pueden instalar en cualquier computadora, MacOS no, ya que su sistema se limita únicamente a ordenadores de Apple, ya sea una iMac, Macbook o una Mac Mini, cualquier ordenador de la marca.

Hay un gran debate acerca de que sistema operativo es mejor, y aunque cada uno tiene virtudes y desventajas, ambos son perfectos para cierto tipo de usuario, por ejemplo a los diseñadores gráficos puede interesarle más una Mac que una computadora Windows. ¿Pero que hay si quieres probar una MacOS? La respuesta más lógica sería adquirir una computadora de la marca Apple. Pero digamos que quieres experimentar, familiarizarte con el sistema o ver si es capaz de cumplir tus necesidades antes de adquirir uno de estos costosos ordenadores de la marca de la manzana mordida, ¿Existe una manera de usar MacOS sin una Mac?

Y aunque no lo parezca si es posible, puedes instalar MacOS en una máquina virtual, o incluso, en una física, y esto no es nuevo, tiene ya varios años existiendo, de hecho, ya hasta tiene nombre y es Hackintosh. Hackintosh se trata de solo un juego de palabras entre Hacking y Macintosh.

¿Qué es Hackintosh?

Para resumir, se le conoce así a cualquier máquina no fabricada por Apple que sea capaz de correr el sistema operativo de la marca. Y aunque todo esto suene maravilloso, no es tan sencillo como parece. Si eres un aventurero o un amante de la informática que busca un nuevo reto, esto es para ti ya que aunque si es capaz de instalar MacOS en un ordenador que no sea de Apple no en todas las computadoras es posible, y no en todas tendrá el mejor rendimiento, y claro sin olvidar el detalle más importante, tendrás que hacer una instalación y configuración manual del sistema, es decir, tendrás que buscar los “drivers” de cada uno de los componentes de tu computadora y hacer arduas labores para que no solo tu ordenador sea capaz de ejecutar el sistema, sino también de hacerlo de manera fluida y sin errores, es recomendable tener conocimientos de programación y de informática.

Y aunque este proceso sea complicado, no estás solo, hay una gran comunidad y foros donde podrás resolver tus dudas y aprender más sobre Hackintosh.

Bonus, como aquí en el equipo de Exalli somos muy generosos, queremos darte un pequeño empujón que puede ayudarte si es que deseas probar MacOS y tener tu propio Hackintosh, aunque no se hable siempre de este foro, Olarilla es un sitio increíble, donde entre otras cosas podrás encontrar iso’s de MacOS, ya sea Catalina, Big Sur, Monterrey e incluso la última versión del sistema, MacOS Ventura. Esta iso facilitará mucho tu trabajo al instalar MacOS, ya que cuenta con “drivers” preinstalados que te van a ahorrar un par de horas.