TALOS, el exoesqueleto militar

La tecnología militar cada vez se enfocando más en crear supersoldados más ágiles y efectivos para tácticas de asalto e intervenciones y se espera que en este 2018 esté listo un nuevo prototipo que será evaluado en el impacto operativo.

TALOS (Tactical Assault Light Operator Suit TALOS), llamado así en alusión al gigante de bronce que protegía la ciudad de Creta, en Grecia, de los invasores, es un proyecto de tecnología que está desarrollando un exoesqueleto para dotar a las fuerzas policiales y militares de Estados Unidos de un sistema digital de visión nocturna para transmitir órdenes e imágenes, movilidad aumentada, protección antibalas y un armazón de blindaje líquido.

Investigadores del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT), así como Legacy Effects, General Dynamics, Lockheed Martin y Raytheon, empresas enfocadas a la balística de precisión, telemetría e ingeniería militar, colaboran para crear un traje que proteja a los soldados de cualquier tipo de daño, reducir los 50 kilos de peso con el que deben cargar constantemente y generar una movilidad aumentada.

Para ello, este exoesqueleto funcionaría mediante pequeños motores que impulsarían los movimientos del soldado; así, será más rápido al correr, sus golpes serán más fuertes y no se cansará, ya que la mayor parte del trabajo lo haría TALOS.

El prototipo es accionado por baterías, lo cual reduce la tensión en el cuerpo, y cuenta con tecnologías incorporadas en el casco para impulsar las comunicaciones, como computadora con visión nocturna para monitorear el cuerpo en tiempo real y hacer funcionar el exoesqueleto.

Lo más destacado es que estará fabricado con un sistema de blindaje semilíquido que, mediante distintas señales, se solidificaría para ofrecer una protección balística superior a los soldados y haciéndolos inmunes a disparos comunes.

La industria de la defensa y personal del Pentágono afinan detalles del Proyecto TALOS, el cual continúa en múltiples pruebas para perfeccionarlo y comercializarlo con fines militares.